MARTES, 26 DE NOV

A 72 horas de caer en default, el Senado convirtió en ley el acuerdo con el FMI

El acuerdo, resistido por una parte del oficialismo, ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. La sesión comenzó pasadas las 14 presidida Cristina Fernández de Kirchner. Se anotaron 40 oradores y la votación se estima para la medianoche. De no aprobarse, el lunes el país caería en default.

 

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El Senado sesiona este jueves para convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por la administración de Mauricio Macri.

La sesión para discutir la norma, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, comenzó pasadas las 14 presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se anotaron 40 oradores y la votación fue estimada para la medianoche.

Según pudo reconstruir Conclusión, el bloque del Frente de Todos (FdT) que conduce José Mayans confía en que el proyecto que avala el acuerdo con el FMI obtendrá amplia mayoría, con el apoyo de la bancada opositora. En esa línea, el senador santafesino Marcelo Lewandowski dejó en claro cuál será el sentir de la bancada oficialista al momento de emitir su voto: «No es un buen acuerdo; es el mal menor».

«Hay que salir de esto para comenzar a trabajar en lo más importante, que es la canasta de alimentos. Hoy vuela por la inflación. Lo que más nos interesa es que nuestra gente pueda ir a una granja, un almacén o un supermercado y pueda hacer sus compras», adelantó el legislador santafesino, en coincidencia con los dichos del presidente Alberto Fernández, quien adelantó que a partir de este viernes -después de tener aprobado el pacto con el FMI- iniciará «la guerra contra la inflación en la Argentina.

Al ser consultado por este medio por el impacto productivo que tendrá sobre la provincia de Santa Fe el pacto con el organismo, Lewandowski señaló que «se vienen momentos muy complicados en los precios de oleaginosas y todo aquello que se produce en el campo a raíz de la guerra, que agravó las cosas. Lo más importante es ver cómo esa materia prima no impacta en el precio final. Hay que buscar la ingeniería necesaria para que esta sea la prioridad: cómo hacemos para los fideos, el pan y los distintos derivados del trigo y el aceite no lleguen a un valor exorbitante. Ahí deben estar centrados todos los esfuerzos».

>Te puede interesar: Lewandowski adelantó cómo votará el acuerdo con el FMI: «Lamentablemente voy a acompañar»

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC), que conduce Alfredo Cornejo, comunicó a Mayans que su espacio aportará los números necesarios para el quórum requerido en la apertura de la sesión.

El martes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta que preside el senador del FdT por La Rioja, Ricardo Guerra, consiguió firmar dictamen unánime de sus 17 integrantes en favor del proyecto de ley.

Solo dos senadores del FdT, la bonaerense Juliana Di Tulio y la santacruceña Ana María Ianni, suscribieron el texto en disidencia.

El texto contiene solo un artículo en el que se indica: «Apruébase de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el Programa de Facilidades Extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo Stand By celebrado en 2018 y para apoyo presupuestario».

De esta manera, tal ocurrió en el debate en la Cámara de Diputados, queda por fuera de la votación el programa económico que inicialmente estaba anexado al proyecto que habilita el acuerdo con el organismo de crédito internacional.

>Te puede interesar: Senado: Juntos por el Cambio confirmó que votará el acuerdo con el FMI

Para la sesión de hoy en el Senado se colocarán vallados en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con el objetivo de evitar que se repitan incidentes como los ocurridos la semana pasada durante el debate en la Cámara de Diputados, durante los cuales se apedrearon el despacho de la Cámara alta de Fernández de Kirchner.

LOS SENADORES MARCAN EXPECTATIVAS

Antes de ingresar al Congreso, varios legisladores dialogaron con Conclusión y expusieron sus expectativas de cara a una votación que, por la importancia del tema en tratamiento, será histórica.

El senador nacional de Río Negro, Alberto Weretilneck (JSRN), afirmó ante este medio que «este es un tema muy difícil y muy personal», ya que «es una discusión transversal muy parecida a la que tuvo lugar cuando se discutió el aborto».

«Es muy personal por las consecuencias que va a tener esto en el futuro», explicó el senador rionegrino que votará a favor del entendimiento, al tiempo que detalló que dichas consecuencias serían «la reducción del déficit fiscal y sincerar el tema de las tarifas», entre otras «obligaciones que el Gobierno asumió (con el FMI) y de alguna manera no son gratas».

Por su parte, el senador nacional por Santa Fe, Marcelo Lewandowski, reiteró ante Conclusión que su voto será afirmativo, pero opinó que «no es un buen acuerdo; es el mal menor». En ese marco, señaló que el principal problema que enfrenta el país tiene que ver con la deuda heredada del Gobierno anterior, no con el acuerdo que será votado este jueves en la Cámara alta y que ya tiene media sanción de Diputados.

A su turno, el legislador nacional de La Rioja por Juntos por el Cambio, Julio Martínez, dijo que el bloque llega a la sesión de este jueves «con el máximo nivel de consenso dentro de la fuerza» para acompañar el aval al acuerdo.

«Ayer tuvimos reunión del interbloque y, por unanimidad, definimos dar los dos tercios (necesarios para el quorum) y aprobar esta norma para que el Ejecutivo tenga la herramienta necesaria para no caer en default», contó el exministro de Defensa de la Nación durante los dos primeros años del gobierno de Mauricio Macri.

Además, el senador radical descartó que la votación de este jueves esté condicionada por la suba o no de retenciones. «Eso no tiene nada que ver. Al no haberse aprobado el presupuesto, no puede haber suba de retenciones por decreto. No tienen las facultades delegadas, así que -en caso de querer hacerlo- inevitablemente deben pasar por el Congreso», explicó.

Posteriormente, el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra, mostró mayor cautela al momento de proyectar el resultado de la votación. Igualmente, según estimó ante Conclusión, mantienen altas expectativas en lograr la aprobación del acuerdo.

Por su lado, el senador nacional por Salta, Sergio Leavy, apuntó: «Creemos que hay que solucionar esto y llevar certidumbre al pueblo argentino, al que no le podemos llevar más problemas. Para eso, va a ser importante que hoy salga votado el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. Nadie quiere tenerlo al Fondo acá, pero entró en 2018. Estamos tratando de solucionar el problema».

En la vereda de la oposición no parece haber dudas de que estarán los votos necesarios para la aprobación. «Vamos a permitirle al Poder Ejecutivo que vaya a renegociar la deuda y tomar un nuevo crédito. Es lo que corresponde hacer. Nosotros no cogobernamos, pero somos enormemente responsables para que la Argentina no caiga en default», adelantó a Conclusión la senadora nacional de CABA por Juntos por el Cambio, Guadalupe Tagliaferri.

Al recibir la pregunta de si este acompañamiento significa un reconocimiento implícito de que la responsabilidad del endeudamiento es principalmente del Gobierno de Mauricio Macri, Tagliaferri esquivó la respuesta y puso foco en los desacuerdos internos que hay dentro del oficialismo: «El Gobierno nacional tiene sectores que no acompañan lo que el presidente necesita».

Últimas Noticias