Integrantes de la banda “Los Gorditos” seguirán en prisión preventiva
El pasado lunes se llevó adelante la audiencia de cámara contra cinco integrantes de la banda “Los Gorditos” (entre ellos la madre y las hermanas de su líder, Brandon Bay), donde se dispuso que continúen en prisión preventiva efectiva, pese a que la defensa solicitó que se de marcha atrás con esta medida.
- Judiciales
- Feb 22, 2022
En una audiencia de cámara que se celebró el pasado lunes en los Tribunales Provinciales de Rosario (Av. Pellegrini y Balcarce), la Justicia ratificó la prisión preventiva efectiva para cinco integrantes de la banda “Los Gorditos”, quienes habían pedido cumplir con la cautelar de forma domiciliaria para cuidar a sus hijos y nietos.
Se trata de Erica A., Axel T., Giuliana B., Flavia B. y Mabel A., presuntos integrantes de la banda narco-delictiva “Los Gorditos”, liderada por Brandon Bay, quienes el pasado 16 de diciembre fueron imputados por varios delitos. En ese momento, el juez de primera instancia Alejandro Negroni dispuso la prisión preventiva por el plazo de ley para las acusadas; y prisión preventiva efectiva hasta el próximo 12 de abril para Axel T.
Sin embargo, en la audiencia de cámara la defensa de los acusados solicitó que se revoque la prisión preventiva, mientras que los fiscales que investigan el caso, Pablo Socca y Valeria Haurigot, se opusieron a esta solicitud. No obstante, la decisión final fue tomada por el juez de segunda instancia, José Luis Mascali, quien confirmó lo resuelto en la audiencia imputativa, ratificando así la prisión preventiva para los acusados.
>>Te puede interesar: Miembros de la banda “Los Gorditos” seguirán en prisión, tras revisión de cautelar
Para el fiscal Socca, Erica A., Giuliana B., Flavia B. y Mabel A. eran miembros -junto con otras personas que ya fueron imputadas- de la banda “Los Gorditos”, que lideraba Brian Bay y que se dedicaba a cometer delitos contra las personas, la vida, la propiedad y la administración pública, entre otros, en la localidad de San Lorenzo y en el barrio Tiro Suizo de Rosario.
La Justicia estima que la banda funcionó, al menos, desde el 20 de agosto de 2019 hasta el 15 de septiembre de 2021.
Las actividades delictivas de “Los Gorditos” tenían como fin ganar espacios en la localidad de San Lorenzo y en el sur de Rosario, y para esto excluían a las bandas “rivales” a través de diferentes delitos, como el robo de vehículos y viviendas, homicidios, lesiones, atentados contra las personas, amenazas, portación y tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, y venta ilegal de estupefacientes.
Además, integrantes de la banda dieron cuenta que contaban con la colaboración de efectivos de la Gendarmería Nacional y de la Policía de la Provincia de Santa Fe, quienes con su accionar facilitaron la comisión de delitos e incumplieron con su función al no investigar los hechos criminales.
Por estos hechos, a Erica A. se la imputó por delitos de cohecho activo en grado consumado y en carácter de coautora; y por ser jefa de una asociación ilícita en carácter de autor.
Axel T. fue acusado por el delito de cohecho pasivo en grado consumado y en carácter de autor; encubrimiento agravado por ánimo de lucro y por ser funcionario público en carácter de autor; incumplimiento de los deberes de funcionario público; falsedad ideológica de instrumento público en grado de tentativa y en carácter de autor; y falsedad ideológica de instrumento público en grado consumado y en carácter de coautor, con todos hechos en concurso real entre sí.
Finalmente, Giuliana B., Flavia B. y Mabel A. fueron imputadas por integrar una asociación ilícita en carácter de autores.
¿Qué rol tenía cada uno dentro de la banda?
Los fiscales señalan a Erica A. como líder de la banda, cuya jefatura también ejercía su hijo, Brandon Bay, quien está imputado y en prisión preventiva efectiva. La mujer habría tomado el comando de la organización cuando Bay fue detenido, y habría seguido las órdenes que éste le daba desde la cárcel. Entre las tareas que realizaba, se encuentra la fragmentación de droga -la cual era escondida en su casa de Rosario- y su posterior distribución a quienes la vendían en distintos puntos de la ciudad. Además, sobre ella recaía el control de los bunkers y la administración de armas de fuego entre los miembros de “Los Gorditos”.
A Giuliana B. -hermana de Brandon Bay e hija de Erica A.- se la acusa de cumplir el rol de “cadete”, ya que era la encargada de retirar o trasladar efectos, dinero o estupefaciente a los bunkers de la organización, ubicados en Rosario y San Lorenzo.
>>Te puede interesar: Imputaron al jefe de la banda “Los Gorditos” por ordenar un crimen desde la cárcel
Flavia B. -hermana de Brandon Bay e hija de Erica A.- se encargaba de controlar y supervisar los negocios ilícitos de la banda. También se encargaba de fraccionar cocaína y marihuana para su venta, y escondía los estupefacientes en su domicilio de Rosario para luego entregarlos a los integrantes de la organización que se encargaban de la venta. Además, se la acusa de decidir la ejecución de balaceras contra bandas rivales y/o enemigos.
Finalmente, Mabel A. era la encargada de administrar un bunker ubicado en calle Lamadrid al 1.600 de Rosario.
Complicidad policial
En medio del accionar criminal de la banda, se acusa a Erica A. de haber ofrecido y entregado $50.000 al Suboficial de la Comisaría 32ª Axel T., con el fin de que su hija Flavia B. y otro sujeto identificado como Luis Gabriel S. recuperen su libertad. Para esto, se pidió que el agente policial falsifique documentos.
Flavia B. y Luis Gabriel S. fueron detenidos el 9 de septiembre pasado, cuando circulaban en un vehículo que tenía pedido de secuestro activo. Para que ambos recuperen la libertad, Erica A. le pidió a Axel T. incluir entre los documentos secuestrados un boleto de compraventa automotor firmado por un supuesto vendedor, para certificar que el rodado pertenecía a los jóvenes.
En la madrugada de ese 9 de septiembre, Erica A. concurrió a la Comisaría 32ª de Rosario junto a otras personas que aún no fueron identificadas, y le entregó a Axel T. el boleto de compraventa antes mencionado, y $50.000.
A primera hora de la mañana, Axel T. se comunicó con fiscal de turno y le transmitió las circunstancias de la detención de Luis S. y Flavia B., y le informó falsamente que los mismos exhibían un boleto de compraventa automotor, ayudando de esta manera a los aprehendidos a eludir la investigación en su contra y alterando las pruebas, actuando con ánimo de lucro y en su carácter de funcionario público, todo ello con el objetivo final de conseguir la libertad prometida a cambio de la suma de dinero anteriormente recibida.
Asimismo, se le imputa a Axel T. haber insertado información falsa en un Acta de Cadena de Custodia de fecha 09/09/2021. Además, se imputó a la suboficial Magalí C. y al suboficial Axel T. haber insertado declaraciones falsas en el acta de constatación de domicilio de Luis S. y Flavia B.