LUNES, 18 DE NOV

La economía de México entra en recesión técnica igual que Brasil

Analistas le adjudican la situación económica a la escasez en las cadenas de suministro y a la ausencia de estímulos fiscales. Retrocedió en su Producto Bruto Interno un 0,1 % en el cuarto trimestre que prosiguió a la contracción de 0,3 % en los tres meses anteriores.

La economía de México entró en recesión técnica al caer 0,1% en el último trimestre de 2021 respecto a los tres meses anteriores, sumándose así a Brasil que también registró una contracción durante el segundo y el tercer trimestre del año pasado, según comunicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mexicano.

La escasez en las cadenas de suministro y a la ausencia de estímulos fiscales provocaron que México se convirtiera en la segunda potencia latinoamericana en caer en recesión, señaló la agencia Bloomberg.

Con el retroceso registrado en su Producto Bruto Interno (PBI) de 0,1% en el cuarto trimestre que prosiguió a la contracción de 0,3% en los tres meses anteriores, México entró en recesión técnica, una definición que se utiliza cuando un país alcanza dos trimestres consecutivos de caída en su economía.

El dato del cuarto trimestre se vio afectado por una caída de 0,7% en el sector servicios.

En la comparación anual, la economía mexicana creció 5% en 2021, tras el desplome de 8,4% en 2020.

Pese a que las exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial, alcanzaron un récord durante 2021, México no pudo sostener la demanda debido a los problemas en las cadenas de suministro que están afectando globalmente a economías como la alemana.

Tampoco fue de ayuda la falta de estímulos y la política contractiva de su banco central, que frente a una creciente inflación (de 3,54% anual a principios de enero de 2021 pasó a 7,36% al cerrar el año), elevó sus tasas de interés en cinco oportunidades a lo largo de 2021.

Por su parte, la economía de Brasil, la única que supera a la mexicana en la región, también se encuentra en recesión desde la segunda mitad de 2021, al caer 0,4% y 0,1% en el segundo y tercer trimestre de 2021, respectivamente.

Pese a que, al contrario del país centroamericano, inyectó estímulos en el orden del 12% de su PBI durante la pandemia de coronavirus, la política monetaria dio un giro durante el año pasado, elevando consecutivamente su tasa de interés de referencia (Selic) de 2,75% a principios de año a 9,25% en diciembre.

La inflación en Brasil también se encuentra elevada con un porcentaje anual que alcanzó el 10,06% en noviembre último, frente al 4,56% con el cual arrancó 2021.

Se espera que durante 2022 México y Brasil crezcan 2,8% y 0,3% respectivamente, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

En tanto, el crecimiento en la región lo liderarían Colombia y Argentina, con expansiones estimadas del 4,5% y 3,0%, respectivamente.

Últimas Noticias