MARTES, 26 DE NOV

El Fondo de Asistencia Educativa: en plena campaña «Vuelta a Clase» realizó más de 600 intervenciones en escuelas

Desde el 17 de enero pasado se hicieron más de 600 intervenciones incluyendo reparaciones de artefactos eléctricos, más otro tipo de trabajos de pintura y albañilería, entre otros

 

El Fondo de Asistencia Escolar (FAE), que tiene como premisa responder a las demandas, en su mayor parte de arreglos e infraestructura de las 456 instituciones educativas públicas que tiene la ciudad de Rosario, puso manos a la obra para responder a las necesidades en miras del inicio de un nuevo ciclo lectivo.

“Estamos en plena campaña ‘Vuelta a clase’, la cual lanzamos todos los años. Se realizan trabajos de desmalezado, desinfección y limpiezas de tanques. Desde el 17 de enero pasado se hicieron más de 600 intervenciones incluyendo reparaciones de artefactos eléctricos, más otro tipo de trabajos de pintura y albañilería, entre otros”, señaló en diálogo con conclusión Rubén Rosa, referente del FAE.

Explicó, además, que intentan cumplir con otros pedidos de distintas escuelas que ingresan “vía WhatsApp” y agregó que el ciento por ciento de los recursos económicos que recibe el FAE provienen de la Municipalidad de Rosario.

En Rosario hay 350 edificios que albergan a 456 escuelas de Educación Pública, desde jardines, niveles primario y secundario e institutos de enseñanza media para adultos. “Además –remarcó Rosa– se atienden demandas de las escuelas municipales de Música, la de Artes Plásticas “Manuel Musto” y la de Danzas, entre otras.

El FAE durante la pandemia

Al ser consultado sobre los trabajos que realizaron durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) durante 2020, Rosa dijo: “En el peor momento de la pandemia realizamos muchas intervenciones porque las escuelas nunca dejaron de cerrar ya que se entregaban módulos alimentarios y tareas a los niños, por lo cual se hicieron intervenciones, quizás no de la magnitud que estamos haciendo ahora. Se aprovechó para hacer arreglos sobre lo que tiene que ver con la electricidad y el agua”.

“Respecto de 2021, que comenzó el ciclo escolar medianamente con burbujas, ya que en algunos momentos algunas tenían que cerrar, realizamos 7.200 intervenciones de todo tipo, a lo que hay que sumarle trabajos articulados con otras áreas municipales”, señaló y destacó que se trabajó en lo que llamó “un reclamo histórico” que es el arreglo de veredas.

“Se arreglaron 12 veredas, lo que además mejora el entorno, no sólo de la escuela sino también del barrio porque el vecino o la vecina utiliza la vereda en óptimas condiciones”, agregó.

“Las escuelas tienen muchos problemas, necesitan una mayor inversión y todo lo que está a nuestro alcance lo hacemos. Hay que destacar que nunca nos cortaron los fondos, lo que siempre nos permitió trabajar”.

Mirada plural

“Desde el FAE tenemos una mirada amplia acerca de la asistencia a la educación. Si bien el 90 por ciento de los fondos están destinados a cuestiones edilicias, jerarquizamos el área socioeducativa donde se lleva adelante un programa, junto con otros equipos, para llevarlo a todas las escuelas de Rosario y que han tenido mucho éxito, por nombrar algunos el de Lengua de Señas, Pintando Sueños o Puentes de Inclusión”.

Rosa también agregó que la mayoría de las intervenciones que realizan desde el FAE en las escuelas están supervisadas por profesionales (como arquitectos o gasistas matriculados), pero a la hora de contratar personal para labores de albañilería o pintura “jerarquizamos mucho a las cooperativas de trabajo”.

Sobre el FAE

Cabe destacar que el FAE se crea en las Municipalidades y Comunas de la provincia y tiene por objetico asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal cuya ejecución no lleve a cabo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción.

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