MARTES, 26 DE NOV

El eje de Malcorra y Vieira sera «generar fuentes de trabajo»

La conversación entre la canciller y su par brasilero se centro en la agenda bilateral a la vez que trataron temas de industria, comercio, energía, transporte, narcotráfico y situación entre fronteras.

La canciller, Susana Malcorra, se reunió hoy con su par brasilero, Mauro Vieira, y destacó que el encuentro fue «una prueba más del valor recíproco que tiene la relación entre ambos países»

«Es el primer canciller que visita el Palacio en nuestra gestión, lo que es una prueba más del valor recíproco que tiene la relación entre ambos países», sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores y Culto.

Durante una conferencia de prensa conjunta, la jefa de la diplomacia argentina señaló que se trató de una reunión «muy concentrada en la agenda bilateral», aunque aclaró que también hablaron de «cuestiones de índole regional y global».

«Estoy muy contento de estar en Buenos Aires y ser el primer ministro de Relaciones Exteriores en ser recibido formalmente por el nuevo Gobierno. Fue una reunión muy intensa con una agenda muy rica con un gran listado de temas», manifestó Vieira.

En ese sentido, el brasilero manifestó que decidieron «lanzar una cantidad de mecanismos bilaterales de discusión y concertación de temas de interés común, que son muchísimos».

«Nuestra relación es estratégica y prioritaria, y lo mismo para la Argentina. Tratamos sobre todo temas bilaterales. Pero también vinculados con la agenda regional del Mercosur, Unasur», agregó el integrante del Gabinete de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El «eje central de la conversación» entre los cancilleres fue «generar fuentes de trabajo y de oportunidades», indicó Malcorra, a la vez que precisó que hablaron temas de «industria, comercio, energía, transporte, narcotráfico, relación en la zona de fronteras».

«Definimos un plan de trabajo que va a tener dos líneas: la activación de mecanismos bilaterales en cada uno de esos sectores  que cada uno de los ministros de esas áreas establezcan su propia relación bilateral», agregó la funcionaria nacional.

Respecto a la situación interna de Venezuela, Malcorra y Vieira coincidieron en que ambos gobiernos «están siguiendo muy de cerca y con mucho interés la situación de Venezuela, un país hermano».

«Queremos que el proceso democrático y de los plenos derechos se dé tal cual los venezolanos quieran que se dé. Estamos asegurando que se cumplan todos los principios de la democracia, de las libertades y de la separación de los poderes», manifestó la argentina, al tiempo que aclaró que «las cuestiones internas son de la soberanía y la competencia de los venezolanos».

Tras el encuentro en el Palacio San Martín, Vieira fue recibido en la Casa Rosada por el presidente Mauricio Macri, a quien le acercó «carta personal de invitación» de Rousseff al argentino para concertar una reunión bilateral.

Últimas Noticias