MIéRCOLES, 20 DE NOV

Ediles se mostraron conformes con el discurso que dio el intendente

Ediles de distintos bloques y partidos políticos expusieron sus versiones sobre los temas y formas de abordaje brindados por el principal representante del Ejecutivo local. La percepción general es la de acortar la brecha y "hacer más".

 

Luego de que este miércoles a la tarde el intendente de Rosario, Pablo Javkin, diera su discurso de apertura de sesiones en el Concejo Municipal, ediles de distintos bloques y partidos políticos expusieron sus versiones sobre los temas y formas de abordaje brindados por el principal representante del Ejecutivo local.

El justicialista Lisandro Cavatorta, del bloque Todos Hacemos Rosario, dialogó con Conclusión y opinó sobre el discurso de Javkin: “Sentí que empezó a hablar más de los barrios, de que hay mucha obra pública en el territorio y es lo que veníamos reclamando, que el Estado se abra, que vaya al encuentro de la gente en los barrios de la ciudad”.

>>Te puede interesar: Javkin abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo: «Es tiempo de la reconstrucción»

Para este año, Cavatorta dijo que tiene un proyecto para que los 27 concejales salgan a la calle: “Yo soy un concejal de la calle y quisiera que me acompañen en esa idea, 27 zonas para que cada edil atienda una vez al mes en el lugar que le tocó. Esta propuesta tiene muchos costados, uno más ejecutivo, pero otro más simbólico y es que la gente no quiere que los políticos vayan a los barrios, quiere que vuelvan”.

“La gente está esperando que se haga, que se hable menos y que se trabaje más y que lo que se dice transforme la realidad».

El también flamante concejal Ciro Seisas, del bloque oficialista Arriba Rosario, destacó algunos puntos fundamentales sobre el discurso del intendente y remarcó que “la escala de violencia que tiene hoy la ciudad requiere otro tipo de abordajes y soluciones, por eso el intendente insiste en el pedido de autonomía, para que a la ciudad le den las herramientas para poder protegerse en materia de seguridad, pero también para que le permita diseñar otras políticas. Por ejemplo, para que esto termine plasmándose en una mejora en el sistema de transporte con un boleto que hay que federalizar”.

“Este es un punto fundamental –agregó Seisas– con respecto al tema de seguridad porque Pablo (Javkin) dijo que iba a elevar un proyecto para que se designe al intendente como la persona capaz de designar al jefe de Policía de ciudad, pero también de diseñar territorialmente las políticas de Seguridad. Decir dónde, cuándo y cómo debe estar la Policía para proteger a los ciudadanos”.

El referente del bloque del PRO, Carlos “Charly” Cardozo, dijo a Conclusión: Estamos totalmente de acuerdo en avanzar con la autonomía de Rosario a través de una ley, pero no podemos dejar de observar que la Cámara de Diputados de la provincia tiene mayoría del Frente Progresista. Si el tema se plantea y llega a votación, nuestros diputados apoyarían esa ley. Sería un primer paso para dotar a la ciudad de muchas más herramientas que tengan que ver con el combate contra la inseguridad”.

Por último, Juan Monteverde, del boque Ciudad Futura, celebró que “los barrios populares estén hoy en la agenda de gobierno”, y recordó que en el debate televisado en 2019 previo a las elecciones decía que “en toda la plataforma electoral de Javkin no estaba la palabra barrios populares, la palabra tierra, la palabra vivienda. “Creo que es una virtud incorporar esta agenda que nosotros venimos impulsando desde hace tiempo”.

“Cuando el intendente plantea que el municipio tiene que hacer su parte, esa parte es multiplicar y acelerar los procesos de urbanización. Hay una gran parte que se hizo, pero el desafío es cómo le damos al Estado capacidades para que las cosas sucedan. Me quedo con eso, hubo muchos anuncios, ahora tenemos que ser capaces de que se concreten en un plazo razonable. Porque si la gente escucha que se hacen anuncios y después las cosas no suceden, lo único que hace es generar que la gente crea cada vez menos en el Estado y en la política”, concluyo Monteverde.

Lisandro Cavatorta, Carlos Cardozo, Ciro Seisas y Juan Monteverde.

Javkin respondió dudas sobre el transporte

Tras hablar en el recinto del Palacio Vasallo, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, habló con los medios, entre ellos Conclusión, y respondió preguntas relacionadas al transporte.

“Se licitó un sistema de transporte en un contexto económico que cambió totalmente, con el dólar a 4 pesos al inicio de la licitación, y terminó con el dólar a 30 la adjudicación. Luego sucedió la pandemia y obviamente el sistema de transporte entró en una etapa de catástrofe”, detalló.

Y agregó: “Ahora hay que reconstruir, hay que tener buena voluntad, en la medida que podamos, con un reacomodamiento de los subsidios nacionales, e ir reinvirtiendo en el sistema”.

Además, indicó: “Rosario Bus tiene disposición de coches porque opera también en otras ciudades y tiene otro flujo. Vamos a trabajar con la empresa El Cacique para que pueda cumplir o resolver sus problemas”.

En este sentido, se refirió a la devolución de 50 coches cero kilómetro de la empresa El Cacique y observó: “En su momento lo autorizamos porque (la firma) estaba endeudada para comprar en un crédito UVA, en plena pandemia, unos 50 coches. En ese momento era imposible exigírselo al alguien, pero ahora deberíamos tener una respuesta positiva y, de no ser así, tendríamos que resolverlo más drásticamente”.

Al ser consultado sobre qué debe hacer la empresa El Cacique, Javkin respondió: “Debe invertir, debe comprar coches. El 80% de los reclamos en nuestro sistema está concentrado en algunas líneas vinculadas a esa empresa”.

Sobre sanciones, el intendente dijo que deben ser acciones más profundas que eso, apuntadas a pensar en cómo se ofrece un servicio que los usuarios demandan.

Últimas Noticias