Advierten sobre nuevos fraudes por WhatsApp con falsos turnos de vacunación
El último ardid conocido consiste en un llamado a través de la misma aplicación de mensajería para informar sobre turnos de vacunación. En la conversación los atacantes buscan hacerse con los códigos que la plataforma le envía a los usuarios legítimos y activan la cuenta en un nuevo dispositivo.
- Info general
- Jun 6, 2022
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo del fiscal Horacio Azzolín, advirtió sobre maniobras que tienen por objeto tomar el control de las cuentas de WhatsApp de las víctimas a través de falsos llamados para informar sobre turnos de vacunación contra el COVID-19.
El nuevo ardid denunciado por diferentes víctimas en los últimos días consiste en que la víctima recibe un llamado telefónico a través de la aplicación WhatsApp en la que un falso operador de la aplicación Cuidar del Ministerio de Salud de la Nación se pone en contacto para coordinar un turno de vacunación, señaló Fiscalía. Y agregó que en el marco de esa conversación, el sujeto intenta obtener de su víctima el control de su cuenta de Whatsapp, para lo cual llega incluso a solicitarle que le facilite la clave de seis dígitos del segundo factor de validación.
Remarcó la UFECI: «Una vez que logra hacerse con el control de la cuenta de su víctima, el criminal luego toma los contactos de aquella para intentar fraudes. En la mayoría de los casos consisten en el envío de mensajes en los que solicita dinero por transferencia en carácter de préstamo o para cambiar dólares. De esa forma, logra victimizar a una nueva persona, que transfiere el dinero pensando que está en contacto con una persona conocida».
>Te puede interesar: WhatsApp tendrá como nueva función visualizar los estados
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia dio algunas recomendaciones para no ser víctima de maniobras de este tipo o similares:
-Activá la función de “verificación en dos pasos” ingresando para ello, desde la aplicación, a la sección “Cuenta”, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o «Configuración»; – dependiendo del modelo de dispositivo-.
-En caso de recibir un mensaje en el que se brinde un código de verificación, evitá compartirlo con terceros por cualquier medio.
-Recordá que la plataforma no le solicita información a sus usuarios por medio de mensajes -SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería- ni a través de llamadas telefónicas.
>Te puede interesar: Cómo recuperar mensajes borrados de WhatsApp
-Si recibís un mensaje de WhatsApp proveniente de un abonado telefónico desconocido, es aconsejable bloquear y reportar al usuario a través de las opciones que aparecerán en pantalla.
-Verificá habitualmente en qué dispositivos se encuentran abiertas sesiones de WhatsApp Web y evitá abrir sesiones en dispositivos de uso compartido.
-Chequeá cuál es la forma en la que se brindan turnos de vacunación en la jurisdicción donde te encontrás.
En caso de ser víctima de una maniobra de este tipo, informáselo rápidamente a tus contactos y denunciá lo ocurrido.