MIéRCOLES, 13 DE NOV

Inflación del 6,7% en marzo: alimentos, ropa y educación al tope

Según el ministro de Economía Martín Guzmán, será el pico de todo el año. Alarma por una cifra mensual que se acerca a valores históricos de la hiperinflación y anualizada alcanzaría un 85%. El precio de los alimentos, en lacerante ascenso desde hace varios años, siguen siendo el corazón del problema.

 

Los precios al consumidor subieron 6,7% en marzo de 2022 respecto de febrero y 55,1% interanual, acumulando así un alza de 16,1% en el primer trimestre, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con ese porcentaje, la inflación del primer trimestre del año superó el 15%, nivel más alto para ese período desde 1991.

La inflación de marzo se ubicó tres puntos por encima de la de febrero, siendo la más alta registrada en los últimos doce meses, y afirmando la tendencia alcista que los precios vienen mostrando desde inicios del 2022.

Lo mismo ocurre con las mediciones interanuales: mientras que entre septiembre de 2021 y enero de este año se observó una leve disminución en esta variable, en los últimos dos meses estas cifras aumentaron casi un 5%.

Con la vuelta de las clases, en marzo el rubro que mayores subas de precios registró fue Educación (con un alza del 23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles.

Por el cambio de temporada, las prendas de vestir y calzado aumentaron un 10,9%; mientras que el rubro de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles mostró un incremento de precios del 7,7%, explicado por las subas en las tarifas de electricidad, gas y agua.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 7,2%, siendo la suba que más incidió en la inflación registrada en todas las regiones del país. Dentro de la división se destacó el aumento de pan y cereales, productos lácteos, huevos, carnes y derivados, azúcar, dulces, chocolate y golosinas.

Por debajo de la media se ubicaron los rubros de bebidas alcohólicas y tabaco, con un incremento del 5,7% generado por la suba en cigarrillos; los bienes y servicios varios (5,5%); Transporte, donde al alza de los combustibles provocó un aumento del 5,5%; y Restaurantes y hoteles (5,4%).

A raíz de subas en la medicina prepaga, la Salud escaló un 5%; Equipamiento y del hogar se incrementó un 4,4% debido a l paritaria de servicios domésticos; la suba en Comunicación (3,4%) estuvo explicada por aumentos en la tarifa de telefonía móvil; mientras que Recreación y cultura subió un 3,3%.

En lo que va del año, las actividades que más aumentaron sus precios fueron Educación (27,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (20,9%); Prendas de vestir y calzado (17,4%); y Restaurantes y hoteles (16,2%).

Al analizar región por región, se advierte que la Patagonia (7,4%), el Noreste (7,2%), Cuyo (6,8%) y el Noroeste (6,8%) mostraron en marzo inflaciones por encima de la media nacional, mientras que el área del Gran Buenos Aires igualó este valor (con una suba de precios de 6,7%), mientras que en la región Pampeana -donde se encuentra la provincia de Santa Fe- este valor fue del 6,6%.

En la región Pampeana, las actividades que más aumentaron fueron Educación (25,8%); Prendas de vestir y calzado (9,1%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,9%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6%).

En los primeros tres meses de 2022, esta región acumuló una inflación del 15,9% -levemente por debajo de la medición nacional-, mientras que en los últimos doce meses el alza es del 53,7%, casi dos puntos por debajo de la media del país.

Según el relevamiento de alimentos, bebidas y otros artículos realizado por el Indec en el Gran Buenos Aires -que puede servir como referencia para observar el comportamiento de la inflación en otras ciudades- se observa que los productos que más aumentaron su precio en marzo fueron el pan de mesa (24,8%); los huevos de gallina (21,6%); el café molido (19%); y el pan francés (17,7%).

También con subas de dos cifras se encontraron el pollo entero (10,7%), la leche en sachet (13,9%), la harina de trigo común tipo 000 (13,2%); el queso cremoso (13,1%); los fideos secos (10,7%); y el azúcar (10,5%).

Por el contrario, el aceite de girasol (-1%); la manzana deliciosa (-0,8%); la banana (-5,5%); la batata (-3,7%); la papa (-5,8%); la lechuga (-27,6%); el tomate redondo (-10,9%); y el zapallo anco (-10,9%) fueron los productos que mostraron un descenso en su valor en relación a febrero.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado esta semana que la inflación de marzo iba a ser “superior al 6%” y reclamó “apoyo político” para bajarla.

“La inflación se ataca con política macroeconómica y acá se necesitan dos cuestiones: un programa económico que ya lo tenemos y apoyo político”, había enfatizado el funcionario, cuestionado internamente, en declaraciones televisivas del lunes por la noche.

El porcentaje dado a conocer esta tarde será, para Guzmán, el más alto de todo el año. Por su parte, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, había anticipado que el índice de marzo iba “a dar mal”.

>>Te puede interesar: La inflación se aleja del horizonte fáctico: el Gobierno ante meses definitivos

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó 3,9% en enero y 4,7% en febrero y complica las proyecciones del Gobierno, que acordó con el FMI una inflación de entre el 38% y el 48% para este año.

El Banco Central, a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), estimó recientemente que la suba de precios trepará al 59,2% este año.

En ese marco, desde distintos gremios ya apuran paritarias trimestrales y el adelantamiento de las negociaciones salariales, tras una serie de reuniones coordinadas por el Palacio de Hacienda entre la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Últimas Noticias