DOMINGO, 17 DE NOV

La Fraternidad apelará sentencia contra el motorman

Marcos Córdoba, conducía el tren de la Tragedia de Once fue condenado a tres años y seis meses de prisión por el delito de descarrilamiento culposo. El abogado de Schiavi, intentará implicar al gremio.

El Sindicato de Conductores de Trenes anticipó que apelará la sentencia dictada contra el motorman Marcos Córdoba, en el marco del proceso por la muerte de 51 personas en la Tragedia de Once, hecho ocurrido durante febrero de 2012.

“Creemos en la inocencia de Marcos Córdoba, somos respetuosos de la Justicia, pero la sentencia va a ser apelada”, dieron a conocer desde “La Fraternidad”, sindicato que lidera Omar Maturano y entidad que proporcionó la defensa jurídica al maquinista.

El juicio comenzó el 18 de marzo de 2014. Desde entonces se sucedieron 134 audiencias en las que se escucharon más de 200 testimonios. Entre los procesados está Marcos Córdoba, el maquinista que conducía el tren aquel 22 de febrero de 2012;

El veredicto fue leído tras dos años del inicio del juicio oral que investigó la tragedia ferroviaria en la línea Sarmiento. Junto con los funcionarios y empresarios, fueron condenados también más de una decena de directivos de TBA con penas de entre cuatro y ocho años de prisión.

tragedia-11-editad

Cabe reseñar que ademas de Córdoba, condenaron a directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola a tres años de prisión. La pena más alta fue para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, condenado a 9 años de prisión.

Juan Pablo Schiavi, ex secretario de Transporte, fue condenado a 8 años de prisión e inhabilitado de manera perpetua para ejercer cargos públicos. En el caso de Ricardo Jaime, el tribunal decidió darle una condena única de 6 años, unificando las otras causas que tenía pendientes tras su paso por la función pública.

Ayer, miércoles el legista de Schiavi, Claudio Lamela consideró «injusta» la pena de ocho años de prisión que recibió el ex secretario de Transporte y agregó que «la responsabilidad de la tragedia de Once fue pura y exclusivamente del maquinista», manifestó..

En otra parte de sus declaraciones, el patrocinante legal dijo: «El tren no frenó porque hubo una persona que entró a 26 kilómetros por hora en lugar de entrar a 12 kilómetros por hora, que ni siquiera tocó bocina y que presenta una serie de características por las cuales algo le ocurrió que no pudo o no quiso frenar»,

Pero las consideraciones no quedaron allí, el letrado cargó contra el sindicato sosteniendo: «Creo que también le cabe responsabilidad al gremio de la Fraternidad».

Últimas Noticias