La inflación de enero rozó el 4%, con un fuerte aumento en frutas y verduras
Mientras que los precios aumentaron un 3,9% en el primer mes del año -siendo la cifra más alta que se registró desde abril último-, los alimentos y las bebidas no alcohólicas mostraron una suba del 4,9%.
- Economía
- Feb 15, 2022
La inflación de enero fue de 3,9% y superó por una décima a la registrada en diciembre último, con una importante suba en los alimentos y bebidas no alcohólicas, según informó en la tarde de este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
Mientras que la inflación registrada en enero -y comparada con los precios de diciembre pasado- fue la más alta desde abril de 2021, entre enero del año pasado e igual mes de este año los precios acumularon una suba de 50,7%.
Al respecto, durante el fin de semana el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo que no hay un “agravamiento” de la inflación respecto a 2021; previó que el índice de precios al consumidor (IPC) de enero se ubicaría en el 4% (en similares cifras a las registradas en enero del año pasado); y confió en que los acuerdos de precios y la conformación de canastas de productos servirán como “ancla antiinflacionaria”.
>>Te puede interesar: El Gobierno prevé una inflación cercana al 4% en enero y apuesta a la estabilidad de precios
La inflación más baja registrada en los últimos doce meses data del mes de noviembre, cuando los precios aumentaron un 2,5% luego de que el Gobierno Nacional pusiera en marcha programas de congelamientos de precios. Sin embargo, desde ese entonces se encuentra en una tendencia alcista.
Al desglosar por rubros, el sector que más aumentó sus precios en enero fue el de Comunicaciones, con un incremento del 7,5% que se explica por las subas en los servicios de telefonía e internet; seguidamente se ubicó Restaurantes y hoteles, con un aumento de 5,7% que estuvo impulsado por los servicios de alojamiento durante la temporada de vacaciones.
En tercer lugar se ubicó el rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas, que, con un incremento del 4,9%, fue el que más incidió en la inflación registrada en todas las regiones del país. En esta actividad se destaca el aumento en el precio de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. También sobresalió el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.
>>Te puede interesar: Los consumidores pagaron 3,45 veces más de lo que cobraron los productores
También por encima del promedio se ubicaron Bienes y servicios varios (4,3%); Recreación y cultura (4,2%) y Salud (4,1%).
Debajo del promedio estuvieron Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,3%); Transporte (2,8%); Prendas de vestir y calzado (2,4%); Bebidas alcohólicas y tabaco (1,8%); Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,8%); y Educación (0,8%).
En el aumento de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles influyó el bono de diciembre a los encargados de edificios, especialmente en la zona del Gran Buenos Aires.
Al analizar las regiones del país, el área que más aumentó sus precios fue Cuyo, con una suba del 4,1%; seguida por el Noroeste (4%) y por el Gran Buenos Aires (3,9%). Debajo del promedio nacional se ubicó la región Pampeana -integrada por la provincia de Santa Fe-, con una suba del 3,8%; la Patagonia (3,6%); y el Noreste (3,4%).
Al poner la lupa sobre la región Pampeana, se observa que -al igual que a nivel nacional- el rubro que más aumentó sus precios fue el de Comunicaciones, con una suba del 6,2%; mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas mostraron una suba del 5% y los restaurantes y hoteles del 4,9%.
Por el contrario, Prendas de vestir y calzado (2,6%); Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%); y Educación (0,7%) fueron las actividades que menores subas registraron en enero, siempre en relación a diciembre del año pasado.
Entre enero de 2021 e igual mes de este año, los precios en la región Pampeana subieron un 49,4%, y se ubicaron más de un punto por debajo de la media nacional, que fue del 50,7%. En este período las mayores subas estuvieron en Prendas de vestir y calzado (63,1%); Restaurantes y hoteles (62,5%); Educación (56,5%); Transporte (55,3%); Salud (53,2%); y Bebidas alcohólicas y tabaco (52,4%).
En el Gran Buenos Aires, los productos que más aumentaron sus precios en enero fueron el tomate redondo (82,2%), la lechuga (51,1%), el limón (30,2%), la naranja (15,2%), la papa (14,2%), el pan de mesa (11,8%), la cebolla (11,3%), el filet de merluza fresco (9,1%), y la manzana deliciosa (9%).
Por el contrario, la carne picada común (-5%); el zapallo anco (-4,6%), la cerveza en botella (-0,4%) y la nalga (-0,3%) fueron los productos que redujeron sus precios.
En el primer mes del año, en la región Pampeana, el pan y los cereales mostraron una suba del 3,4%; las carnes y derivados del 2,5%; los productos lácteos del 3,4%; las frutas del 6,5%; las verduras, tubérculos y legumbres del 24,4%; las prendas de vestir un 3%; el calzado un 1,4%; el alquiler de la vivienda un 4,5%; las prepagas un 8,5%; y el transporte público un 2,1%.
Tras darse a conocer las cifras de enero, el Ministerio de Economía destacó que este comportamiento de los precios respondió principalmente a la estabilidad de Carnes y derivados tras los aumentos de diciembre, junto con la desaceleración de la inflación de otros rubros.