MARTES, 26 DE NOV

Rosario celebra el “mes del compostaje” con una jornada apta para todo público

Es un festejo mundial que inicia el Día del Agua, el 22 de marzo, y dura hasta el Día de la Tierra, el 22 de abril. Habrá diferentes mesas de trabajo, con diversidad de especialistas para comunicar y educar sobre el compost, el agua y la sostenibilidad de los recursos.

“Mes del compostaje” en Rosario. El mes del compostaje es un festejo mundial que inicia el Día del Agua, el 22 de marzo, y dura hasta el Día de la Tierra, el 22 de abril.

En ese marco, Conclusión habló con Saida Caula, del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia y dijo que “consideramos muy importante esta fecha en relación a lo que es la técnica del compostaje para que cada uno de los vecinos pueda hacer en su casa compostaje domiciliario”.

Te puede interesar: Advierten que Rosario necesita avanzar en permisos de desarrollo de compostaje comunitario

“Es una técnica sencilla y amigable, adaptable para quienes tienen patio y para quienes no, ya que pueden tener una compostera en los balcones, que es un equipamiento sencillo”, alentó la especialista y amplió: “Al cabo de dos o tres meses retiro el compost y lo reutilizo en la huerta o en el jardín”.  

Sobre los beneficios que presenta esta técnica, Caula dijo que “beneficia mucho al medio ambiente porque de la bolsa de basura que sacamos de nuestras casas, el 50% es residuo orgánico compostable con lo cual si hacemos un compostaje domiciliario evitaríamos que estos residuos orgánicos que pueden transformarse en compost lleguen a basurales a cielo abierto o a rellenos sanitarios donde hoy están ocupando un espacio que no deberían”.

En este contexto, hoy durante todo el día se realiza una jornada con diferentes mesas de trabajo y con diversidad de especialistas para comunicar y educar sobre el compost, el agua y la sostenibilidad de los recursos.

Además, desde el Ministerio de Ambiente trabajan con capacitaciones en escuelas para que implementen esta técnica y la lleven a sus casas. “Hasta que uno se acostumbra lleva un poco de tiempo, pero cuando lo enseñamos se copan y la respuesta en general es muy buena”, valoró Caula a modo de cierre.

Cabe recordar que con un promedio de 12 metros cuadrados verdes por cada habitante, la ciudad de Rosario fue declarada en 2020, como “la más verde de Argentina”, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Últimas Noticias