VIERNES, 22 DE NOV

Con el petróleo potenciado y el gas estancado, se avizora un año difícil en materia energética

Un informe realizado por el organismo Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES) indicó que el sector hidrocarburífero argentino se está desplazando “del gas hacia el petróleo”, lo que traerá problemas al país ya que la matriz energética depende del gas.

 

Mientras que la extracción de gas en Argentina se ubicó en un nivel similar al de los últimos tres años durante el 2021, la producción de petróleo alcanzó su nivel más alto en la última década, según advirtió un informe de la organización Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental (EJES).

El organismo -que es una iniciativa del Taller Ecologista y del Observatorio Petrolero Sur- advirtió que “en los últimos años se observa un desplazamiento del sector hidrocarburífero del gas hacia el petróleo”.

Y agregó: “El aumento de los precios internacionales de la energía en el contexto del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, sumado a las dificultades infraestructurales para aumentar la producción en Vaca Muerta y al desplazamiento hacia el petróleo del sector, hacen prever un 2022 difícil en materia energética para un país cuya matriz es tan dependiente del gas”.

>>Te puede interesar: Shell se sumó a YPF y desde hoy aumentó sus combustibles hasta un 15%

Fuente: EJES.

Al respecto, EJES detalló que de los 258 pozos no convencionales conectados durante el 2021, el 68% se destinó a la extracción de petróleo, una cifra altamente superior al 45% registrado en 2018.

Esta situación se vio reflejada en la extracción de gas, que permaneció estable en los últimos siete meses del año pasado. Mientras que la producción de gas convencional continuó en caída, el shale proveniente de Vaca Muerta permitió estabilizar la extracción total. Por su parte, el gas no convencional, en conjunto, representó el 53% de la extracción de este combustible.

Fuente: EJES.

Si bien se observó que en 2021 los niveles de extracción de gas se recuperaron de la caída sufrida en 2020, en los últimos siete meses la producción de este combustible se encuentra “estancada al mismo nivel de 2019 y 2020”, pero con una mayor participación del gas no convencional.

En enero de 2022, y en comparación al mismo mes del año pasado, la producción de gas creció un 13%: mientras que la extracción de no convencional creció un 41% en este período, la de convencional cayó un 7%.

Fuente: EJES.

En lo que respecta a petróleo, shale proveniente de Vaca Muerta disparó las cifras de extracción, que continúa en alzas históricas.

“La extracción de petróleo está aumentando por el buen ritmo del shale que ya cubre el 42% del total extraído. El petróleo convencional se estabilizó en los últimos meses, y el nivel absoluto es similar al del año 2012”, explicaron desde EJES.

>>Te puede interesar: En Santa Fe, los combustibles aumentaron un 35% en los últimos doce meses

Fuente: EJES.

Durante el año pasado se extrajo, en promedio, 12.500 barriles por mes de petróleo convencional, pero la extracción de petróleo alcanzó en enero un nuevo récord gracias al no convencional, que ya representa el 39% de la extracción total.

En la comparación interanual, la producción de petróleo creció un 15%, con una suba del 61% en la extracción de combustible no convencional, y una caída del 3% en convencional.

Fuente: EJES.

Mientras que las principales empresas de combustibles -como YPF, Shell, Pan American Energy y Vista- se volcaron a la extracción de petróleo; las compañías Tecpetrol y Pluspetrol siguieron concentradas en la producción de gas, debido a las características de sus áreas de operación.

En relación a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), se advierte que, si bien priorizó la explotación petrolera, no dejó de conectar pozos gasíferos en el marco del PlanGasAr. En tanto, esta firma lideró la conexión de pozos shale en 2021.

Últimas Noticias