El vicepresidente de Brasil afirma que no hay interés en adherir a la Ruta de la Seda china
Hamilton Mourao también adelantó que ni Colombia ni Paraguay adherirán a ese proyecto. Por otra parte, subrayó que “no hay que olvidarse que Argentina también es miembro del Mercosur”.
- Internacionales
- Feb 9, 2022
El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, afirmó este miércoles que su país no está interesado en formar parte de la iniciativa de infraestructura china conocida como la Nueva Ruta de la Seda y adelantó que tampoco adherirán a ese proyecto Colombia y Paraguay.
«Nosotros tenemos una alianza estratégica con China en la cual las inversiones están contempladas. Siempre dejamos claro que no habría necesidad de adherir a la Ruta de la Seda», dijo Mourao al ser preguntado por el diario económico Valor sobre el ingreso de la Argentina a la iniciativa global de inversión en infraestructura de China.
En ese sentido, Mourao destacó que «no hay que olvidarse que Argentina también es miembro del Mercosur».
«En Sudamérica hay tres países fuera de la Ruta de la Seda: Colombia, por las relaciones históricas con Estados Unidos; Paraguay, por su vínculo con Taiwán, y Brasil, por sus dimensiones. No necesitamos estar en la Ruta de la Seda», dijo el vicepresidente, interlocutor oficial de Jair Bolsonaro ante China.
China es desde 2009 el principal socio comercial de Brasil, delante de Estados Unidos y la Argentina.
El vicepresidente explicó que el viaje del presidente Bolsonaro a Rusia a reunirse con su par Vladimir Putin «no va causar ningún tipo de consecuencia» en las relaciones con Estados Unidos.
Admitió que Estados Unidos «ejerce su poder de disuasión» para evitar que Bolsonaro viaje a Moscú, sobre todo cuando Rusia busca apoyo para enfrentar las intenciones de la OTAN de incorporar a su vecino Ucrania a la alianza militar atlántica.
«Brasil no forma parte de este conflicto», dijo Mourao al diario Valor.
En ese sentido, anticipó que las Fuerzas Armadas brasileñas han rechazado la oferta rusa para vender el sistema de defensa antiaérea Pantsir.
«La razón principal es la condición de Brasil como socio preferencial extra-Otan. No veo ninguna simpatía de los medios militares brasileños a cualquier acuerdo en ese sentido» con los rusos, dijo Mourao.