Argentinos en la final de competencia de programación
Dos equipos de estudiantes de universidades nacionales fueron seleccionados para participar en la final de la más prestigiosa competencia mundial de programación, que se realizará en Tailandia en mayo.
- Info general
- Dic 30, 2015
Los estudiantes pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA-UNR) y a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEyN-UBA).
La competencia es organizada por la Association for Computing Machinery (ACM) y consiste en proponer soluciones y escribir programas que superen ciertas pruebas, a las que se les asigna un puntaje.
De esta manera apunta a promover la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo para el desarrollo de nuevos programas de computación, permitiendo a los alumnos poner a prueba su habilidad para actuar bajo presión.
Se plantean alrededor de 10 problemas que deben resolverse en cinco horas con una computadora por equipo, resultando ganador aquel que soluciona más problemas en menos tiempo.
Los seleccionados fueron elegidos tras obtener el primer y segundo lugar en las instancias clasificatorias regionales, que se realizaron en todo el mundo, y donde nuestro país formó parte de la región Sudamérica Sur, junto a Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
El equipo de la universidad rosarina está integrado por Leopoldo Taravilse, Mariano Crosetti, Martín Villagra y Pablo Zimmermann, y el de la UBA por Agustin Santiago Gutiérrez, Miguel Maurizio, Sebastián Prillo y Alfredo Umfurer.
En los últimos 18 años los argentinos se han clasificado en los primeros puestos en la regional sudamericana y en la competencia mundial de 2014, celebrada en Marrakech, Marruecos, Argentina fue la campeona de la región.
Los equipos nacionales finalistas reciben el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, desde 2007 fecha de creación de la cartera, que promueve que las Ciencias de la Computación estén presentes en la formación de la cultura general del país.
Según los científicos, desarrollar el “pensamiento computacional” contribuye a incrementar la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento lógico, la capacidad de abstracción, y brindan plataformas que estimulan la creatividad de los usuarios.