VIERNES, 15 DE NOV

Tiago Galíndez: “Beatles a la Carta tiene una naturaleza de fogón”

El músico rosarino habló del espectáculo que ideó y que presentará junto a su banda en la continuidad del “Ciclo de Verano” del teatro El Círculo. En diálogo con “Conclusión” aprovechó para analizar la vigencia de la escena Beatle y la inminente gira de Paul McCartney.

 

Por Javier Hernández (@Jhernandezzok)

El “Ciclo de Verano” del Teatro El Círculo (Laprida y Mendoza), que debutó hace una semana con “Serenata” -un concierto con canzonettas de la belle epoque italiana-, dará continuidad a su heterogénea programación cultural este jueves con otra propuesta de alto vuelo: “Beatles a la Carta”.

Se trata de un espectáculo a cargo del cuarteto liderado por el músico y melómano Tiago Galíndez (voz, guitarra, piano, armónica) y que completa Charly Samamé (guitarras), Nicolás Boixader (bajo) y Facu Benítez (batería), donde aborda el repertorio de Los Beatles desde anécdotas e historias que le dieron nacimiento a las míticas canciones que son interpretadas a partir de la elección que hace el público minutos antes del concierto.

Beatles a la carta

Tocarán en El Círculo con un formato que vienen mostrando hace años en Beatmemo. Lo harán por primera vez en ése teatro en el marco de un ciclo que conjuga una diversidad de expresiones ligadas a la música. ¿Cómo imaginan el espectáculo?

“Beatles a la Carta” lleva muchos años y hoy es el show insigna de Beatmemo. Empecé tocando la guitarra de muy chico y un día me di cuenta que tenía muchísimas canciones para mostrar. El show “Beatles a la Carta” tiene una naturaleza de fogón. En él se produce una interrelación con el público: nos piden temas, nosotros contamos historias que las envuelven, la gente va agregando datos; está buenísimo. La magia del espectáculo, lo que lo hace especial, es ése ida y vuelta. Cuanto más público, más dificil es tener ese diáologo pero hacemos siempre lo imposible por promoverlo. Cada persona que pide un tema tiene una conexión especial con esa canción. Queremos poder darles una anécdota más que desconocían. Tenemos más de doscientas canciones en el repertorio y mucha oreja y conocimiento de las canciones. De todas maneras no deja de ser un desafío y algo que me sigue sorprendiendo.

¿Seguís descubriendo a los Beatles?

Siempre se encuentra algo nuevo. A veces la misma industria los agita y aparecen materiales inéditos. En noviembre salió un documental (“The Beatles: Get Back” producido por Peter Jackson y que se puede ver en Disney+) con cantidad de horas de los Beatles ensayando y armando el disco “Get Back”. Fue un descubrimiento para todos los admiradores. Porque lo que ocurrió allí lo habíamos leído en los libros pero nunca visto y escuchado tal como sucedió; es otra historia. Cambió la imagen que teníamos de esas cosas. Le pasó a los propios sobrevivientes de los Beatles quienes manifestaron que se habían sorprendido, que se habían quedado con la idea de algo que no había sido “tan así”.

¿Cómo es eso? Imaginemos que estamos en “Beatles a la Carta” y contame más de esto último…

Por ejemplo: Cuando (George) Harrison y (Paul) Mc Cartney se pelearon ahí, y todos lo habíamos leído, ahora lo vemos y me pregunto: ¿eso es una pelea? Me parece que siempre hay algo nuevo. Musicalmente me sigo sorprendiendo: voy tratando de aprender un tema nuevo, la parte solista, la manera de componer de cada integrante, cómo armaron los acordes, las melodías… para mí sigue el descubrimiento a veces incluso de cosas que no me gustan tanto. Tengo una cosa con (John) Lennon, quizá es un error investigar la vida privada de ellos, pero logro separarlos y al escuchar a Lennon me emociono totalmente.

¿“Beatles a la Carta” es un espectáculo para entendidos o el público se prende con la historia de los temas y los puentes que se van tejiendo?

