Concejales quieren que sea convocada la Comisión de Seguimiento de la Emergencia del TUP
Los ediles reiteraron la solicitud durante un intenso debate en la Comisión de Servicios Públicos. Hubo una intensa discusión sobre qué puede hacer el Concejo frente un problema multicausal. Desde el oficialismo incluso reconocieron que el servicio "es malo" y "no está a la altura".
- Local
- May 24, 2022
Concejales opositores volvieron a impulsar este lunes la convocatoria a la Comisión de Seguimiento de la Emergencia en el Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) en el marco de una nueva suba del boleto de colectivo. Los ediles reiteraron la solicitud durante un intenso debate en la Comisión de Servicios Públicos.
La primera que puso sobre la mesa el debate vinculado al Transporte Urbano de Pasajeros, el último estudio de costos y la reciente suba del boleto fue la concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, quien pidió impulsar una reunión con el Ente de la Movilidad.
«Hubo un aumento a pocas horas de recibir el estudio de costos, del que otra vez nos enteramos por los medios de comunicación. Siento que en esta comisión, que es donde más deberíamos tratar el tema, tratamos de evitarlo todo el tiempo. No entiendo el por qué. Es grave la situación», manifestó Teisa -quien también integra el Observatorio Social del Transporte- cuando promediaba la reunión.
El concejal de Unión Pro-Juntos por el Cambio Carlos «Charly» Cardozo, integrante del Ente de la Movilidad, indicó que distribuyó el documento entre los ediles apenas tuvo conocimiento del mismo.
La presidencia de la Comisión de Servicios Públicos está al mando del oficialismo con Verónica Irizar a la cabeza, quien recordó que el sistema de transporte tuvo una nueva readecuación el pasado lunes. «Entendemos que estamos en un proceso de transición», dijo Irizar, a lo que Teisa contestó: «Sí, un proceso que no entendió el intendente (Pablo Javkin) al momento de aumentar la tarifa».
«Nos dicen que tenemos que entender que estamos en un proceso, pero también que la tarifa aumenta. Pedimos una reunión que no se nos da y a la vez acumulamos una serie de reclamos impresionante que llegan a todos los bloques. No entiendo por qué no damos el debate que corresponde. Siempre estamos evitando el tema y debería ser algo natural el contacto con el Ente de Movilidad», cuestionó la integrante del Observatorio Social del Transporte.
A su turno, el concejal de Ciudad Futura Pedro «Pitu» Salinas recordó que tiempo atrás ingresó desde su banca un proyecto en el que pide que vuelva a convocarse a la Comisión de Seguimiento de la Emergencia en el TUP. Para esto aun resta que el cuerpo legislativo local defina quiénes integrarán dicho espacio de trabajo y discusión, algo que a raíz del debate en la Comisión de Servicios Públicos quedó pactado para los próximos días y posiblemente sea aprobado a la brevedad.
Dicha Comisión de Seguimiento fue creada por el artículo 6 de la ordenanza 10.099/20 que declaró la Emergencia del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Está integrada por el directorio del Ente de la Movilidad de Rosario, cuatro concejales a designar por el cuerpo -punto a definir en el Palacio Vasallo- , un representante de cada una de las empresas prestatarias y un integrante de la UTA. También cabe la posibilidad de invitar a integrantes del Ministerio de Transporte de la Nación y de su par santafesino.
A pesar de las diferentes situaciones que impactaron sobre el sistema -cambio de la secretaria de Movilidad, salida de la empresa El Cacique, incrementos tarifarios y demás- la Comisión de Seguimiento no es citada.
Solicitud de convocatoria de la Comisión de Seguimiento de la Emergencia del TUP by Conclusión Diario Digital on Scribd
CRUCES Y SINCERICIDIOS
Oficialistas y opositores también cruzaron posturas en torno a la forma en la que es encarado el debate sobre el sistema de transporte y la discusión de posibles soluciones. Mientras unos sostuvieron que debe tenerse en cuenta el poder de acción que tiene el Concejo frente a complicaciones provenientes de un escenario multicausal, otros afirmaron que hay que profundizar los intercambios con todos los actores y buscar variantes.
«Hay que reconocer la gravedad económica de la situación, pasa en varias ciudades y todas aumentaron. No porque guste, a nadie le gusta aumentar ni está a favor del aumento. Lo termina pagando el usuario y el servicio termina siendo malo, no está a la altura», reconoció Seisas.
>Te puede interesar: Crisis de transporte: esperas eternas y barrios desconectados en Rosario
Y continuó: «No podemos forzar nosotros una salida a la emergencia y una readecuación porque los vecinos nos lo pidan o por propia voluntad política. Tenemos que saber reconocer hasta dónde podemos dar y qué pasos podemos avanzar, sino esto termina siendo una pirotecnia electoral o pseudoelectoral, no avanzamos en la discusión, no hacemos nada, embarramos y politizamos todo, algo que ya es muy grave para los vecinos, después nos odian y tienen razón».
Teisa replicó que en la comisión de Servicios Públicos «hay un montón de expedientes que piden que algunas líneas en particular cambien sus recorridos o vuelvan a sus recorridos prepandemia», pero «quedaron todos acá o en un papelito aparte».
«¿Vos pensás que no avanza porque no se quiere?», le preguntó el edil de Arriba Rosario. «Yo veo que no hay voluntad», contestó la integrante del bloque Todos Hacemos Rosario. «No pasa por una cuestión de voluntad», cerró Seisas.
EL DEBATE COMPLETO: