China afirma que “el tiempo demostrará que está en el lado correcto de la historia”
El canciller del gigante asiático hizo declaraciones oficiales tras la videollamada entre Joe Biden y Xi Jimping sobre el escenario bélico en Eurasia y el nuevo orden internacional al que esto induce, luego de que desde Estados Unidos se quisiera forzar un “aislamiento” a Rusia.
- Internacionales
- Mar 20, 2022
La posición de China sobre el tema de Ucrania es objetiva y justa, y el tiempo demostrará que está en el lado correcto de la historia, informó este fin de semana el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi.
Wang hizo las declaraciones al informar a los periodistas sobre el intercambio de puntos de vista entre los jefes de Estado de China y Estados Unidos sobre el asunto de Ucrania durante una videollamada que tuvo lugar el 18 de marzo.
>> Te puede interesar: Xi Jinping le dijo a Biden que la guerra en Ucrania “no beneficia los intereses de nadie”
Al señalar que China ha expuesto clara e integralmente su posición sobre el tema de Ucrania, Wang dijo que el punto más importante es que China siempre es una fuerza para salvaguardar la paz mundial. Agregó que China siempre ha abogado por la paz y se ha opuesto a la guerra, lo que no solo es una tradición arraigada en la historia y la cultura del país, sino que también ha sido su política exterior.
China continuará emitiendo su juicio de manera independiente, objetiva y justa basado en los méritos del asunto, dijo Wang, y agregó que China nunca aceptará ninguna coacción ni presión externas, y se opone a todas las acusaciones y sospechas infundadas contra China.
Wang señaló que durante la videollamada reciente, el país propuso una solución china a la crisis de Ucrania, que incluye principalmente dos aspectos.
>> Te puede interesar: Corea del Sur activa alarmas tras disparos de lanzacohetes en zona costera
La prioridad es que todas las partes deben impulsar el diálogo y la negociación entre las partes inmediatas, cesar las hostilidades lo antes posible, evitar víctimas civiles y prevenir una crisis humanitaria, destacó el canciller.
Una solución duradera radica en el rechazo de la mentalidad de la Guerra Fría, absteniéndose de la confrontación de bloques y construyendo una arquitectura de seguridad regional equilibrada, efectiva y sostenible para lograr la paz a largo plazo en Europa, agregó Wang.