El turismo se consolida como sector estratégico en Santa Fe
Los números finales de 2021 mostraban una tendencia positiva, pero el rebrote de contagios alteró los planes de muchos turistas, con consecuencias sobre la actividad del primer mes del año. Aún así, las expectativas para el año son positivas, con fuerte influencia del programa PreViaje.
- Info general
- Feb 15, 2022
El turismo continúa su consolidación en la provincia de Santa Fe. Gracias al impulso del programa PreViaje y a la articulación entre los sectores público y privado, la actividad se asienta como el 3% del producto bruto santafesino. En ese marco, los números del 2021 mantenían una tendencia positiva, pero el rebrote de la pandemia alteró los planes de muchos turistas. Aun así, el repunte no tardó en llegar y aporta buenas expectativas a un área de la economía que fue de las más afectadas por la emergencia sanitaria.
La información surge de los relevamientos oficiales realizados por la Secretaría de Turismo de Santa Fe, donde sostienen que la temporada comenzó con datos muy positivos al final del año pasado, fundamentalmente en los últimos dos fines de semana largos. En esas fechas fue alcanzada la ocupación plena en toda la provincia.
«Hubo una ocupación de entre 95 y 100% en el corredor de la Ruta 1 -que lleva desde Santa Fe, pasando por Reconquista, hasta el límite con Chaco-, que concentra la mayor cantidad de establecimientos de cabañas y hospedajes vinculados con la pesca y el Delta del Paraná. Lo mismo ocurrió con el corredor de la Ruta 11. Un dato significativo a aportar es que, tanto en la ciudad de Rosario como en la de Santa Fe, tuvimos un gran desempeño del turismo, al punto que tuvimos que llegar a una práctica poco habitual, que es derivar turistas. Esto ocurrió en las dos últimos fines de semana», detalló el secretario de Turismo santafesino, Alejandro Grandinetti, en dialogo con Conclusión.
A partir de enero, con el cambio de año, llegó una comparación interanual del programa PreViaje que demuestra la penetración de la iniciativa en la población y su impacto en la actividad económica general. Según marcaron desde Turismo, hubo un incremento de 1.400% en cuanto a montos invertidos en el programa; pero también un salto de los tickets que los viajeros presentaron ante el Ministerio de Turismo de la Nación con vinculación a Santa Fe: se pasó de menos de 1.000 en la temporada anterior, a unos 25.000 en esta temporadas.
En ese sentido, una de las estrategias que destacan -además del incremento del monto asignado a la provincia de Santa Fe a través de una herramienta nacional como es el PreViaje- es la plataforma www.vivisantafe.com, un desarrollo que pusieron en funcionamiento en agosto del año pasado, que nuclea la oferta privada y pública en un solo sitio para mejorar el acceso de los turistas. Al mismo tiempo, expone propuestas culturales, fiestas regionales y demás eventos de interés para los viajeros.
Cabe recordar que PreViaje es un programa de preventa turística que reintegra el 50% del valor del viaje en crédito, para viajar y disfrutar de todos los destinos de Argentina, desde noviembre de 2021 y durante todo el 2022. Es un mecanismo que tiene la misma lógica de agregado de ingresos indirectos que desarrolla el Gobierno provincial a través de Billetera Santa Fe.
EL IMPACTO SANITARIO EN ENERO Y LAS EXPECTATIVAS DE FEBRERO
Desde la Secretaría de Turismo santafesina asumen que la nueva ola de contagios de coronavirus no fue inocua, pero entienden que el impacto fue amortiguado por un nivel de actividad económica más asentado que en brotes anteriores, sin dejar de tener en cuenta la faceta sanitaria, donde los porcentajes de vacunación y la reducción de días de aislamiento también jugaron a favor.
«Enero nos planteaba a nosotros el desafío, sobre todo en esta tercera ola de contagios, de ver cómo se iba a comportar. Hemos tenido una ocupación promedio dentro del 85 y el 100%, dependiendo los lugares. Se cayeron algunas reservas en enero producto precisamente del impacto de esta enfermedad, pero la verdad que fue una buena temporada en términos generales», señaló ante este medio el secretario de la cartera turística, Alejandro Grandinetti.
Para febrero -indicó- las proyecciones son positivas, con una buena tasa de ocupación y reservas. La expectativa está principalmente puesta en la época de carnavales. Después, la próxima fecha que se esperará con ansias está recién a mediados de abril, con Semana Santa.
En el Ente Turístico de Rosario también tienen sus balances y expectativas. «Enero es una temporada baja en la ciudad de Rosario porque obviamente compite con los destinos tradicionales de verano como la Costa, así que es regularmente baja, pero ya comienza la zona de carnavales, los fines de semana largo, que son los más fuertes (en actividad). Tenemos también Semana Santa a mediados de abril y luego tenemos los Juegos Suramericanos de la Juventud», auguró el director ejecutivo del Ente, Bruno Rearte, en dialogo con Conclusión.
