Lo que hay y lo que aún falta en accesibilidad
Claudio Halcovich, presidente de la ONG rosarina Sin Barreras, que defiende los derechos de los discapacitados, dijo que si bien se está trabajando todavía “falta mucho” en infraestructura.
- Ciudad
- Ene 17, 2016
Por Santiago Fraga
El miércoles 20 de enero la ONG Sin Barreras cumple siete años de vida desde su creación en 2009. Una de sus premisas fundacionales es la lucha por los derechos de todos y la igualdad de las personas con discapacidad, basadas principalmente en una buena accesibilidad, un transporte adaptado, veredas en condiciones y una pensión digna, entre otros ítems.
Con el comienzo de un nuevo año, el balance en materia de accesibilidad en la ciudad ha mejorado en ciertos aspectos respecto de años anteriores, pero sigue sin ser suficiente para lograr un óptimo cumplimiento de las leyes que defienden a las personas con discapacidad. Sobre ello habló con Conclusión el presidente de la ONG, Claudio Halcovich, quien aseguró que los barrios “están olvidados”, y que pese a que la nueva gestión en la Dirección de Inclusión ha mejorado las cosas, “falta bastante” todavía.
Incumplimiento de la Ley de Accesibilidad
El 15 de marzo de 1994 se sancionó en el Senado y en la Cámara de Diputados de la Nación la Ley 24.314 de Accesibilidad de Personas con Movilidad Reducida. A día de hoy, consideran que esto “no se cumple en ningún lado”, por lo cual desde Sin Barreras y en conjunto con distintas ciudades del país se realiza el Rallydad.
El mismo consiste en buscar un punto de inaccesibilidad de la ciudad, y allí armar un recorrido, con etapas y todo. El objetivo de esto es demostrar que andar con sillas de ruedas por la ciudad es “verdaderamente un rally”. Con esto, además, se exige el cumplimiento de la ley y se trabaja para elaborar la propuesta de que el 15 de marzo sea declarado Día Nacional de la Accesibilidad.
Así como se demuestra esta problemática es que Sin Barreras apunta a los problemas de accesibilidad para todas las personas con discapacidades que viven en Rosario. Claudio Halcovich es una de las personas que sufre en carne propia estas falencias, ya que está en silla de ruedas, necesitando de otra persona que lo ayude a trasladarse, y por lo que le resulta “engorroso” salir, “aunque sea hasta la Terminal”.
Una de las cosas que reconoció el presidente de la ONG es que desde que la Dirección Municipal de Inclusión para Personas con Discapacidad está a cargo de Adriana Ciarlantini “ha cambiado muchísimo” el panorama, sintiendo que hoy están “las puertas abiertas”, que “los pedidos de cualquier institución medianamente se van realizando”, que “hay buena comunicación, se puede hablar y charlar” y que se tiene “un poco más de apoyo” que antes “no existía” para con las instituciones.
No obstante, todavía sigue habiendo problemas. Además de estar en silla de ruedas, Halcovich vive en un barrio, que asegura que “están olvidados”, ya que muchos de los trabajos que se han realizado han sido en el centro de la ciudad. “Vamos a ver qué pasa ahora con el nuevo pliego de transporte, para ver si eso también cambia y le da un poco mas de accesibilidad a la gente en los barrios. Yo vivo en un barrio y tengo una sola línea de transporte, que tiene dos colectivos nada más con piso bajo. Se está trabajando en eso y va creciendo, pero falta; falta mucho todavía”, detalló a Conclusión acerca de su situación.
En ese sentido reconoció que si bien “ha crecido la accesibilidad” y “la conciencia”, falta bastante en “accesibilidad” y en los barrios. Para ello, la Dirección de Inclusión actualmente se encuentra actuando como un “hilo conductor” para con distintas empresas que puedan dar una mano en estos asuntos.
Un ejemplo de ello se dio durante el año pasado, cuando se comenzó a trabajar en colaboración con el Ente de la Movilidad para el tema de los colectivos adaptados.
“Antes se me hacía muy engorroso salir, porque no había colectivos o porque los colectivos que había estaban mal distribuidos. Nosotros mediante la Dirección pudimos hacer contacto con el Ente de la Movilidad, y ellos fueron haciendo más o menos lo que nosotros veíamos que podía llegar a acomodar. Hoy, a pesar de la falta de colectivos con rampas que hay, los que tenemos se pueden utilizar porque medianamente están bien distribuidos”, afirmó Halcovich respecto de la situación actual.
El presidente de la ONG dio detalles además acerca de un nuevo sistema que se piensa implementar mediante el sistema de mensajes de texto, que básicamente funcionará como el “Cuándo Llega”, utilizado para saber a qué hora arriban los colectivos a la parada solicitada, pero en este caso será para informar sobre los colectivos adaptados con piso bajo. “Faltan cerrar algunas cuestiones”, dijo al respecto, pero aseguró que “se está trabajando y estudiando para ir viendo cuáles son sus falencias y solucionarlos”.
La lucha de Sin Barreras a favor de la igualdad
El Rallydad es solo una de las acciones que realiza Sin Barreras en búsqueda de la protección de los derechos de las personas discapacitadas. Además, se encargan, entre otras cosas, de la elaboración de una revista bimestral, el desarrollo de dos páginas web, el evento “Por Amor al Deporte”, que se realiza cada dos o tres meses en distintas plazas y parques de la ciudad, y el proyecto “Juntos Es Más Fácil”, donde se informa a toda la ciudadanía sobre distintas instituciones que trabajan para la discapacidad.
“Lo más importante para nosotros es crear conciencia”, manifestó, la cual se logra en base a las acciones que realizan, y aseguró que lo más importante para la organización, hoy por hoy, “es informar”. “Hay mucha gente que por ahí tiene un hijo con discapacidad y no sabe como desenvolverse. Para nosotros la información es uno de nuestros fuertes”, sostuvo Claudio Halcovich. Quien aseguró que entre las iniciativas que se proponen para este 2016 también estará el desarrollo de un programa de radio de dos horas y varias acciones más, siempre en búsqueda de la igualdad de los derechos de todos y la igualdad con las personas con discapacidad.