VIERNES, 22 DE NOV

Frente a un escenario de gran necesidad, se conformó el Foro de la Vivienda

En una mesa de dialogo abierto y opinión que incluye a todos los actores que participan de la cadena de valor relacionada al acceso de la vivienda, se presentó un espacio que pretende colaborar con la creación de ordenanzas y leyes que ayuden a las autoridades gubernamentales a facilitar la concreción del sueño de muchas personas: la casa propia.

 

Diferentes instituciones que forman parte del sector y la cadena productiva de la vivienda presentaron el Foro de la Vivienda, el cual tiene por objetivo analizar, intercambiar ideas y desarrollar posibles soluciones que faciliten el acceso a la vivienda.

La presentación se llevó a cabo en el auditorio del Consejo de Ciencias Económicas con la presencia de autoridades municipales y provinciales, con las cuales este Foro pretende intercambiar ideas y proyectos que ayuden a que las personas que no cuentan con la posibilidad de acceder a la vivienda, lo puedan hacer, y también, de esta manera, se pueda seguir generando mayor cantidad de puestos de trabajo.

 

Las entidades que forman parte de esta mesa de diálogo son: la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Abogados de Rosario, el sindicato UOCRA, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, el Colegio de Arquitectos Rosario, la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, el Concejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura, la Asociación de Empresarios de la Vivienda, el Colegio de Graduados de Ciencias Económicas y el Colegio de Escribanos.

Conclusión dialogó con Alejandra Fernández vicepresidenta del Concejo Profesional de Ciencias Económicas y con Ángel Seggiaro, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de la Vivienda, quienes explicaron el objetivo de la formación de este foro. Al consultar sobre la conformación del Foro, Fernández explicó que «hace un año que lo comenzamos a trabajar entre todas las instituciones porque eso no es únicamente un grupo de profesionales diferentes, sino que tenemos sindicatos, la cámara inmobiliaria, los empresarios de la construcción. La idea era poder avanzar en un tema que para nosotros era muy importante«.

 

«El puntapié inicial fue una investigación que hizo la UNR sobre el tema de la vivienda. Primero nos reunimos informalmente, luego nos juntamos, somos once instituciones, y empezamos a trabajar en este tema que nos parece puede ser el puntapié inicial para hacer que más gente acceda a la vivienda si se agiliza, si se sacan algunas trabas, si cada uno desde las distintas instituciones aporta lo mejor de sí sin ideologías ni banderas políticas, aportando el expertis de cada uno», agregó la profesional en Ciencias Económicas.

>Te puede interesar: La oferta de viviendas en venta creció un 20% en los últimos cinco meses

Por su parte, Seggiaro mencionó que «si hablamos con información seria empezamos a descubrir cuestiones que ayudan a los gobernantes a generar buenas leyes. Básicamente, uno de los motivos de este foro es justamente aportar información, opinión, saber autorizado y garantizado, y la UNR nos da el apoyo estadístico, o sea que no queremos hablar sin fundamentos. Cada opinión se da desde ese lugar. Este foro quiere hablar con fundamento y tratar este tema de la vivienda que nos toca a todos en la cadena de valor y al Gobierno».

Para el representante de Asociación de Empresarios de la Vivienda es muy importante compartir esta mesa de diálogo con todas las instituciones que influyen en el sector: «No hacemos más que entrar en una idea de madurez. Lo que nos ha separado en el pasado son circunstancias sumamente anecdóticas, los intereses son comunes, los problemas son comunes, los gobernantes tienen que hablar con cada una de las instituciones, con cada uno de nosotros y si hablamos juntos es mucho más productivo, mucho más claro y se pierde menos tiempo».

 

El referente de la entidad hace hincapié en el encuentro. «Estamos muy contentos de habernos encontrado y que sea la base para un foro permanente sobre el tema de la vivienda. Que además no es un tema sencillo, la vivienda va cambiando en el tiempo, el problema de la vivienda va cambiando. Hoy puede ser la venta, mañana el alquiler, el usuario puede comprar, mañana no quiere comprar, o sea tenemos que ir juntos con la evolución del tiempo», añadió.

Alquileres en puja

El tema de los alquileres es la problemática con más discusión en este momento y, por supuesto, la necesidad de acuerdos entre partes necesita tener un parámetro definitivo. Al respecto Seggiaro especificó que «hoy se está viendo una alta demanda de alquileres, hoy hay que resolver ese tema con la mayor ecuanimidad posible. El segundo tema es que en las circunstancias actuales hablar de crédito a largo plazo en la Argentina es un poco difícil, pero no es imposible. Nosotros aportamos ideas que deben subir desde el municipio a la Provincia y a la Nación. Nosotros vamos a actuar desde Rosario y nuestra región hacia todos los lugares que podamos llegar».

>Te puede interesar: Sin acuerdo entre partes, gana terreno el impuesto a la vivienda ociosa

El Foro de la Vivienda se conformó con la participación fundamental del gremio de los trabajadores de la construcción. En referencia a ello, Fernández concluyó: «Es tan importante que el sindicato nos acompañe en este foro. Eso significa que tenemos todos el mismo objetivo. Me parece que aportamos esta cuestión de poder simplificar todo lo que tiene que ser con el trabajo para que sea digno y permita al individuo acceder a una vivienda. El tema del crédito que realmente es un tema que una Argentina con alta inflación es muy difícil que la gente se pueda comprometer a llevar adelante algo. Estando todos los actores juntos con un mismo objetivo hace posible todo, sin mezquindades».

 

 

Últimas Noticias