Los Juegos Suramericanos de la Juventud se desarrollarán del 28 de abril al 8 de mayo en la ciudad. Se esperan más de 1.500 deportistas de 15 países que participarán en 25 disciplinas deportivas. A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de los deportes y transitará durante los 11 días un millón de personas, informaron las autoridades.
Además, para el fin de semana de carnaval -planificado de viernes a martes-, desde la Municipalidad tienen planeado desplegar «mucha oferta cultural», con actividades al aire libre y descentralización de la ciudad, de manera que se aborden los distintos puntos de la misma. «También habrá ofertas ligadas a la naturaleza y el río, que nos va a permitir hacer recorridos náuticos y paseos. Se suman los espacios culturales habituales como el Tríptico de la Infancia, el Planetario, el Museo del Deporte y el Acuario, grandes aliados para el turista que llega a la ciudad», resaltó Rearte.
Por otra parte, en el Ente Turístico de Rosario sostienen que, tras dialogar con diferentes actores del sector, no han reportado cancelaciones de reservas, pero sí una caída en la ocupación que es adjudicada a la comparación intermensual con la prensa. «Creo que la baja durante la primera semana de enero se dio más que nada a que se venía de las fiestas. Después ha remontado mucho. Hasta se llegó al 70% de ocupación en el último fin de semana de enero. Esperamos que lo que queda de la temporada de febrero se siga manteniendo este ritmo», dijo el director ejecutivo.
Al ser consultado por la cantidad de recursos que la actividad turística dejó a la provincia, Grandinetti apuntó que, si bien no es algo que está medido en totalidad, el parámetro es nuevamente el PreViaje: entre compras directas y reintegros, se pasó de 37 millones en la temporada anterior a cerca de 525 millones en esta temporada.
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Si se quiere contar con el número total de turistas que ingresaron al territorio santafesino ocurre lo mismo. Según dijeron desde la Secretaría, ya no es posible cuantificarlo como antes, cuando por requisito sanitario debía informarse cada desplazamiento de los viajeros. En ese momento -recuerdan- Santa Fe llegó a estar entre los diez destinos más elegidos de la Argentina. Hoy, debido a que el tránsito cuenta con mayor fluidez, la referencia es el porcentaje de ocupación hotelera y las estadísticas que arroja el PreViaje. Esto se debe a que el programa, para efectuar los reintegros, solicita la acreditación de la identidad del usuario y la información sobre el domicilio y el destino del turista. De esto último surge un dato significativo: el 30% de esos 25.000 turistas que accedieron al programa, son santafesinos que decidieron recorrer la provincia de Santa Fe.
A nivel local, en el observatorio turístico, sucede lo mismo respecto a los datos. Cuentan con estimaciones y encuestas elaboradas a nivel nacional, pero no consideran que representen con precisión lo que sucede en realidad en el territorio rosarino. A raíz de esto, están en plena elaboración de un sistema de consultas a espacios gastronómicos y hoteles, con las distintas cámaras que los nuclean y el área de Producción de la Municipalidad, que les permita brindar números precisos sobre la actividad. Desde el Ente plantearon que el trabajo demorará unos meses más, ya que incluirá un abordaje integral que también medirá niveles de empleo y otras variables económicas ligadas al sector.
EMPLEO
Respecto a los empleos directos e indirectos ligados a la actividad turística santafesina, Grandinetti puso como parámetro la asistencia brindada desde el Gobierno de Santa Fe al sector hotelero en el marco de la emergencia sanitaria. En ese punto, informó que los subsidios llegaban a unos 1.300 trabajadores. «Cuando uno le agrega el tema de gastronomía y el resto de los rubros, no solamente hoteles, cabañas y demás, estamos hablando de mucho más. La actividad es cerca del 3% del producto bruto de la provincia de Santa Fe», destacó ante Conclusión.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo destacó que «en el año pasado, Santa Fe ha tenido un gran comportamiento -entre otras cuestiones- porque se ha recuperado el empleo en forma notable. De hecho somos la provincia que más empleo registrado creó de las provincias grandes, como Córdoba y Buenos Aires, incluso con la propia CABA. El registro del Indec marca que la provincia de Santa Fe lidera el ranking de recuperación de empleo, incluso estamos con niveles de empleo registrado superiores a la prepandemia».
Días atrás el propio responsable del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Marcos Lavagna, visitó la Secretaría de Turismo de Santa Fe. Según aportó, los dos principales motores de la recuperación de empleo fueron la construcción y la actividad turística. Así lo indicaban los datos registrados hasta septiembre del año pasado.
Las autoridades tienen claro cuál va a ser el indicador que confirmará la consolidación de la tendencia al alza o, por el contrario, generará un retroceso en las expectativas. Si los salarios logran ganarle la batalla a la escalada de precios, puede esperarse que eso se traslade a un incremento en el número de viajeros, incluso también a una suba de los gastos que realizan los turistas en cada destino. A la inversa, un escenario de caída del poder adquisitivo llevará a una retracción del sector.