MARTES, 26 DE NOV

En medio de la pandemia Santa Fe logró un 35% más de donantes de órganos

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos, tejidos y células (CUDAIO) concluye el 2021 con un balance anual marcado por logros relevantes, tanto en el plano institucional como en los aportes concretos a la salud pública.

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de órganos, tejidos y células (CUDAIO) concluye el 2021 con un balance anual marcado por logros relevantes, tanto en el plano institucional como en los aportes concretos a la salud pública.

Su director, Dr. Mario Perichón, consignó que entre los más destacables está el incremento del 35% en donantes de órganos con respecto a 2020.

Según detalló el funcionario: “Pasamos de 46 procesos el año pasado a 62 en 2021; pero aun mejor fue el impacto que esas donaciones tuvieron en cantidad de trasplantes posibilitados, ya que se incrementó de 125 trasplantes en 2020 a 171 este año, es decir, un 37% más”.

Perichón también explicó el marco en que se dio este salto: “la procuración de órganos y tejidos durante la mayor parte de los dos años estuvo condicionada por las restricciones y exigencias que impuso la pandemia al sistema de salud. Por ejemplo, varias unidades de terapia intensiva tuvieron que dedicarse plenamente al covid. Con una gran cantidad de médicos y personal de salud dedicados en forma intensiva a esta tarea principal, muchas otras prácticas quedaron secundarizadas durante períodos de varios meses, entre ellas la nuestra”.

El funcionario detalló que debido a eso fue prioritario recuperar lugares donde se había alcanzado un estándar de trabajo elevado en procuración pero que por mucho tiempo debieron dedicarse de lleno al covid, como ser los hospitales Cullen, de Santa Fe, y Eva Perón, de Granadero Baigorria. “También fue un aporte importante el salto de calidad de hospitales como el Gutiérrez de Venado Tuerto, este año sumó muchas donaciones a la provincia”, enfatiza.

Dos más en la categoría Hospital Procurador

Los hospitales provinciales “Dr. Alejandro Gutiérrez”, de Venado Tuerto, y “Dr. Jaime Ferré”, de Rafaela, iniciaron este año, con asesoramiento y capacitación de CUDAIO, las gestiones para constituirse en hospitales procuradores.

Esta nueva condición, describe Perichón, “les va a permitir mayor autonomía y eficiencia en la procuración”. Y agrega que “esta iniciativa proviene de lo que se conocía como Programa de Hospitales Donantes, implementado a nivel nacional por el INCUCAI para ayudar a los establecimientos sanitarios a incorporar la procuración de órganos y tejidos como una actividad asistencial propia. Es una estrategia que entiende a la procuración no como una actividad de expertos, sino como responsabilidad del hospital en su conjunto”.

Los siguientes pasos incluyen la incorporación de equipamiento y de especialidades médicas cruciales para la resolución local de los procesos de donación.

Acerca de la importancia estratégica de la novedad, el director de CUDAIO valoró que “el aumento de la donación depende de muchos factores, y uno de ellos es el territorial. Apuntamos a que toda la geografía de Santa Fe cuente con la complejidad asistencial indispensable para llevar a cabo un proceso de donación. Porque eso no sólo ayudará a romper el techo de la cantidad de donaciones posibles, sino que también garantiza para la población el derecho a donar”.

Ambos efectores del interior santafesino pasarían a incorporarse a la nómina de Hospitales Procuradores existentes en la provincia, junto al HECA y Centenario, de Rosario, Cullen de Santa Fe y Eva Perón de Granadero Baigorria.

Menos plasma y más sangre

Otra de las áreas de CUDAIO cuyo trabajo se vio influenciado por la pandemia fue la de Hemoterapia. Tal como resalta el funcionario, toda la gestión del plasma de convalecientes de covid en el 2020 pasado fue llevada adelante por el Área de Hemoterapia, encabezada por la Dra. Andrea Acosta. “En este espacio se llevó adelante una tarea que requirió un esfuerzo histórico, todos los días durante varios meses, si recordamos la expectativa y la demanda que había generado ese tratamiento”, agregó.

A su vez, Perichón indicó la diferencia con 2021: “Este año volvimos a concentrarnos en la función principal en Hemoterapia: la gestión de donantes de sangre, el procesamiento y distribución de unidades en nuestros centros regionales, las colectas públicas y la promoción de la donación voluntaria”.

El otro hecho relevante en relación a esta área es la puesta en marcha del Centro Regional de Hemoterapia de Santa Fe capital. El nuevo CRH funciona en el ex Hospital Italiano, cuenta con un equipamiento de última generación y personal especializado, y su función principal será el procesamiento, testeo, almacenamiento y distribución de sangre y hemocomponentes para el sistema de salud pública del centro norte de la provincia.

A lo largo de 2021 CUDAIO realizó un centenar de colectas públicas en 35 localidades, de las que participaron 4200 donantes. Muchas de estas actividades se organizaron en conjunto con otras instituciones. En el mismo período, el CRH de Rosario centralizó, entre colectas públicas, bancos de sangre y servicios hospitalarios, la atención a 20 mil donantes.

Una nueva etapa 

En otra de las líneas de trabajo del área de Hemoterapia, en septiembre se formalizó con INCUCAI un convenio que otorga a la provincia de Santa Fe mayor autonomía en la gestión de donantes de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), también conocidas como médula ósea.

En virtud del mismo, CUDAIO pasa a centralizar toda la gestión de captación, clasificación y logística de las muestras extraídas a potenciales donantes, tanto en efectores habilitados como en colectas públicas.

En concreto, Mario Perichó afirmó que este avance “cuenta con pleno respaldo desde la Nación y va a tener un impacto superador como política de salud para la población. CUDAIO pasa a ejercer la habilitación de nuevos puntos de inscripción de donantes en efectores públicos. También va a reorganizar y centralizar el control, envío y coordinación de las muestras extraídas a donantes, así como la gestión de potenciales donantes efectivos. A medida que se vayan habilitando lugares de captación en nuevas localidades iremos logrando una mejor disposición geográfica de la donación, que hasta ahora se concentraba en muy pocas postas fijas, fundamentalmente en Rosario y Santa Fe”.

En esta materia, nuestra provincia alcanzó en el año los 301 donantes de médula inscriptos, y hubo 17 preseleccionados para estudios con potencialidad de donación efectiva para trasplante.

Un nuevo programa provincial de córneas

En un encuentro nacional reciente que trató el Plan Nacional de Córneas, CUDAIO presentó el proyecto del Programa Provincial de procuración de córneas para Santa Fe. El mismo va a estar destinado, centralmente, a efectores de baja y mediana complejidad que no cuentan con terapias intensivas.

Al respecto, Perichón puntualizó que “la donación de córneas viene tradicionalmente muy ligada a la de órganos, que sólo es posible cuando se cuenta con unidades de terapia intensiva debidamente tecnificadas. Pero en realidad se podrían procurar córneas sin depender de esa complejidad, así que ponemos en marcha este programa para, entre otras metas, permitir que se incorporen muchos efectores y muchas localidades pequeñas”.

Acerca de la necesidad de ampliar la búsqueda de córneas, enfatizó en que “se pueden reducir mucho los tiempos de espera. Los potenciales donantes de córneas son más que los de órganos. Para eso necesitamos involucrar al sistema sanitario al ejercicio de la procuración”. Este proyecto estará dirigido por el Dr. Pablo Maidana, ex director de CUDAIO.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias