Termas de Río Hondo se prepara para recibir al MotoGP
Los motores del MotoGP se espera que comiencen a rugir mañana en el autódromo de Termas de Río Hondo, en el inicio de la tercera fecha del campeonato 2022, con una jornada de largo aliento tras la postergación de la actividad prevista para hoy.
- Deportes
- Abr 1, 2022
Los motores del MotoGP se espera que comiencen a rugir mañana en el autódromo de Termas de Río Hondo, en el inicio de la tercera fecha del campeonato 2022, con una jornada de largo aliento tras la postergación de la actividad prevista para hoy.
Supeditado todo a la llegada de un avión de carga con material indispensable para al menos 14 equipos que participan del Gran Premio de la República Argentina, pilotos y máquinas saldrán a girar a las 12:35 -en el caso del MotoGP-, para desarrollar unos entrenamientos libres que está previsto se extiendan hasta las 13:35.
Luego, en horas de la tarde, se llevarán adelante las pruebas de clasificación, a partir de las 17:05, después de una segunda sesión de ensayos libres (a las 15:40), ligeramente más tarde de lo estipulado en un principio. Tras nuevos retoques introducidos este sábado en el programa oficial, dos tandas de entrenamientos quedaron canceladas.
El calentamiento (warm-up) del domingo por la mañana (a las 10:20) se han extendido -al igual que los ensayos de este sábado- con motivo de los cambios en el cronograma de actividades dispuestos en las últimas horas, aunque cada carrera se largará como estaba anunciado originalmente: a las 12 Moto3, a 21 vueltas; a las 13:20 Moto2, a 23; y a las 15 MotoGP, a 25 giros al trazado local, de 4.805 metros de extensión.
Los pilotos afrontarán de esta manera una jornada de largo aliento mañana, a causa de la postergación -del viernes para este sábado- de la actividad en pista, debido a problemas logísticos de la categoría por un avión procedente de Indonesia que sufrió una avería en Kenia la semana pasada.
«No estamos acostumbrados a esto», dijo en el Paddock del autódromo de Termas el español de Honda Pol Espargaró, que no ocultó su intranquilidad en vísperas de una jornada que comenzará temprano y finalizará prácticamente con el sol cayendo en esta ciudad termal de Santiago del Estero, en el regreso del MotoGP después de tres años de espera con motivo de la pandemia de coronavirus.
Algunos corredores asistieron este viernes a la FanZone, en un intento por mantener animados a los aficionados ante la ausencia de actividad en pista. Allí se tomaron fotografías con el público y firmaron autógrafos.
También se llevaron adelante distintas exhibiciones y se abrió la calle de boxes para que la gente pueda recorrer la zona y ver las motos de cerca, a la espera de que mañana empiecen finalmente a rugir los motores en el circuito.
Un avión de carga averiado en Kenia
Las demoras en el comienzo del show en esta ciudad obedecen a un desperfecto mecánico que sufrió uno de los cinco aviones cargo que estaba previsto que traigan a la Argentina todos los materiales que los equipos necesitan para disputar el Gran Premio doméstico tras la carrera del 20 de marzo pasado disputada en Indonesia.
La aeronave sufrió una avería en una escala técnica en Kenia el miércoles de la semana pasada, por lo que se decidió enviar a otro avión para que traiga la carga, pero ese aparato también registró un problema al llegar a destino, el aeropuerto de Mombasa.
Finalmente, tras la llegada a Kenia de unos repuestos, se procedió con la reparación necesaria para que el vuelo pueda concretarse. Se espera que llegue a la Argentina en las próximas horas, a la ciudad de San Miguel de Tucumán, desde donde los materiales del MotoGP serán transportados en al menos 10 camiones rumbo a Termas.
Sin la presencia el español múltiple campeón del mundo Marc Márquez en esta ciudad, ya que padece de una dolencia (diplopia) tras su accidente en Indonesia antes de la carrera, ni del ídolo de multitudes Valentino Rossi -que se retiró el año pasado-, las principales miradas estarán puestas en lo que pueda hacer aquí el actual monarca de la categoría, el francés de Yamaha Fabio Quartararo, que aún no ganó este año.
Otros pilotos para seguir de cerca son el líder del certamen 2022, el italiano Enea Bastianini (Ducati), vencedor en Qatar en la apertura de la actual temporada, y el portugués Miguel Oliveira (KTM), ganador en Indonesia, además del francés Johann Zarco (Ducati), dos veces triunfador en Termas en Moto2.
«Desde Moto2 tengo grandes recuerdos de Argentina. Es una pista bastante rápida, con curvas bastante largas y curvas rápidas, así que por eso me siento cómodo aquí», dijo Zarco en la conferencia de prensa de presentación del Gran Premio. «El podio en Mandalika nos brindó un buen envión», agregó.
Por su parte, el campeón del mundo Quartararo comentó: «La primera vez que estuve aquí en MotoGP fue en 2019, no he pilotado tan mal. Es difícil lo que se puede esperar, pero quiero dar lo mejor de mí y ver qué resultado es posible».
«De verdad cruzo los dedos para que llegue el avión. Va a ser un desafío para los mecánicos», completó el francés, que durante la tarde se calzó una camiseta de la Selección argentina -con su número 20 característico- y se entretuvo jugando con una pelota de fútbol cerca de su box.
Este sábado la actividad formal en pista comenzará a las 8:15, con prácticas libres de Moto3, se confirmó oficialmente en la tarde de este viernes.