Entornos digitales problemáticos: cómo evitar estafas virtuales
En esta entrega de Consumidores en acción la abogada de La Unión Rosario, Valeria Vaccaro brinda recomendaciones para evitar ser víctimas de ciberdelitos.
- Consumidores
- May 5, 2022
La tecnología invadió de forma abrumadora la vida de todos y con mayor énfasis durante la pandemia. Estas nuevas formas de comunicación e intercambio transformaron las actividades bancarias, recreativas, la búsqueda de información, los medios de pago y un sin fin de actividades que pasaron a la virtualidad en un abrir y cerrar de ojos. Esto generó un terreno fértil para los ciberdelincuentes que se encuentran al acecho para captar víctimas y hacerse de sus bienes en cuestión de segundos y sin que los consumidores y usuarios .logren detectarlo a tiempo para evitar caer en la trampa.
Existen variadas estrategias para cometer ciberdelitos. En esta entrega de Consumidores en acción, la Dra. Valeria Vaccaro de La Unión Rosario, oficina de asesoría al consumidor, explica cuáles son las formas de delitos virtuales y cuáles son las medidas de prevención que se deben tomar para evitar caer en las redes de los ciberdelincuentes.
Las estafas virtuales son delitos informáticos en el ámbito financiero y bursátil, entre los cuales se encuentran el phishing y el pharming.
Phishing: los phishers o estafadores simulan pertenecer a entidades bancarias y solicitan a los cibernavegantes los datos de tarjetas de crédito o las claves bancarias a través de correos electrónicos o mensajes de texto.
Pharming: como “una nueva modalidad de fraude online que consiste en suplantar el sistema de resolución de nombres de dominio DNS, de manera que cuando el usuario crea que está accediendo a su banco en Internet, realmente está accediendo a la IP de una entidad falsa. En este se recibe un correo y se instala un programa en el navegador del usuario y lo deriva a direcciones falsas.
De esta manera los prestamos preaprobados son las presas mas buscadas donde con solo hacer click se cometen los ciberdelitos.
Normativa:
Hace menos de un año -01/07/2021- el BCRA dictó la Comunicación A7319 que obliga a las entidades financieras a utilizar técnicas de identificación seguras y positivas para otorgar créditos preaprobados; es decir una vez que el banco haya verificado la identidad y el deseo de su cliente de acceder al préstamo preaprobado solo así podrá disponer de ese dinero.
Sanciones:
El 17/06/2021 por primera vez la Dirección Nacional de Defesa del Consumidor se expidió acerca de la RESPONSABILIDAD y sancionó a entidades financieras con el máximo de la multa. Infracción al art. 4, 5, 8 bis y 19. [Las disposiciones 452/2021 y 453/2021]
Otros ciberdelitos:
Sustitución de identidad
Suplantación de identidad es cuando se otorga el préstamo a una persona que ha cambiado adulterado la foto del DNI para hacerse pasar por una persona. Generalmente para tomar créditos en entidades bancarias y/o financieras.
Billeteras
Se trata de un soporte de pago virtual que posibilita transferir fondos, pagar servicios, percibir dinero, operar con tarjeta de debito y crédito, constituir plazos fijos y posee un CVU para operar como cualquier entidad bancaria.
Fintech
Se trata de las ofertas de préstamos preaprobados. Argentina es el tercer país luego de México y Brasil.
Para consultas o denuncias:
Oficina de Asesoría al Consumidor
Corrientes 450 3ºP
Vías de comunicación:
Mail: unionusuariosyconsumidores@gmail.com
Facebook: La Unión Rosario