UNR, usina de valiosas investigaciones locales
La casa de altos estudios desarrolla más de 500 proyectos. Conclusión dialogó con los responsables del área. Segunda parte de reportaje.
- Ciudad
- Dic 28, 2015
Por Santiago Fraga
Para algunos no es novedad y otros lo ignoran. Lo cierto es que la Universidad Nacional de Rosario es una verdadera usina de valiosas investigaciones. La secretaria de Ciencia y Tecnología, Elena Orellano, enfatizó que “lo que se mira es la calidad del proyecto; que haya buena formación de recursos humanos y que esté bien formulado”. Acompañada de Estela Mari Álvarez, subsecretaria, y de Claudio Pairoba, responsable del área de Comunicación, dialogaron con Conclusión sobre los proyectos e investigaciones presentados por las diversas facultades que forman parte de la casa de altos estudios.
Este año, muchos de los grupos se han focalizado en temáticas de gran importancia local y sumamente variadas, como el alimento, la bioquímica, el agua, las enfermedades, la microbiología, las ciencias de la comunicación, la arquitectura, el desarrollo inmobiliario de Rosario, el impacto que tuvo Puerto Norte, los biocombustibles, el estudio hidrológico de las cuencas hídricas del Río Paraná, las inundaciones, el medioambiente y las mineras, el psicoanálisis de las juventudes, las problemáticas de niñez y adolescencia, las adicciones y las cooperativas lácteas.
El 11 de noviembre pasado se llevó a cabo la IX Jornada de Ciencia y Tecnología (JorCyT), un evento que se realiza actualmente, en el cual se presentan gran parte de las producciones científicas de las doce facultades que constituyen la UNR.
La misma se divide en cinco sesiones, que están separadas de acuerdo a las facultades. El responsable del área de Comunicación, Claudio Pairoba, dio un pantallazo y resaltó como importantes ciertas temáticas que pudo ver entre los casi 500 proyectos presentados (unas 100 más respecto al promedio de años anteriores dentro de lo que son las JorCyT).
En la sesión 1, que incorpora las facultades de Bioquímica y Farmacia, Ciencias Médicas, y Odontología, se resaltan los temas relacionados a: alergias, fertilidad masculina, predicción usando fractales, materiales para implantes, estrés y enfermedad bucal, estética de la sonrisa, parasitología, micología, enfermedades de plantas y purificación de agua.
La sesión 2, que involucra las facultades de Agrarias, Veterinarias y Alimentos, tuvo como temas de suma importancia local el estudios de suelos, la productividad de cultivos y animales (cerdos, pollos), la ganadería, y la seguridad laboral.
Las facultades de Ingeniería y Arquitectura, previstas en la sesión 3, tuvieron principal énfasis en: urbanización, energía eólica, producción biocombustibles, estudios hidrológicos del Río Paraná y otros ríos de la zona como el Carcarañá, y redes eléctricas.
La sesión 4 comprende todo lo que son las ciencias sociales, con las facultades de Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, y tuvo como temas destacados lo relacionado con: Medio ambiente (mineras), el psicoanálisis, las juventudes, las cooperativas lácteas, y la niñez y adolescencia.
Finalmente, la sesión 5 incluye consigo todo lo relacionado a humanística, con las facultades de Psicología y Humanidades y Artes. Los temas destacados aquí presentados tienen que ver con la educación, las cuestiones jurídicas, las ciencias de la comunicación, la antropología y la arqueología.
Un detalle importante para los docentes y encargados del área es la conformación y el funcionamiento de los grupos de investigación de estos proyectos. Según resaltaron, los mismos ya vienen formados desde hace muchos años, siendo la dinámica de la siguiente forma: cuando un estudiante está en los últimos años de su carrera, ingresa a una cátedra y trabaja en un determinado tema; en ese ínterin se recibe, le otorgan una beca, y comienza a trabajar con el grupo dentro de esa cátedra, con lo que se va formando dentro de ese instituto de investigación. Luego, el grupo se mantiene de esa manera, hasta que algún integrante se separe para formar nuevos grupos.
De esta forma, cada vez que un estudiante ingresa en un grupo de investigación lo que hace es entrar en un equipo ya armado, de forma que simplemente se integra a algo que ya está en funcionamiento, y se va formando, aprendiendo y armando su carrera, hasta que adquiera la adultez necesaria para separarse y encabezar su propio grupo, cuando todo el ciclo se vuelve a repetir.
El futuro
El nuevo Gobierno trajo consigo grandes cambios en todas las áreas competentes al nivel nacional, y las universidades, por supuesto, no son la excepción. Desde la presencia de nuevos encargados ministeriales del área, hasta las medidas económicas que se adoptaron en esta nueva gestión de Mauricio Macri como presidente, todo influye plenamente en las políticas de las universidades nacionales y en el desarrollo de sus proyectos.
Desde la secretaría de Ciencias, confirman que los proyectos que actualmente están en funcionamiento “no se van a tocar” ni a “coartar”. No obstante, son conscientes de que lo nacional, sobretodo a ellos, los define mucho, y las políticas que tome el nuevo gobierno serán vitales, pese a que mensualmente haya ámbitos de discusión entre las universidades nacionales de todo el país.
El cambio económico en la cotización del dólar es una de las grandes contras para el desarrollo de los proyectos de investigación. Al respecto, analizaron que lo que va a “generar algún ruido” es cuando uno de los investigadores deba usar parte del subsidio que se le otorgó para su proyecto en, por ejemplo, la compra de algún equipo. Con la devaluación, el precio del equipo aumenta, con lo cual si el subsidio no se actualiza puede traer grandes inconvenientes. No obstante son optimistas en este punto, y piensan que “se puede subsanar” y que “tratarán de resolverlo en el Concejo Interuniversitario Nacional”.
Primera Parte: La UNR apuesta al desarrollo y la investigación científica