Bajarán los precios de cinco cortes de carne durante las fiestas
El Gobierno nacional llegó a un acuerdo con frigoríficos y supermercados, y aumentará la oferta de los cinco cortes de carne vacuna más consumidos por los argentinos. Así, el kilo de asado costará $549, el de matambre $599, el de vacío $599, la tapa de asado $499 y la falda $399.
- Economía
- Dic 13, 2021
La Secretaría de Comercio Interior acordó este lunes con frigoríficos y supermercados de todo el país un aumento de la oferta de cinco cortes de carne vacuna durante los días previos a las fiestas de fin de año y con precios que serán sensiblemente inferiores al valor actual del mercado, según se informó oficialmente.
La Secretaría detalló que “el acuerdo se consolida como una iniciativa más amplia y con mayor cobertura que el alcanzado el año pasado (cuando solamente se aplicó en Navidad), ya que contempla proveer a los comercios, tanto en Navidad como en Año Nuevo, para que las y los argentinos puedan acceder a los cortes que más se consumen en estas fechas”.
“Los cortes parrilleros ofrecidos son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo y las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo en todo el país”, se informó.
Así se acordó durante el encuentro que en la tarde de este lunes mantuvieron el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, con representantes del sector entre los que se encuentran las carnicerías de ABC y los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
>>Te puede interesar: Carne vacuna: aseguran la demanda interna y abren exportaciones a mercados emergentes
“Vamos a poner mucho énfasis en este acuerdo, para garantizar que la gente pueda acceder a fin de año, a estos cortes con las góndolas abastecidas y con los precios cumplidos. Queremos que las argentinas y los argentinos puedan tener un consumo sin problemas. Los cortes elegidos para este acuerdo son los más requeridos en esta época y queremos que todos y todas tengan acceso sin inconvenientes”, afirmó Feletti.
De acuerdo a la Secretaría, “la oferta de estos cinco cortes de carne estarán disponibles para la compra los días 22, 23 y 24 en la semana de Navidad y 29, 30 y 31 en la de Año Nuevo”.
“Durante esas fechas, la Secretaría de Comercio Interior hará un seguimiento al cumplimiento del acuerdo para garantizar el correcto abastecimiento y precios, en el marco de las 20 mil toneladas que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación para las fechas mencionadas”, se precisó.
El acuerdo comenzó a delinearse la semana pasada, a partir de los intercambios que mantuvo el secretario de Comercio Interior con los representantes del Consorcio ABC. Los detalles del mismo se completaron este lunes, durante los encuentros con las autoridades de la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), así como también con las cámaras de supermercados.
>>Te puede interesar: Precio de la carne: aumentos de fin de año exhiben falta de plan del Gobierno
De las reuniones también participó el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.
La decisión de aumentar la oferta de cortes de consumo popular se alinea con la resolución de la apertura de las exportaciones de carne para las categorías D, E y F, dispuesta la semana pasada por la cartera rural.
Allí se acordó que se mantendría la veda para la venta al exterior de los cortes más demandados en el mercado interno -como el asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta y nalga- para que los mismos sean comercializados a precios accesibles en el mercado interno.
“Hay un nuevo plan de ganadería. Ese plan es libre. Se garantizarán los siete cortes para el abastecimiento interno. Lo demás es libre”, había manifestado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez.
Allí, la cadena de producción de carne se comprometió a aumentar en 20.000 toneladas, la oferta al mercado interno, y que se venderán de acuerdo con los precios de referencia que indique la Secretaría de Comercio Interior oportunamente.