Hay de todo: a veces me encuentro con otros pares que no son músicos pero se saben todo y hay mucha gente que no. Lo bueno del formato es que todos arman el show y el que está al lado se va sabiendo algo que no conocía. Hay temas que se repiten: los clásicos están siempre. No creo que haya recital de “Beatles a la Carta” donde no se toque “Let it be”, “She loves you”, “Hey Jude”, “Yesterday”. Pero por ahí viene alguno que te pide “Sexy sadie” (risas). Abrimos el micrófono, preguntamos si alguien sabe la historia, contamos lo que sabemos y está bueno lo que sucede. Es muy divertido y tiene su cuota didáctica.

Como líder, con esta dinámica, ¿cómo manejás los climas y el ritmo narrativo del show?

Sabemos que dura unas dos horas aunque en Beatmemo tuvimos shows de casi tres porque la gente no se iba. Los pedidos se hacen unos momentos antes de arrancar y de alguna manera eso nos posibilita ir manejando un poco el ritmo: comenzar arriba, tener el momento de baladas y terminar arriba con los temas más rockeros. Porque el show necesita un relato, un inicio, un nudo y un final.

¿Cómo se explica el fenómeno “Beatmemo” en estos años en que se consolidó como un espacio de referencia en su tipo?

“Beatmemo” cumplirá 10 años en 2022 y como decís: se constituyó como una especie de punto de referencia. Un lugar para ir a ver bandas, un lugar de salida. Creo que una de las claves es que no estuvo armado desde lo comercial. Quiero decir, obviamente es un comercio, pero el primer disparador es el amor por los Beatles, por la música. Ricardo (Miechi), uno de los dueños, es además coleccionista. Tenía muchísimas cosas para mostrar y fundó un museo que es gratuito para que mas personas conozcan a la banda. Las puso a disposición de toda la ciudad. Para mí, “Beatmemo” es uno de los lugares, en todo Rosario, con más acción arriba del escenario.

¿Cuál es la vigencia de la escena Beatle en Argentina?

La escena no se vió afectada por nada. Desde que comencé a cruzarme con bandas Beatle, hace unos doce años en Buenos Aires, en Córdoba, siempre está lleno. Están las bandas que imitan, las que hacen sus versiones, las que cruzan géneros como la tango-beatle o las folclore-beatle, hay de todo. La Semana Beatle en Buenos Aires es un catálogo de propuestas de todo el país y el exterior. Los Beatles tienen generaciones nuevas y la gente grande que sigue. La escena está sana y la música tiene su público cautivo.

¿Te esperabas el anuncio de Paul McCartney de una vuelta a los escenarios tras la pandemia? La acaba de anunciar para Estados Unidos y la expectativa es concreta: que llegue a la Argentina como en 2019…

La verdad que no me esperaba ese anuncio. Paul cumplió 80 años, en los últimos shows que ví ya noté que su garganta estaba diciendo “hasta acá llegué”, pero él se animó y lo hizo. Me parece que ésta sí es la última por un tema de voz porque en lo físico está entero. Puede que baje de tonos algunas canciones, cosa que no hizo jamás. El hecho que Paul esté haciendo giras y que la gente pueda ir a verlas es una cosa que la humanidad tiene que celebrar. Porque el día que no esté, nos vamos a dar cuenta de lo que perdimos.

¿“Beatles a la Carta” retomará la agenda que quedó detenida por la pandemia?

Por momento no tenemos giras pero sí hablamos de una idea que nos da muchas ganas de concretar: llevar, a la Semana Beatle en Liverpool, esta propuesta que el jueves mostraremos en El Círculo. No es común un show así, lo sabemos. Hablamos de llevar Beatmemo a Liverpool para hacer una especie de tour y tocar. Sería un sueño hecho realidad pero, me parece, que el contexto cambiario todavía lo hace bastante difícil. Es probable que, después de esta fecha en Rosario, empecemos a moverlo por otras ciudades del país. 

Para agendar

El espectáculo “Beatles a la Carta” se presentará este jueves 24 de febrero, a las 20, en el Foyer de El Circulo (Laprida y Mendoza). Por entradas agotadas la banda agregó una nueva función para este viernes a las 20.

Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del teatro, en Beatmemo (Oroño y Güemes), y a través de Ticketek.

Últimas Noticias