Pese a pedir domiciliaria, una joven acusada de integrar el clan de los Funes seguirá en prisión
Se trata de Miriam Rosana R., de 29 años, quien se encuentra en prisión preventiva acusada de integrar la banda de los Funes. Si bien su defensa pidió que se le conceda la domiciliaria, el juez Foppiani desestimó esta solicitud.
- Judiciales
- Jun 13, 2022
Este lunes se realizó una revisión de medida cautelar hacia Miriam Rosana R., de 29 años, quien está acusada de integrar la banda delictiva de “Los Funes”. Pese al pedido de la defensa, en la audiencia se determinó que la mujer continué en prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
Miriam Rosana R. está acusada de integrar una asociación ilícita conformada por Alan Funes y su novia, Jorgelina Selerpe -situación agravada por la participación de menores de edad- y por tenencia ilegítima de un arma de fuego de guerra. Como parte de esta banda narcodelictiva, la mujer de 29 años habría realizado diversos delitos.
Tras ser imputada en marzo pasado, se dispuso la prisión preventiva efectiva para Miriam Rosana R. Sin embargo, la defensa de la mujer pidió la prisión domiciliaria, mientras que la fiscal Valeria Haurigot se opuso a esta solicitud. Pero la decisión final estuvo en manos del juez de primera instancia Nicolás Foppiani, quien dispuso mantener la prisión preventiva efectiva de la imputada por el plazo de ley.
Imputada por integrar la banda de los Funes
La audiencia imputativa contra Miriam Rosana R. se realizó el 29 de marzo pasado, cuando la joven fue acusada de integrar una asociación ilícita que se dedicó a cometer delitos contra las personas, la vida, la libertad, la propiedad y la seguridad pública en Rosario.
Esta organización criminal procuró ocupar y dominar sectores y barrios de Rosario, para lo cual se propuso excluir de estas zonas a bandas antagónicas con el fin de obtener beneficios económicos a través de diversas actividades ilícitas.
>>Te puede interesar: Un asesinato presuntamente ordenado por Alan Funes derivó en 20 allanamientos
Para llevar a cabo ese objetivo, los integrantes de la asociación cometieron diversos delitos como homicidios, lesiones, robos, encubrimientos, amenazas, abuso, portación y tenencia ilegal de armas de fuego y venta ilegal de estupefacientes. Esta banda funcionó al menos desde el 29 de septiembre de 2021, incluyendo entre sus miembros a personas menores de edad, a quienes se les otorgaba tareas específicas sabiendo que eran beneficiarios de un régimen de persecución penal diferenciado.
Según la investigación judicial, Miriam Rosana R. habría sido la encargada de guardar estupefaciente y armas de fuego en su domicilio, y de entregarlos cuando la asociación criminal se lo requería. Además, era quien regenteaba la venta de estupefacientes.
Asimismo, se le atribuyó poseer en su domicilio -sin la debida autorización legal- una pistola marca Astra modelo A100, de color plateada, sin numeración visible y sin cachas en su empuñadura; y una pistola marca Browning, con su cargador municionado con 13 cartuchos y cincuenta proyectiles intactos, las cuales fueron secuestradas en el marco de un allanamiento realizado por agentes policiales el 23 de marzo pasado, en la zona de Chacabuco al 4.100 de Rosario.