LUNES, 18 DE NOV

Hallaron en Melincué restos óseos y de un fuerte de unos 200 años de antigüedad

Una excavación encontró restos de lo que sería el Fuerte Melincué, que data de más de 200 años de antigüedad. “Es un lugar clave para entender la historia de la provincia”, mencionaron los investigadores.

 

Arqueólogos e investigadores de la provincia de Santa Fe realizan una búsqueda de restos arqueológicos en la zona de Melincué.

Durante las excavaciones se encontraron restos de una estructura, que podría pertenecer al denominado Fuerte Melincué, así como restos óseos humanos. Según los investigadores se presume que la estructura sería parte de la capilla del Fuerte, y los restos estarían en un enterratorio en inmediaciones a ese lugar.

Algunos de los restos hallados fueron tejas y ladrillos que datan de más de 200 años de antigüedad, posiblemente de finales del siglo 18 o principios del siglo 19, de acuerdo a las primeras observaciones.

>Te puede interesar: A 75 años de su publicación, el diario de Ana Frank confirma su potencia con nuevas lecturas

El equipo interdisciplinario que lleva adelante el proyecto se encuentra integrado por arqueólogos, antropólogos, ingenieros biólogos del Museo Ángel Gallardo y la UNR. Además participan tres comunas: Melincué, Elortondo y Labordeboy.

 

David Ávila, docente e investigar de la Facultad de Humanidad de la UNR, en en lugar, detalló a Conclusión: “Buscamos reconocer un espacio vinculado a un sitio histórico, parte de lo que se llamó el Fuerte Melincué. Ya terminamos la primera etapa de excavaciones y ahora estamos reconociendo elementos”.

“Encontramos una estructura bastante antigua, sospechamos que es del siglo 18 o 19, en función de los materiales. Este lugar funcionaba como un asentamiento, probablemente español, como otros lugares del sur de Santa Fe. Es un lugar clave para entender la historia de la provincia”, mencionó otro de los investigadores.

 

Damián Abraham, forma parte del equipo de investigación y fue estudiante de antropología de la UNR de Rosario, detectorista, sus ancestros vinieron desde el Líbano en 1890, pertenece a la cuarta generación de moradores. Es un apasionado explorador de sus tierras, hace 9 años explora la laguna y fue invitado a unirse a la investigación.

Últimas Noticias