VIERNES, 22 DE NOV

Taiwán informa el envío de 13 aviones de China para un ejercicio militar rumbo a su territorio

Usualmente, el gigante asiático no manda más de cinco aeronaves hacia la zona de identificación de la defensa aérea de la isla. Unos 400 voluntarios taiwaneses participaron en la preparación de reservistas en el norte de la isla.

China envió este lunes 13 aviones de la Fuerza Aérea a la costa de Taiwán para un ejercicio militar de dos semanas, denunció el Ministerio de Defensa taiwanés.

«13 aviones del EPL (Ejército Popular de Liberación) entraron en la zona de identificación de la defensa aérea suroeste de Taiwán el 14 de marzo de 2022», tuiteó el ministerio taiwanés, informó la agencia de noticias Sputnik.

Si bien China manda aviones de la Fuerza Aérea a la zona de identificación de la defensa aérea de Taiwán casi a diario, generalmente no envía más de cinco por día pero en casos excepcionales su número supera las diez aeronaves.

China considera a Taiwán -a donde huyeron los nacionalistas chinos tras su derrota en una guerra civil ante los comunistas en 1949- una provincia que debe ser reunificada, incluso por la fuerza si es necesario.

Los vínculos entre Taiwán y China continental solo se restablecieron a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

Las tensiones entre la isla y el continente crecieron a su máximo nivel en décadas con la presidencia china de Xi Jinping, que rompió la comunicación oficial con Taiwán hace seis años tras la elección de la presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen, quien enfatiza la identidad separada de la isla.

El pasado 5 de marzo comenzó en el municipio de Taoyuan, al noroeste de Taiwán, un programa de dos semanas de duración para preparar reservistas en el que voluntariamente participan 400 personas.

A principios de febrero, Estados Unidos aprobó una venta de armas a Taiwán por 100 millones de dólares que el Gobierno taiwanés tiene previsto usar para disuasión de posibles amenazas de China.

El año pasado el Ministerio de Defensa taiwanés anunció su intención de fortalecer el entrenamiento de las fuerzas de reserva a partir de 2022 debido al agravamiento de la situación entre Beijing y Taipéi.

Últimas Noticias