LUNES, 25 DE NOV

Biocombustibles: aumentar el porcentaje de corte impactará positivamente en la producción santafesina

Las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe celebraron el anuncio del Gobierno que elevó el porcentaje de corte de biocombustibles y aseguraron que la medida va a tener un "impacto muy positivo" en la producción.

 

Luego de que el Gobierno anunciara un aumento en el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas -llevándolo de 5% a 7,5%- desde el sector celebraron la medida y aseguraron que tendrá un impacto «muy positivo» en la provincia de Santa Fe y en la región. 

En diálogo con Conclusión, el presidente de BioEnergy Rosario, Federico Pucciarello, aseguró que «como resolución y como anuncio nos parece muy positivo. Con las PYMES estamos de acuerdo».

«Creo que esto va a tener un impacto muy positivo para la provincia de Santa Fe y sin duda para la región», sostuvo el empresario PYME.

Al consultarle sobre la proyección de producción total, Pucciarello argumentó que «es difícil evaluar cuanto sería el máximo posible, pero como normal es posible que se llegue a un 20% de corte sin poner en dificultad el sistema logístico de combustible».

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El escenario actual con respecto al abastecimiento de gasoil a nivel país es crítico. En relación a ello, el referente del biocombustible en Santa Fe, concluyó: «Esto va a ayudar mucho al ahorro de divisas y al abastecimiento de gasoil para palear la situación que estamos viviendo en este momento».

Medida clave para la economía santafesina

Según el diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, la decisión anunciada por el Gobierno Nacional es clave para la economía de Santa Fe y de todo el país.

“Esperemos que esto sea un piso para que de acá en adelante aumentemos todos los años el corte de biocombustible en el país. La medida fomentará una industria de gran relevancia para la economía santafesina y promoverá una alternativa sustentable en materia ambiental”, remarcó el legislador.

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“Más allá de la coyuntura, creo que es crucial que sigamos por este camino. La producción de biodiesel genera trabajo para las familias santafesinas, mueve la economía y sustituye las importaciones de gasoil. Además, es una apuesta al futuro porque resulta una alternativa sustentable en materia ambiental. En este sentido, Santa Fe es un actor clave en la transición energética”, agregó.

“Es importante señalar que Santa Fe produce el 80% del total de biodiésel del país y es la provincia con más industrias productoras de biocombustible. Medido en términos petroleros, equivale a producir 58.000 barriles de petróleo por día, lo que convertiría a Santa Fe en la cuarta provincia productora de petróleo de la Argentina, después de Neuquén y Chubut y muy cerca de Mendoza”, explicó Mirabella.

Respecto a las críticas que sostienen que la medida implicará un aumento en el precio del combustible, el diputado argumentó: “El precio del biodiesel de junio, publicado por la Secretaría de Energía y que se pagó a las pequeñas y medianas empresas que abastecen al corte fue, al tipo de cambio oficial, de 1516 dólares la tonelada. El gasoil importado hoy cuesta 1575 dólares la tonelada. Aumentar el corte de biodiesel no es una razón ni un fundamento para aumentar el precio en el surtidor”.

Medida del Gobierno

La Secretaria de Energía emitió una resolución donde anuncia que se elevará un 50% el corte obligatorio de la Ley de Biocombustibles para las pequeñas y medianas empresas llevándolo a 7,5%.

Adicionalmente se publicará un Decreto que establece por el término de 60 días el Régimen de Corte Obligatorio Transitorio Adicional de Biodiesel (COTAB), destinado a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil grado 2 y grado 3.

En su momento, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe solicitó a la Secretaría de Energía un aumento del corte de biodiésel del 10% del total en el gasoil, por lo que los empresarios santafesinos del sector celebraron el pedido.

Frente a la escasez y la inminente suba de precios del gasoil, empresarios del sector coincidieron en que un aumento en la explotación del biodiésel tiene la capacidad de paliar la crisis gasolera sin un incremento de precios que resienta entre otros sectores al transporte público de pasajeros.

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