Crisis de transporte: esperas eternas y barrios desconectados en Rosario
Vecinos y concejales de Rosario se reunieron este jueves en La Toma para discutir la falta de unidades, las frecuencias y estados de los micros y la falta de puntos de recarga Movi, entre otros problemas relacionados al transporte.
- Ciudad
- Mar 17, 2022
En medio de la crisis de transporte que atraviesa Rosario, marcada por la falta de unidades y las largas esperas entre coche y coche, concejales se reunieron con vecinales de la ciudad para analizar las problemáticas de movilidad que se atraviesan en los distintos barrios.
El encuentro comenzó cerca de las 19.30 en el Centro Cultural La Toma (Tucumán al 1.300), y contó con la presencia de representantes de vecinales y los ediles Silvana Teisa, Carlos “Charly” Cardozo, Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Luz Ferradas.
En diálogo con Conclusión, el integrante de la Vecinal Maradona y representante de barrio Agote, Víctor De Batista, expresó: “La situación del transporte es bastante deficitaria. En nuestro barrio, que es Pichincha y Agote, en la pandemia hablamos con la Municipalidad y nos pusimos de acuerdo para que quede la línea 120, que fue la única que siguió manteniendo el recorrido habitual, ya que las otras se fusionaron”.
En este sentido, detalló: “En nuestro barrio se fusionaron entre siete u ocho líneas, y la realidad es que estamos con frecuencias que a veces llegan a los 30 o 40 minutos”.
“Nuestra vecinal apoya el reclamo del boleto federal y que los subsidios sean igualitarios para todo el país, pero también queremos que el Ente de la Movilidad se reúna con nosotros y que mejore realmente el servicio”, concluyó De Batista.
Por su parte, la referente de barrio Pichincha, Silvia Pillado dialogó con Conclusión y consideró que el estado del transporte público está “terriblemente mal”.
“Hace 30 años que vivo en Pichincha, y en ese momento pasaban un montón de líneas de colectivo. Actualmente tenemos el 120, que lo iban a eliminar y nuestra vecinal (Maradona) logró que lo dejaran. Nos sacaron el 144 que venía por Jujuy y lo llevaron a Catamarca; también nos quitaron el Ronda Centro, donde todos nuestros hijos iban a la facultad a la Siberia; y el 134/135, que pasaba desde Moreno hasta Avenida Francia por Güemes, nos han dejado aislados, tenemos que caminar cuatro o cinco cuadras para poder tomar un colectivo”, observó la vecina.
“Las frecuencias son pésimas y los colectivos están en mal estado, algunos sin aire acondicionado, cuando estamos pagando uno de los boletos más caros de toda la Argentina, entonces pedimos que el usuario tenga lo que se merece. Le envié mensajes al intendente (Pablo) Javkin, y me contestan que lo van a tratar pero son evasivas y jamás me han dado una solución”, cerró Pillado.
Por su parte, el secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, manifestó a este medio que “faltan unidades”, y sostuvo que “el sistema tiene que funcionar con 700 colectivos”, y no con los 606 que circulan actualmente, ya que esta cifra no llega a responder la demanda.
Asimismo, Copello apuntó contra el Ente de la Movilidad, a quien acusó de no realizar los controles pertinentes para que las empresas cumplan con las frecuencias.
>>Te puede interesar: Desde este miércoles se suman 140 colectivos al transporte urbano
A su turno, la concejala del Frente de Todos, Silvana Teisa, dijo ante Conclusión: “La situación es crítica porque si bien el intendente ha anunciado la reincorporación de 140 unidades, seguimos teniendo unas ineficiencias en el sistema. En 2019 contábamos con 691 líneas en la calle, y hoy son 606, si es real ese número de 140 unidades reincorporadas”.
Y añadió: “Para mejorar el sistema estamos pidiendo que se derogue la Emergencia del Transporte, que todas las líneas vuelvan a sus recorridos habituales -tanto diurnos como nocturnos-, y que se desarme esa fusión que se hizo en su momento. Una vez que todas las líneas vuelvan a la normalidad, van a ser necesarios más coches, porque no podes tener una demora de 30 o 40 minutos”.
La edila también se hizo eco de los problemas que tienen los vecinos para cargar sus tarjetas Movi y consideró: “Pedimos que se reabran las cabinas de recarga. El comercio chico no pude tener tanto crédito en su posnet, entonces le carga a un par de vecinos y no tiene más margen para recargar”.
Si bien Teisa aseguró que acompaña el reclamo de más subsidios nacionales y provinciales, agregó que “el intendente (Pablo Javkin) debe entender que la necesidad está en su cuidad y debe dar respuesta”.
En tanto, el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos “Charly” Cardozo, detalló: “A medida que vayamos sumando pasajeros, las posibilidades de mejorar el transporte van a ser mayores, pero recién estamos en 300.000 usuarios, cuando en pre-pandemia el numero era de 420.000, según lo que dice el Ente de Movilidad. Recién cuando esté terminando el mes de marzo, con la universidad a pleno, vamos a estar en los 350.000 pasajeros”.
“Para mejorar el transporte necesitamos sí o sí que Nación y Provincia hagan aportes extraordinarios. También acelerar al máximo la llegada de la SUBE, porque eso alentaría que un montón de gente que hoy viaja a $60 viaje a $30. Acá la clave es sumar pasajeros, pero vamos a tener una transición hasta llegar al ideal, en donde vamos a necesitar ayuda y apoyo, no va a ser algo mágico”, analizó el edil.
Consultado por si el reciente aumento en los combustibles podría impactar en el costo del boleto, Cardozo consideró que “no están dadas las condiciones sociales para que haya un nuevo incremento”.
>>Te puede interesar: Transporte: el 70% de las líneas relevadas registró una demora mayor a los 30 minutos
Finalmente, la concejala del Frente Progresista Verónica Irizar -quien es presidente de la comisión de Servicios Públicos- dialogó con Conclusión y anunció: “Los vecinos nos han pedido una reunión porque hay muchos reclamos respecto al transporte, hoy venimos a escuchar, y luego gestionar algunas cosas con el Ejecutivo y reclamar recursos a nivel nacional y provincial”.
“La pandemia hizo que el sistema entrara en una situación muy grave, y si bien no estamos en los valores objetivos que era el 90% de los pasajeros que había en 2019, creo que la ciudad ha vuelto a una cierta normalidad y necesitamos resolver el problema de los ciudadanos, y en eso tiene que estar unida toda la política para reclamar mayores recursos”, agregó la concejala.
En tanto, aseguró que una vez finalizada la reunión con vecinos, los ediles tendrán una “agenda de gestiones, algunas con el Ente de la Movilidad y con el Ejecutivo” local.