Lucas Combina, director de “Un crimen argentino”: “Hay una especie de mito sobre lo que va sucediendo”
El filme está basado en la novela de ficción, basada en el caso Sauan, del periodista Reynaldo Sietecase. Se trata de una película policial que se rodó completamente en Rosario y que narra la historia de uno de los homicidios más resonantes de la historia criminal de la ciudad.
- Conclusion TV
- May 7, 2022
Por Graciana Petrone
Un horrendo homicidio ocurrido en Rosario en diciembre de 1980 que quedó en los anales de la historia criminal de la ciudad será llevado al cine, con dirección del premiado cineasta cordobés Lucas Combina.
El filme está basado en el libro homónimo “Un crimen argentino” del periodista y escritor Reynaldo Sietecase y será presentado en una sala rosarina a fines de agosto de este año. Luego, se podrá ver a través de la plataforma HBO Max.
En diálogo con Conclusión Combina contó algunos detalles acerca de la película que se rodó en Rosario en febrero y que cuenta con un elenco integrado por Darío Grandinetti, Nicolás Francella, Matías Mayer y Malena Sánchez, y con la participación especial de Rita Cortese y Luis Luque, entre otros reconocidos actores.
>Te puede interesar: Concluyó en Rosario el rodaje del policial de época «Un crimen argentino»
Si bien es una historia cuyo final es de público conocimiento, en diálogo con Conclusión el director de la película guarda reservas sobre el contenido y rodaje del filme. Desde Córdoba, y a través de zoom, Combina contó también sobre los inicios de su carrera, de cómo se interesó por el cine y lo que significó para él ganar el Martín Fierro Federal de Oro con la serie “La chica que limpia”, policial de trece capítulos que se vendió en otros países.
“Después vino una oferta que era comprar el formato y lo compró Warner en Latinoamérica y hace una versión para México con HBO y otra estadounidense que la hace FOX”, contó. “Un crimen argentino” correrá la misma suerte. Con el respaldo de HBO Max, seguramente llegará a las pantallas de distintas partes del mundo y será traducida a diferentes idiomas.
Un crimen rosarino
El caso real se trató, en principio, como un supuesto secuestro extorsivo por parte de un abogado con antecedentes penales que pedía un rescate millonario a la familia Sauan. Sin embargo, el cuerpo del comerciante no aparecía. La investigación fue tan resonante como el caso mismo y ocupó las planas de diarios y revistas locales y nacionales.
Al entramado y la resolución de los hechos no le faltaron elementos de un relato digno de Dashiell Hammett.
Casi dos décadas después de ocurrido el crimen, Sietecase escribió la novela, basada en hechos reales, pero con componentes de ficción. Lo que había comenzado como un libro de crónica periodística terminó en un policial luego de que el autor recibiera algunas sugerencias del consagrado escritor y también periodista fallecido Tomás Eloy Martínez.
El fallecido juez de Instrucción Carlos Alberto Triglia es uno de los personajes, tanto en el libro como en la película bajo el nombre de “El Negro Torres”. Al momento de la desaparición de Sauan era sumariante del Juzgado que investigaba el caso que desconcertaba a las pesquisas.
Fue una filmación larga y complicada, porque era una historia que queríamos contar y estar muy cercanos a la época
Acerca de cómo es llevar a la pantalla grande una nueva versión de una película ya hecha, o bien de un caso criminal cuyo desenlace es público, Combina dice que “el cine es una interpretación” y que “hay que entenderlo así, la mirada que le puede dar uno es una perspectiva de eso y a cada mirada es una perspectiva diferente”.
“Es una historia que queríamos contar. Un desafío lindo, el rodaje fue intenso. Hay una especie de mito sobre lo que pasó. El desafío nuestro es tratar de respetar los hechos”. «Son interpretaciones distintas. A la vez también hicimos nuestra propia investigación. Hay una especie de mito urbano en relación a lo que va sucediendo. Yo traté de contar algo basándome en todo eso”, completó Combina.
“Es una película policial ficcional, no estamos haciendo un documental. Sí lo tomamos con mucho respeto”, cerró.