Macri anunció en Pergamino baja en las retenciones
El presidente confirmó la quita total del impuesto al trigo, maíz, sorgo, girasol, carne y pesca y una baja de 5 puntos porcentuales para la soja, al visitar un campo en la localidad bonaerense.
- Política
- Dic 14, 2015
El presidente Mauricio Macri inició hoy en Pergamino un día con la agenda cargada, y con una noticia que el campo esperaba: la baja en las retenciones a las exportaciones de granos. Además, en el transcurso del día continuará su actividad en la sede gubernamental y en horas de la tarde estará presente en la Asamblea Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA).
«A producir más trigo, más maíz, más carne, todo tiene cero retenciones. Fuerza Argentina, fuerza a la producción», dijo el presidente, quien también solicitó a los productores que no lo obliguen a aplicar la ley por encontrar que están evadiendo impuestos.
«Apenas aterrice en la ciudad de Buenos Aires, firmaré el decreto de retenciones cero, por el que la Argentina no tendrá más retenciones a la exportación de trigo, maíz, girasol y productos regionales», dijo Macri en un encuentro que mantuvo hoy en la Asociación de Cooperativas Argentinas, ubicada en el kilómetro 232 de la ruta nacional 8, en la localidad de Pergamino, el noroeste bonaerense.
Macri afirmó que «no es el campo o la industria, no es el campo o el país, sino que es el campo y la industria, y el campo y el país», e invitó a los productores a incrementar su producción.
Macri estuvo acompañado por los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y de Interior, Rogelio Frigerio; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el titular del sindicato de peones rurales, Gerónimo ‘Momo’ Venegas, entre otros.
El presidente y los funcionarios allí presentes intercambiaron saludos con los productores de la zona, luego de mantener un diálogo con los dirigentes de las organizaciones del campo debajo de una carpa armada para la ocasión.
El jefe de Estado recordó que la eliminación de las retenciones había sido una promesa de campaña y un tema que también se abordó el fin de semana durante la reunión que mantuvo en la residencia de Olivos con los gobernadores provinciales.
«Por eso hoy, como lo prometí durante toda la campaña, estoy aquí, apostando a la capacidad que tienen de crecer, de duplicar la producción agropecuaria del país, dando una clara señal», consignó el mandatario.
El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, aseguró luego que la «Argentina dejó de exportar por lo que hoy no tiene incidencia lo que estamos anunciando en el precio (interno) de la carne» y precisó que están dialogando con los supermercados porque «hubo expectativas desmedidas» sobre lo que iba a pasar.
La agenda del presidente continuará a las 11.30 en la sede gubernamental, en donde recibirá a dos docentes premiados en el exterior.
Luego, a las 12.15, concurrirá a la jura de Roberto Moro, quien estará a cargo del Sedronar, organismo de lucha contra las adicciones.
No se de descarta, y está a confirmar, la presencia de Macri en el acto de asunción de Alberto Abad, al frente de la AFIP (administración de Ingresos Públicos).
Por la tarde, a las 18.30, está previsto que el presidente participe en Parque Norte de la Asamblea Anual de la UIA (Unión Industrial Argentina).