JUEVES, 28 DE NOV

Profesores de Derecho de todo el país se reúnen para debatir problemas de alta sensibilidad social

El encuentro será este jueves a las 16 y viernes a las 20 en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, y contará con la presencia del prestigioso jurista Eugenio Zaffaroni.

 

Este jueves y viernes se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario el XXI Encuentro Argentino de Profesores de Derecho Penal (AAPDP), que reúne a los principales referentes del país en esa rama específica del Derecho. El encuentro coincidirá con el centenario del Código Penal Argentino, sancionado en 1921 y vigente desde 1922.

Hoy a las 16, tendrá lugar el acto de apertura, en el que disertarán Matilde Bruera, actual presidenta de la AAPDP y docente de la UNR, y Daniel Erbetta (profesor en la Facultad de Derecho de la UNR). El viernes a la mañana será el cierre del encuentro con una conferencia de Raúl Eugenio Zaffaroni. En ambas jornadas habrá numerosas conferencias y paneles de debate con reconocidos profesores de Derecho Penal de todo el país, entre ellos Ricardo Alvarez, Alberto Binder, Stella Maris Martínez y Alejandro Slokar. También participará la presidenta de la Junta Federal de Cortes (Jufejus).

Luego de las consecuencias de la pandemia, concebida no sólo como como una crisis sanitaria sino como un hecho social total con múltiples proyecciones en todas las relaciones e instituciones, el penalismo argentino se da cita, de modo presencial, en la ciudad de Rosario en un momento y en un contexto muy especial.

La convocatoria apunta a renovar estatutariamente las autoridades de la Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal y, al mismo tiempo, celebrar el XXI Encuentro de la Asociación con motivo de cumplirse cien años del Código Penal Argentino, sancionado por el gobierno de don Hipólito Irigoyen y puesto en vigencia el 29/04/1922.

A través de un comunicado, invitan a compartir «un momento especial que permite re-encontrarnos, debatir ideas y problemas de alta sensibilidad social; un contexto particular, si se repara la realidad que atraviesa Rosario y nuestra región y la complejidad de una problemática que compromete las políticas de seguridad, pero esencialmente a la política y los académicos, a los responsables de los tres poderes del estado y a quienes conducen los espacios (o para algunos, partidos) políticos de nuestra provincia, aunque también de la Nación. No es poco que todo el penalismo argentino haya decidido, aún fuera de agenda, concurrir a nuestra ciudad en ese particular contexto, donde junto a las disputas que afectan la institucionalidad y la responsabilidad política, el crecimiento de la tasa de homicidios -y los delitos complejos y económicos que la atraviesan- desafía la progresión geométrica de la tasa de presos, duplicada en apenas 10 años, todo lo cual -sin duda- merecerá más de una respuesta».

«Entre tanto, aquél Código de 1922 del que -por obra de las políticas inescrupulosas y demagógicas ya no queda prácticamente nada-, constituye un ejemplo que se proyecta al presente. Porque ese código ha sido el resultado del impulso de un diputado del Partido Conservador en un gobierno radical y popular que logró integrar una comisión con representantes del partido conservador, la UCR y el socialismo; que supieron postergar sus enormes diferencias políticas y asumir la responsabilidad institucional de proyectar para la sociedad, de elaborar un código sobrio, prudente, de excelente técnica y respetuoso de la manda constitucional, en un contexto no demasiado favorable para tamaña empresa», contnúa el comunicado.

Adenás, agrega: «Y allí está la lección política e institucional que nos deja esa gran obra y esos grandes políticos. Una lección que debería asumirse en la actualidad en favor de una agenda democrática que coloque a la seguridad y a la justicia, incluida la autonomía del MPA y de la Defensa Pública, por fuera de cualquier agenda electoral, por fuera de cualquier especulación mezquina, que reivindique la transparencia y publicidad de los actos de gobierno y posibilite junto a otros temas relevantes recuperar una firme institucionalidad, tanto a nivel nacional como, especialmente, a nivel provincial. La academia y la política serán –en suma- los grandes interpelados».

La actividad se desarrollará de forma presencial, con cupos limitados y está destinado a profesores de Derecho Penal, abogados y estudiantes de la materia.

Para inscribirse enviar un correo electrónico a inscripcionesencuentroaapdp@gmail.com

Últimas Noticias