MARTES, 26 DE NOV

Legisladores piden al Presidente incorporar la Ley de Humedales a sesiones extraordinarias

Ante los incendios que afectaron los humedales del Delta del Paraná y las reiteradas protestas de organizaciones socio-ambientales y ciudadanos autoconvocados para exigir la sanción de una Ley Nacional de Humedales, un grupo de legisladores decidió realizar el pedido por escrito.

 

Un grupo de legisladores provinciales y nacionales nucleados en Evolución Santa Fe enviaron una carta al presidente Alberto Fernández para reclamarle que incorpore el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección, Restauración Ecológica y Uso Racional y Sostenible de los Humedales en el llamado a sesiones extraordinarias del Congreso de la Nación.

«Venimos a manifestar nuestra absoluta preocupación ante la pérdida de estado parlamentario del dictamen del proyecto de Ley de Humedales emitido por la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano de la Cámara de Diputados y Diputadas de la Nación en noviembre de 2020», indica el primer párrafo de la misiva, a la que tuvo acceso Conclusión.

Tal como señala la carta firmada por legisladores santafesinos del espacio Evolución, en noviembre de 2020 la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara baja nacional emitió un dictamen con un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Humedales, unificando los diversos proyectos de los distintos bloques políticos.

Al respecto, el titular de la Comisión y uno de los autores de la iniciativa, Leonardo Grosso (FdT), destacó en aquel momento el trabajo de todos los legisladores. “Se presentaron 10 proyectos, realizamos 4 reuniones informativas y decidimos abrir el debate público que tuvo amplio consenso”, recordó. “Es necesario que el esfuerzo de todos los sectores se convierta en una ley. Estamos cumpliendo con un compromiso ante la sociedad civil”, aseguró.

Aun así, el tema volvió a empantanarse. «Es de vuestro conocimiento que este dictamen fue girado a tres comisiones para su tratamiento, debiendo ocuparse en primer término la Comisión de Agricultura y Ganadería. Sin embargo, a pesar de la marcada licencia social de este dictamen, y a pesar del ecocidio perpetrado con más de 900.000 hectáreas de Humedales del Delta del Paraná incendiados entre 2020 y 2021, concluyeron las sesiones ordinarias prorrogadas por usted hasta el 31 de diciembre de 2021, sin que el mismo fuese tratado por las comisiones y sometido a votación en el recinto», señalan los firmantes de la carta dirigida al mandatario.

Cabe recordar que este no es el primer intento de aprobación de un proyecto de Ley de Humedales en el Congreso nacional. Anteriormente, por ejemplo, el entonces senador -y actual diputado provincial de Santa Fe- Rubén Giustiniani fue quien impulsó la iniciativa. El texto fue presentado en 2013 y obtuvo media sanción en la Cámara alta, pero perdió estado parlamentario porque no hubo decisión política para que se trate en Diputados.

Idéntica situación tuvo lugar en 2016, cuando un proyecto presentado por el exsenador Fernando «Pino» Solanas consiguió media sanción en la Cámara de Senadores, pero nunca fue tratado en la Cámara baja.

Ahora, ante los incendios que afectaron los humedales del Delta del Paraná durante 2020 y las reiteradas protestas de organizaciones socio-ambientales y ciudadanos autoconvocados en todo el país para exigir el cese de las quemas y la sanción de una Ley Nacional de Humedales, desde diferentes espacios buscan que el presidente incluya la iniciativa en el temario del llamado a sesiones extraordinarias.

«Por todo lo expuesto y en el marco de las facultades constitucionales inherentes a su cargo, solicitamos que la Ley de Humedales forme parte del temario de las sesiones extraordinarias a las que Usted convoque, y envíe para consideración del Congreso Nacional el texto unificado que obtuviera dictamen de mayoría en la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Cámara de Diputados, atizando la realización de un plenario de comisiones para obtener la sanción del proyecto de ley con la mayor urgencia posible», solicita la carta de los legisladores provinciales y nacionales.

La carta lleva las firmas de los diputados provinciales del bloque UCR-Evolución Juan Cruz Cándido; Maximiliano Pullaro; Silvia Ciancio; Georgina Orciani; Marcelo González; Fabián Bastia; Silvana Di Stefano; Sergio Basile; y Jimena Senn. Además está firmada por los legisladores nacionales Gabriel Chumpitaz (PRO) y Victoria Tejeda (Evolución Radical).

LA CARTA COMPLETA:

Carta a Alberto Fernandez – Evolucion by Conclusión Diario Digital on Scribd

Últimas Noticias