Los productores de frutas y hortalizas serán incluidos en la Emergencia Agropecuaria
El Gobierno de Santa Fe decidió que los productores frutihortícolas sean alcanzados por el decreto que establece la emergencia agropecuaria, ante la sequía y las altas temperaturas que golpean a la región. Los beneficiarios de esta normativa tendrán facilidades impositivas.
- Gremiales
- Ene 23, 2022
Luego de decretar la emergencia agropecuaria en casi toda Santa Fe debido a la prolongada sequía que atraviesa la región, el gobierno provincial decidió incluir en la normativa a los productores frutihortícolas y especificó cómo se podrá acceder al beneficio.
El pasado martes, a través del Decreto N° 20/2022, el Gobierno de Santa Fe declaró la situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en la totalidad de los distritos de todos los departamentos de la provincia -con excepción de General López- como consecuencia de la sequía.
El período declarado en emergencia y/o desastre agropecuario se extiende desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022, y comprende a las explotaciones agrícolas extensivas y a la ganadería en general.
Tras esta declaración, desde el Gobierno Nacional aseguraron que se “pondrán sobre la mesa los recursos para acompañar todas las situaciones de emergencia” presentadas por las provincias. Además de Santa Fe, los distritos de Córdoba, Misiones y Mendoza también sufren las inclemencias climáticas, por lo que la emergencia agropecuaria rige para las cuatro provincias.
>>Te puede interesar: Emergencia agropecuaria: reasignarán fondos a Santa Fe y otras tres provincias
No obstante, y tras reunirse con la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, el Gobierno de Santa Fe resolvió este viernes ampliar el alcance del Decreto N° 20/2022 y extender sus beneficios a las producciones frutihortícolas de los departamentos comprendidos en la normativa publicada el pasado martes.
Al respecto, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, destacó: “Estamos trabajando activamente con todos nuestros equipos técnicos, representantes del gobierno Nacional y todo el arco productivo provincial para acompañar de forma ágil y eficiente a los productores afectados por la falta de lluvias y las altas temperaturas registradas en los últimos días”.
¿Cómo tramitar el beneficio de Emergencia Agropecuaria?
Para acceder a este beneficio, los productores deberán iniciar los trámites ante la Administración Pública a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea) al cual se puede acceder desde la página web del gobierno provincial, ingresando al apartado de Emergencia Agropecuaria que figura en la portada.
Tras hacer click en este apartado, los productores podrán dar inicio al trámite de solicitud y encontrarán un instructivo donde se detalla paso a paso la carga de la información para obtener el certificado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario.
Los productores que estén inscriptos en el Registro Único de Producciones Primarias (Rupp), que se encuentren en el distrito declarado, que cumplimenten con la documental respaldatoria y que a través de una declaración jurada de daños presenten por lo menos un 50% de afectación en su producción o en su capacidad de producción, recibirán un certificado de Emergencia Agropecuaria, mientras que aquellos productores que presenten una afectación en por lo menos un 80% de su producción o capacidad de producción, recibirán un certificado de Desastre Agropecuario.
Uno de los principales beneficios de la emisión del certificado de Emergencia Agropecuaria es que le otorga a los productores prórrogas para el pago de deudas impositivas provinciales por 180 días mientras que el certificado de Desastre Agropecuario otorga la condonación del impuesto inmobiliario rural por el mismo lapso de tiempo.
>>Te puede interesar: Por la sequía, Perotti declaró la emergencia agropecuaria en casi toda la provincia
Los productores deberán presentar a través del Sisagea los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria hasta el 15 de marzo.
Asimismo, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la Secretaría de Agroalimentos y la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria, confeccionará los listados de productores que formarán parte del Registro Único de Productores en Situación de Emergencia o Desastre Agropecuario, el cual se actualizará semanalmente y será comunicado públicamente por medio de resoluciones ministeriales que estarán disponibles en el portal oficial de la provincia.