VIERNES, 29 DE NOV

La provincia presentó un novedoso test para la prevención del cáncer de cuello uterino

La nueva estrategia de tamizaje consiste en una prueba directa del virus. Dicho examen detecta la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH), representando un complemento al Papanicolao y la vacunación. “La mujer que obtenga un resultado negativo, deberá realizarse otro recién en 5 años”, sostuvo la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani.

 

En el marco del día Mundial de prevención Contra el cáncer, la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la provincia, Romina Carrizo, y la directora de la Agencia provincial de Control del Cáncer, Graciela López de Degani, brindaron en la capital santafesina, una conferencia para presentar el Programa de prevención de cáncer en la Mujer.

Hoy es un día muy especial, por tratarse de una jornada que llama a prevenir el cáncer, “por ello resulta importante presentar este programa que empezará a funcionar a partir de marzo. Es necesario trabajar con hombres y mujeres, ya que esta enfermedad es una de las causas principales de muerte en todo el mundo. Específicamente hablando de las mujeres podemos destacar el cáncer de mama, útero, colón, entre otros; por lo cual nos interesa poder bajar esta tasa de incidencia”, destacó Graciela Lopez de Degani.

Como novedad para todas las mujeres de la provincia lo que se va a implementar es «una nueva metodología para tamizar el cáncer de cuello de útero». “Normalmente escuchamos hablar de la prueba de Papanicolaou, la misma es muy efectiva, pero pese a las campañas que se llevan adelante necesitaríamos que las mujeres se hagan más controles preventivos”, enfatizó.

En torno al cáncer de útero sostuvo que “tenemos dos sistemas de prevención primaria. Una de ellas es la vacuna que se aplica a los 11 años, cuando revisamos las estadísticas; es allí en donde debemos alcanzar una mejor y mayor cobertura.  La prevención primaria del cáncer de cérvix uterino, que es producida por el virus del papiloma humano, comienza con la vacuna. Queremos que las próximas generaciones no tengan esta enfermedad que es prevenible”.

> Te puede interesar: En Argentina fallecen más de 60 mil personas al año debido a algún tipo de cáncer

El novedoso programa que hoy se presentó es un examen que se realiza en la consulta ginecológica, en simultáneo con la toma de muestra del Papanicolao (PAP). La nueva estrategia de tamizaje, se implementaría con un test directo del virus sobre las secreciones de la mujer. “Se va a tomar una muestra y se identifica directamente el virus. La mujer que obtenga un resultado negativo, deberá realizarse otro recién en 5 años”.

La población objetivo son aquellas mujeres que se encuentran en la franja etaria de 30 a 65 años. “Estimamos que encontraremos un 15 por ciento de positividad en las mujeres que se lo realicen. Allí se hará un seguimiento particular buscando la enfermedad, ya que puede estar el virus, pero aún no haber causado lesiones, puede haber producido una lesión pre maligna o en el peor de los casos una invasora. Lo importante es que nos llevará a la detección directa del virus”.

Esta presentación resulta una estrategia muy innovadora para la provincia, “nosotros proporcionamos toda la parte edilicia, pero todo lo referente al equipamiento estará en manos, a partir de marzo, del Instituto Nacional del Cáncer que depende del ministerio de Salud de la Nación”, concluyó.

Este novedoso sistema de prevención primaria se realizará en la Sede Agencia de Control del Cáncer, en el Centro Oncológico J.B. Iturraspe, de la ciudad de Santa Fe. “Este edificio para nosotros es muy valioso, en su momento nos dio respuesta cuando tuvimos que ampliar las camas por Covid-19 y en estos momentos tenemos que seguir ocupándonos de la salud de todos los santafesinos y santafesinas”, enfatizó la subsecretaria de Equidad, Romina Carrizo.

Falta muy poco para que las mujeres de la provincia puedan acceder a esta práctica. “Esto que hoy presentamos, llegaría a fines de marzo. Este tipo de test nos proporcionan mayor accesibilidad y resultan muy sencillo de realizar. Estamos hablando de detección temprana y prevención para no tener que tratar la patología en sí”.

A partir de ahora y con este agregado en materia de prevención “no queremos que las mujeres solo se hagan este test, sino que realicen un tratamiento integral. Que puedan realizarse mamografías, papanicolaus, controles ginecológicos, con la mirada en la prevención. Sin perder de vista la capacitación a los equipos de las localidades sobre la importancia de ampliar la cobertura de vacunación”, concluyó.

Últimas Noticias