El clown Gabriel Chamé Buendía presenta su libro “El latido del presente” en la Plataforma Lavardén
El reconocido artista visitará la ciudad el próximo sábado 23 de abril con su nuevo libro, en una presentación que podrá presenciarse de forma gratuita. Además, dictará una capacitación en el mismo espacio.
- Espectáculos
- Abr 11, 2022
El reconocido clown Gabriel Chamé Buendía llega a Rosario para estrenar “El latido del presente”, su nuevo libro, el próximo sábado 23 de abril a las 18 gratis, en Plataforma Lavardén, espacio dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de Santa Fe.
El pedagogo, director, actor y clown de reconocimiento internacional se presentará en la Sala de las Miradas del espacio de Mendoza y Sarmiento, con su nuevo material en el que busca continuar un espacio de investigación teatral y pedagógica, dar rumbos, pensar, filosofar y aportar a la calidad de vida.
En “El latido del presente”, el autor no busca desarrollar un método ni un manual de actuación, ni ofrece un catálogo de ejercicios, sino que es un generador de motivaciones. Este libro sobre la actuación y el oficio del cómico busca ayudar a actrices y actores en su camino.
Las entradas gratuitas para la cita se pueden reservar a partir del 18 de abril hasta 2 por persona, por sistema online en http://www.entradaslavarden.com o retirar en boletería de Sarmiento y Mendoza de lunes a viernes de 16 a 22 y domingos de 18 a 22.
Además, Chamé Buendía estará dictando el curso “La improvisación tragicómica del clown” del 18 al 22 de abril. El curso es arancelado, con cupo limitado y se dictará en el Gran Salón de Plataforma Lavardén. La inscripción será únicamente por mail a [email protected] y está organizado por la Escuela de Clown de Rosario.
Gabriel Chamé Buendia es un teatrista de dimensiones nacionales e internacionales. Actor, clown, adaptador, director, docente y productor teatral, su trabajo se despliega en América Latina, Europa y Asia. En Argentina, ha sido actor y asistente de dirección en la Compañía Argentina de Mimo dirigida por Ángel Elizondo, discípulo de Étienne Decroux. El grupo montó siete espectáculos censurados por la dictadura militar.
Fue miembro fundador y actor del mítico Clú del Claun, compañía de clown teatral que paseó su nueva visión estética por América Latina y España. En Europa desarrolla tanto la dirección como la investigación teatral y la docencia en espacios tales como el RAW Berlin-Friedrichshain, el Instituto de Teatro de Sevilla, el Estudio de J.C.Corazza, Laboratorio Layton, Estudio 3, Escuela Cristina Rota y “Gabriel Chamé Buendia estudios teatrales” en Madrid, L’École Nationale du Cirque de Rosny sous Bois, el Samovar, La Cascade y L´École de la Comédie de Saint Étienne en Francia. Así como en diversas ciudades latinoamericanas.
La práctica viva del teatro de Gabriel Chamé Buendía supera lo territorial. Este singular artista argentino ha desarrollado un fecundo camino europeo. El suyo es un teatro que expande fronteras. Un teatro del mundo.
Entre los espectáculos de su vasta trayectoria europea como actor y director destacan:Una temporada en el Infierno, (Arthur Rimbaud), Ubú Rey (Alfred Jarry), El Pájaro Verde (Carlo Gozzi), Todo va Vian (Boris Vian), Las Criadas (Jean Genet), Trilogía del Veraneo (Carlo Goldoni), Los Hidalgos de Verona, Trabajos de Amor Perdidos, Cuento de Invierno (William Shakespeare). En el “Cirque du Soleil”, fue clown del espectáculo Quídam, que hizo una amplia gira por Europa, Estados Unidos y Japón. De sus creaciones internacionales se destacan los unipersonales Llegué para irme y Last Call (Último Llamado). Así como, Othelo. Termina mal, una particular reescritura de la tragedia de Shakespeare (Premio Teatro del Mundo 2013). En co-creación con la compañía Les Nouveaux Nez, Francia 2016, estrena Triiio 154 Años de Experiencia. Adapta y dirige Cymbeline, (Shakespeare) en la Comédie de Saint Étienne, Francia 2019. Co-dirige Bonobos, Teatro Lola Membrives, Buenos Aires 2019. Dirige The Hole X en Espacio Ibercaja Delicias, Madrid 2021.
Sus obras se presentaron en espacios emblemáticos como Teatro General San Martín (Buenos Aires) y Teatro Nacional Cervantes (Buenos Aires), Teatro Nacional de Costa Rica, Théâtre de la Ville (París), Centre George Pompidou (París), Festival de Avignon, Vidy Lausanne (Suisse), Teatro El Matadero (Madrid). Así como, en Barcelona, Sevilla, Cambridge, México, Colombia, Canarias, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, entre otros.