Un estudio reveló que la Sábana Santa tendría 2000 años de antigüedad
“Los resultados experimentales son compatibles con la hipótesis de que la Sábana Santa es una reliquia de 2000 años de antigüedad, como supone la tradición cristiana”, reveló un estudio que analizó los hilos de lino del tejido con rayos X.
- Info general
- Abr 24, 2022
Investigadores descubrieron un método que permite estudiar con rayos X la antigüedad de los hilos que componen la Sábana Santa, y concluyeron que el tejido tiene cerca de 2000 años.
El estudio fue realizado por los investigadores del Consejo Nacional de Investigación de Italia (CNR por sus siglas en italiano) Liberato De Caro, Teresa Sibillano, Rocco Lassandro y Cinzia Giannini, en colaboración con el profesor de la Universidad de Padua, Giulio Fanti. En tanto, los resultados de este experimento fueron publicados en la revista científica Heritage, en un artículo titulado “Datación por rayos X de una muestra de lino de la Sábana Santa”.
El novedoso método de datación permite estudiar “el grado de envejecimiento natural de la celulosa que compone las fibras de los hilos de lino de la muestra investigada, mediante análisis de rayos X”.
Tras haber analizado la Sábana Santa con este método, los investigadores concluyeron que el tejido “es mucho más antiguo que los siete siglos propuestos por la datación por radiocarbono de 1988”.
“Los resultados experimentales son compatibles con la hipótesis de que la Sábana Santa es una reliquia de 2000 años de antigüedad, como supone la tradición cristiana”, indicaron los investigadores.
El estudio también sugiere que la llegada de la Sábana Santa a Europa fue elemental para su conservación, ya que “desde el siglo XIV hasta la actualidad, el envejecimiento natural de la celulosa del lino ha sido muy limitado debido a las bajas temperaturas medias ambientales del continente, lo que ha impedido la desaparición completa de la imagen corporal”.
Al respecto, indicaron que si la Sábana Santa hubiese permanecido en las zonas geográficas donde se conservó (en cercanías de Jerusalén) durante sus primero trece siglos, se hubiese deteriorado notoriamente y habría borrado por completo la imagen que se observa en el tejido.
Sin embargo, esta imagen sigue siendo un misterio para la ciencia, ya que la misma no está pintada sobre el tejido, sino que es producto de un fenómeno de fotorradiación desconocido.
La mayoría de los estudios científicos alrededor de la Sábana Santa indican que la antigüedad de la tela es de unos 2000 años y sitúan su origen en la zona de Jerusalén, donde Jesús de Nazaret -según los Evangelios- fue torturado y crucificado, tal como lo muestra una figura de la Sábana Santa.