Aseguran que los autotest que llegaron a Rosario tienen un 90 por ciento de efectividad
Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario llegaron a la ciudad llegaron unas 4 mil unidades para 400 farmacias, pero se arregló la cantidad de diez por comercio y esperan que lleguen más al final de esta semana.
- Ciudad
- Ene 31, 2022
Llegaron a Rosario los kits de autoevaluación diagnóstica de Covid-19. Por ahora, hay diez por local pero esperan que pronto lleguen más. Aseguran que tienen una efectividad del 90 por ciento.
Según informaron desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario llegaron a la ciudad llegaron unas 4 mil unidades para 400 farmacias, pero se arregló la cantidad de diez por comercio y esperan que lleguen más al final de esta semana. Mientras que entre el 10 y el 15 llegarían los del laboratorio Abbot, al igual que los de Wiener Lab, quien tiene la planta industrial a nivel local.
Los autotest tienen una efectividad del 90 por ciento, si se respeta toda la técnica. Si tenes síntomas y da positivo es considerado positivo, pero si Tenes síntomas compatibles con covid y te da negativo, ese resultado hay que cerciorarlo con un PCR”, explicó Jurado en diálogo con Conclusión.
Asimismo, señaló que, al momento de comprar el producto se deben facilitar los datos personas que serán luego subidos al “Sistema Nacional de vigilancia en Salud” para luego informar el resultado del test. “Se debe informar en todos los casos”, remarco.
Los test tienen un precio de 1650 y aseguran que la demanda es muy alta debido a la suspensión de los hisopados.
¿Cómo se hace?
En primer lugar, los profesionales resaltaron que las manos deben estar limpias y desinfectadas, ya sea con jabón o con alcohol en gel, para luego tomar el hisopo, sacarlo del estuche y hacer un barrido en ambas fosas nasales durante quince segundos.
Una vez tomada la muestra, se realiza la prueba poniendo el hisopo en el tubo de reacción que contiene el reactivo del kit -un promedio de diez gotas, según la marca-, se gira diez veces para cada lado.
Luego, se descarta el hisopo y se coloca la tapa del tubo que es a su vez un dosificador o gotero, para poder poner cuatro gotas de la solución en el casete de reacción, donde se esperan 15 minutos como mínimo y 30 como máximo. No se debe considerar el resultado del test pasado ese tiempo, dado que puede inferir un resultado falso.
Allí aparecerá una línea color rosada o roja en la celda «C» (Control), lo que indica que el testeo fue bien realizado y luego hay dos opciones: si llega una segunda línea es un resultado positivo, sino sale ninguna línea más, es negativo.