VIERNES, 15 DE NOV

Tras reclamo de empresarios, trabajadores portuarios en alerta por la navegación troncal

La Fempinra emitió un comunicado donde explicó que casi veinte sindicatos determinaron el “alerta” en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay (que pasa por Rosario) ante los problemas de concesión en el sistema de navegación troncal. Días atrás cámaras empresarias había reclamado en similar sentido.

 

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), integrada por casi veinte gremios y conducida por Juan Carlos Schmid, se declaró en estado de “alerta” ante “los problemas existentes en la concesión del sistema de navegación troncal” y en defensa de las fuentes de trabajo.

Un comunicado firmado por Schmid y el secretario de Prensa de la organización, Luis Rebollo, explicó que los sindicatos determinaron el “alerta” desde el miércoles en el Puerto de Buenos Aires y la Hidrovía Paraná-Paraguay, luego de un encuentro mantenido con el ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

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La reunión, en la que participaron varios sindicalistas y otros funcionarios de Transporte, se realizó en las oficinas de la Avenida Paseo Colón 315.

“Existen serios problemas en la concesión del sistema de navegación troncal, que sufre incomprensibles demoras”, sostuvo Schmid en el documento, y agregó que en “las terminales metropolitanas crece el malestar de los trabajadores”.

El también adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) e integrante del consejo directivo de la CGT afirmó que “las idas y vueltas confunden a propios y extraños y provocan tensiones en el Puerto de Buenos Aires y en el corredor de exportaciones más grande de la Argentina”.

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La Fempinra exigió que los trabajadores de las terminales sean contemplados “en cualquier situación jurídica que se produzca en la actual etapa”, y reseñó que por fallo judicial de forma reciente la Resolución 103/22 de Transporte prorrogó el plazo de la concesión de la terminal 5 y, anteriormente, los gremios y la Administración General de Puertos (AGP) firmaron varias actas-compromiso.

“En ellas se estipuló la necesidad de resguardar el empleo hasta las futuras licitaciones. La Fempinra reclama el mismo trato y la derogación del decreto 870/18 del gobierno macrista, que determinó solo una terminal”, dijo Schmid.

En el encuentro con Guerrera también participaron Roberto Coria (guincheros), Hugo Godoy (dragado y balizamiento), Fabián del Rio (marina mercante) y Raúl Lizzárraga (apuntadores marítimos) quienes convocaron a los cuerpos orgánicos.

Otro reclamo, misma demora

Días atrás, un reclamo si bien con otros fundamentos y seguramente intenciones, puso el foco sobre la demora del Gobierno en definir el futuro de la vía navegable troncal, en ese caso por parte de un grupo de entidades vinculadas a la actividad portuaria, las cuales habían reclamado que se aceleren las acciones para el dragado de la hidrovía y los procesos licitatorios para mejorar la navegabilidad de la ruta fluvial ante la inminencia de una nueva bajante de los ríos Paraguay y Paraná.

«Es necesario reiterar la necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece», señalaron en un comunicado de prensa.

Ese pedido fue firmado por la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Las entidades subrayan que la situación «afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país» dado que «obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre«.

 

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