MARTES, 26 DE NOV

La Universidad más prestigiosa de Alemania inició una investigación sobre ovnis 

Los estudiantes de la Universidad Julius Maximilian tendrán acceso a la Sociedad Max Planck, el Centro Aeroespacial Alemán, la Administración Federal de Aviación y el servicio meteorológico alemán para sus estudios.

Por Hermes Lavallén

Los objetos voladores no identificados (OVNIs) se han observado durante más de 70 años. El tema ha cobrado importancia recientemente bajo el nuevo nombre UAP del inglés: Unidentified Aerial Phenomena (fenómenos aéreos no identificados). Debido a algunas observaciones que se han confirmado oficialmente, el tema está atrayendo mucha atención, especialmente en Estados Unidos.

Recordamos que el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó en el 2020 las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNIs) por parte de sus pilotos, una de ellas recogida en 2004 y las otras dos del año 2015.

El primer vídeo, el de 2004, fue compartido por uno de los tripulantes que presenciaron la escena en 2007; más tarde fue publicado junto a los otros dos por la organización To The Stars Academy (TTSA) y el diario The New York Times en diciembre de 2017 y marzo de 2018. En 2019, la Armada estadounidense reconoció que las tres grabaciones eran reales.

Por primera vez en la historia, el estudio sobre OVNIS ha sido reconocido oficialmente como un objeto legítimo de investigación académica.

La investigación sobre UAP es uno de los puntos focales de la cátedra de tecnología espacial (Jefe: Prof. Hakan Kayal) en la Universidad Julius Maximilian de Würzburg, Alemania. Después de un primer coloquio sobre el tema en 2014, esta conferencia volverá a profundizar en la importancia del tema para la ciencia y la sociedad y discutirá la situación actual.

Los estudiantes de la Universidad Julius Maximilian tendrán acceso a la Sociedad Max Planck, el Centro Aeroespacial Alemán, la Administración Federal de Aviación y el servicio meteorológico alemán para sus estudios. El presidente de IFEX, Hakan Kayal, es profesor de ingeniería aeroespacial y tecnología espacial y recientemente hizo una demostración de su nuevo sistema de cámara SkyCAM-5 que emplea inteligencia artificial para buscar y fotografiar ovnis y filtrar los que no son ovnis desde la terraza de la universidad.

Foto: La caja que contiene el sistema de cámara SkyCAM-5 tiene unos 70 centímetros de alto.

Sistema de detección de UAP SkyCAM-5. La operación de prueba al aire libre de SkyCAM-5 comenzó el 13 de diciembre de 2021.

 

 

SkyCAM-5

SkyCAM-5 es una plataforma de prueba para la detección autónoma de los llamados fenómenos aéreos no identificados (UAP). Mediante el uso de algoritmos de procesamiento de imágenes, el cielo se observa continuamente en busca de fenómenos. Los modelos actuales de aprendizaje automático se utilizan para reducir las detecciones falsas. El objetivo principal del sistema de cámaras es la detección de UAP. También puede detectar fenómenos luminosos de corta duración como rayos o meteoros.

Fotos: SkyCAM-5  Objetos en el cielo (bandada de pájaros) detectados automáticamente por SkyCAM-5 el 15 de diciembre de 2021 (Prof. Dr.-Ing. Kayal Hakan). Julius-Maximilians-Universidad de Würzburg, Alemania).

 

En las proximidades de la cámara, a menudo se detectan objetos familiares como pájaros, insectos o helicópteros. Estos son reconocidos y filtrados por una red neuronal convolucional. El sistema se complementará con elementos y funciones adicionales como sensores múltiples, sistemas de seguimiento, etc. en el futuro.

Es un cambio de paradigma en la forma en que estos eventos se han manejado en Alemania y en todo el mundo cuando una universidad alemana u organización académico-científica incorpora el tema UAP/OVNI en su canon de investigación”.

La Universidad Julius Maximilian de Würzburg ha publicado un comunicado de prensa que indica que el trabajo del curso es parte de los departamentos de matemáticas e informática de la universidad. Es una de las universidades más antiguas de Alemania, fundada en 1402 y con más de una docena de premios Nobel en varios campos de estudio.

Los seminarios individuales de astronomía y astrobiología han incluido información sobre UAP y la búsqueda de vida extraterrestre, pero ninguna de estas universidades tiene un programa completo. La falta de demanda puede ser la culpable. A medida que se establecen nuevos sistemas gubernamentales para rastrear ovnis en los Estados Unidos y el tema es aceptado por los principales medios de comunicación, esto puede estar cambiando. Como dijo un representante de la Sociedad Max Planck: “Es más probable que la principal resistencia provenga de los científicos”.

El enfoque de investigación de la cátedra de tecnología espacial contribuye a la investigación de las UAP a través del desarrollo y operación de sistemas técnicos de detección, evaluación y análisis, así como a través de investigaciones en casos particularmente destacados.

Fotos: SkyCAM-5

 

Plan de expansiones de SkyCAM-5

El profesor Kayal quiere adquirir fondos para una mayor expansión del sistema de detección de UAP.

El siguiente paso sería colocar una segunda SkyCAM-5 junto a la primera. Un movimiento en el cielo solo se registraría si ambas cámaras lo ven al mismo tiempo. Con un sistema de cámara dual de este tipo, sería posible, por ejemplo, excluir los errores del sensor, que pueden ocurrir esporádicamente.

El ingeniero aeroespacial de Würzburg también está planeando extensiones especiales. «Me gustaría equipar el sistema de cámaras con sensores infrarrojos adicionales para poder observar el cielo en otro rango espectral. También sería ventajoso tener un sistema de seguimiento en forma de telescopio que se alinee rápidamente con objetos en movimiento, haga zoom los ve y los sigue por su camino».

Y una etapa más allá, habría muchos sistemas de doble cámara distribuidos y conectados en red en Alemania, Europa o el mundo. Con tal disposición, los objetos en movimiento podrían rastrearse a través de distancias muy largas.

Diversas cooperaciones como objetivo.

«Queremos promover la investigación sobre UAP en un marco interdisciplinario, llevar a cabo nuestros propios proyectos y buscar la cooperación con instituciones y autoridades relevantes, como la Sociedad Max Planck, el Centro Aeroespacial Alemán DLR, el Luftfahrt-Bundesamt LBA o el Deutscher Wetterdienst», dice el presidente de IFEX, Hakan Kayal, profesor de tecnología espacial en JMU.

Foto: Prof. Dr.-Ing. Kayal Hakan. Profesor de Tecnología Espacial – Julius-Maximilians-Universität Würzburg, Alemania.

Últimas Noticias