VIERNES, 22 DE NOV

Pese a las denuncias laborales, RE/MAX se quitó responsabilidad y acusó a los franquiciados

Tras la denuncia en su contra por presunto fraude laboral, la empresa se desligó de lo expuesto por el Sindicato de Comercio y alegó no tener responsabilidades sobre las contrataciones que llevan adelante los comercializadores que adhieren a la firma.

En pleno escándalo por denuncias laborales, RE/MAX aplicó mejor que nadie el popular dicho “a palabras necias, oídos sordos”. Es que, pese a las acusaciones en su contra por presunto fraude laboral, la empresa se desligó de las denuncias expuestas por el Sindicato de Comercio y alegó no tener responsabilidades sobre las contrataciones que llevan adelante los comercializadores que adhieren a la firma.

Sin filtro, los abogados de la compañía sostuvieron que los conflictos por las contrataciones son sólo potestad de quienes efectúan la compraventa de inmuebles bajo el cartel de RE/MAX pero no de la franquiciante.

Te puede interesar: RE/MAX: sindicato de Comercio denuncia a la cadena por presunto fraude

Al respecto, en la reunión con los representantes del gremio y de entidades inmobiliarias celebrada durante la tarde del lunes, señalaron: «La empresa presentó un descargo por escrito. El abogado de RE/MAX sostuvo que a la compañía no le cabe ninguna responsabilidad por ser franquiciante. Y que, si hay un conflicto laboral, bueno, es tema de los franquiciados y sus agentes«.

«El apoderado de la red cargó las tintas sobre los franquiciados. RE/MAX SRL dice tener menos de 40 empleados y que a todos ellos los tiene en blanco. Su abogado remarcó que el personal de cada sucursal depende siempre de quien opera bajo la marca», destacó.

Por su parte, el Sindicato de Comercio ratificó su denuncia contra la empresa. Más allá del descargo que hizo RE/MAX y la apertura de Trabajo para evaluar los argumentos de la compañía, lo cierto es que el proceso recién se definiría entre el cierre de marzo y la primera parte de abril.

«Tras el descargo presentado por RE/MAX por escrito, se fijó una nueva audiencia ya para el 30 de marzo. El sindicato, en tanto, no se movió de su posición. En la próxima audiencia veremos cómo sigue el planteo gremial ante el Ministerio del Trabajo», expresaron.

La denuncia en el Ministerio de Trabajo

A principios de febrero, Comercio elevó ante la cartera de Trabajo un pedido de citación para que la empresa brinde explicaciones sobre el status laboral de los agentes inmobiliarios que responden a la red. La secretaría de Asuntos Gremiales de la organización acercó al Ministerio en cuestión una «denuncia de conflicto colectivo» con pedido de audiencia.

Entre sus argumentos, el sindicato alegó que «REMAX ARGENTINA S.R.L., empleador de más de 5.000 trabajadores dependientes, mantiene las relaciones laborales contraídas al margen de toda registración, en franco fraude a la ley laboral, sindical, de obra social y de la seguridad social, enmascarando las mismas bajo la figura comercial del ‘monotributo’».

«La empresa denunciada, valiéndose de su marca internacional, ha armado una extensa red interempresarial utilizando los contratos de franquicia para desplegar un marco contractual de cobertura, con el único objeto de mantener al margen de toda registración a sus dependientes; en franca violación a la normativa vigente de colegiación de la actividad martillera», detalló Comercio en su denuncia.

Añadió el sindicato: «De esta forma, la empresa, en un ingenio al servicio de la ilicitud laboral, utiliza la pantalla del ‘agente inmobiliario’, como una pseudo categoría en contra de la normativa que rige la colegiación de los martilleros, con el único fin de evitar registrar el vínculo laboral dependiente».

En otro apartado, Comercio sostuvo que RE/MAX opera bajo un «despiadado sistema (que) fue diseñado exclusivamente para hacerle creer a los trabajadores dependientes, que son ‘emprendedores’, ‘hacedores de su destino’, o bien, ‘profesionales inmobiliarios’, a través de su incorporación dentro de su estructura empresarial».

Últimas Noticias