VIERNES, 22 DE NOV

Vuelta a clases: ¿cuánto cuesta renovar los útiles escolares?

Para hacerle frente a la suba inflacionaria y su impacto en las ventas, los comerciantes preparan kits de artículos de librería "que estén al alcance de todos los bolsillos".

 

Comenzó la venta de útiles escolares de cara al reinicio de clases y, a pesar del poco movimiento registrado en los primeros días, los comerciantes que ofrecen artículos de librería tienen buenas expectativas. Entienden que el aumento de precios impacta en el nivel de demanda, pero buscan contrarrestar el efecto negativo con ofertas de «kits económicos» que oscilan entre los 2.000 y 5.000 pesos.

Enero, dicen los comerciantes, fue «bastante flojo» en la mayoría de los rubros. La gente que se acercó a los locales lo hizo con la decisión de cuidar el bolsillo. Lo mismo sucede en estas jornadas al momento de tener que renovar los útiles escolares para el comienzo del ciclo lectivo.

El presidente del Centro Comercial Calle San Luis, Miguel Ángel Rucco, contó ante Conclusión que, para hacerle frente al aumento de la inflación y su impacto en las ventas, prepararon kits de artículos de librería «para que estén al alcance de todos los bolsillos».

Los kits completos incluyen mochila; cartuchera; lápices; gomas; cuadernos; y otros artículos necesarios para la vida escolar (tienen unos 30 productos en total) y, según informó el referente del sector comercial ante este medio, cuestan unos 5.000 pesos.

«Hoy tenemos una inflación interanual de 50%. En artículos puntuales, como la papelería, ha aumentado inclusive un poco más. Igual tenemos la alternativa económica que le da la posibilidad a la gente que busca precio, para que los chicos lleven todo lo que les piden en el colegio, a un menor valor. Hoy, por 5.000 pesos llevás un buen kit completo con mochila, cartuchera y demás, con toda la línea de los artículos», comunicó Rucco.

Miguel Ángel Rucco – Presidente del Centro Comercial Calle San Luis

Aún así, el salto inflacionario no es inocuo. La conducta a la hora de comprar cambió en busca de ahorrar el máximo posible. De esta manera, las familias que antes cambiaban cartuchera o mochila de manera frecuente -cada uno o dos años-, ahora estiran su uso por mucho más tiempo para reducir gastos.

Rucco comentó que, atentos a esta realidad, los comerciantes elaboran estrategias que se amoldan al escenario económico actual. Es por eso que, por ejemplo, ofrecen un segundo kit de productos de librería que no incluye la mochila y cuesta unos 2.000 pesos. A esto debe sumarse que el rubro está incluido en el programa Billetera Santa Fe, que permite el reintegro de una parte de la compra.

«Estamos armando kits para hacer una oferta. Para inclusive gente que nos compra para sindicatos y eso. Siempre hacemos unos kits que preparamos con una línea económica, pero después hay para todos los bolsillos. También hay gente que por ahí prefiere pagar un poco más y llevar un buen repuesto. A lo mejor gente que en escritura gasta un poco más para llevar buenos lápices o bolígrafos. En eso también tenemos la opción económica y la de mayor valor. Hay para todos los bolsillos», señaló el titular del Centro Comercial Calle San Luis.

HAY EXPECTATIVA

Los comerciantes del centro de Rosario indican que la venta de enero sufrió la pasividad generada por el aumento de casos de coronavirus; la menor presencia de gente en la ciudad por vacaciones; e incluso la ola de calor, que también desincentivo el movimiento hacia los locales. Todo eso impactó en la caja de los comercios, que esperan igualmente un repunte.

«Las expectativas de los mayoristas son positivas. La venta minorista va a ir llegando de a poco», auguró Rucco en comunicación ente medio.

En el sector admiten que hay incertidumbre en torno a la evolución de los precios en el corto plazo, por eso sostienen que, quien esté en condiciones de hacerlo, se acerque cuando pueda a realizar las compras. «El que pueda salir a comprar lo antes posible, mejor. Impacta el dólar en los productos importados, pero también tenemos una inflación de 3 o 4 por ciento mensual. Lamentablemente, tratamos de absorberla para no trasladarla al público, pero termina incidiendo en le precio», apuntó.

Últimas Noticias