Segmentación de tarifas: encomiendan a Planeamiento Energético que ponga en funcionamiento el registro
La instrucción lleva la firma del secretario de Energía Darío Martínez y llega un día después de la entrevista en la que el titular del Ministerio de Economía, Martín Guzmán, lamentó la falta de agilidad en el tema.
- Conclusión en Buenos Aires
- Jun 28, 2022
El secretario de Energía Darío Martínez encomendó este martes a la Subsecretaría de Planeamiento Energético que ponga en funcionamiento el registro necesario para instrumentar la segmentación tarifaria. Esta decisión surge un día después de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, pida que el formulario de inscripción esté disponible «antes del 1º de julio».
«Instrúyese a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), teniendo como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios y las usuarias de los servicios energéticos», indica el artículo 3 de la resolución 467/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial.
La instrucción lleva la firma del secretario de Energía Darío Martínez y llega un día después de la entrevista en la que el titular del Ministerio de Economía lamentó que las diferencias al interior del Gobierno le quiten agilidad a la gestión.
>Te puede interesar: Segmentación de tarifas: Guzmán quiere que la inscripción esté disponible «antes de julio»
LA RESOLUCIÓN
En este marco, la Secretaría de Energía dio un paso más hacia la segmentación tarifaria de los servicios de energía eléctrica y gas al establecer, mediante la resolución 467/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, las condiciones para el acceso a los subsidios por parte del Estado.
En la disposición, Energía instruyó a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a instrumentar la Segmentación de Subsidios a Usuarios y Usuarias residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red.
Además, ordenó a la Subsecretaría de Coordinación Institucional de Energía para que proyecte y suscriba los convenios con los poderes concedentes de servicios públicos análogos en jurisdicciones provinciales o municipales, a fin de establecer la implementación de la segmentación.
También, como ya se mencionó, encomendó a Planeamiento Energético a constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), teniendo como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios y las usuarias de los servicios energéticos.
Esta Subsecretaría podrá requerir a los organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación, añade el texto.
Los usuarios y las usuarias que, en virtud de ser beneficiarios o beneficiarias de programas sociales nacionales de transferencia monetaria como las asignaciones universales por Hijo (AUH) y Embarazo (AUE), los programas de Respaldo a Estudiantes Argentinos (Progresar), de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local (Potenciar Trabajo) y otros similares, podrán ser incluidos en el padrón de quienes perciban subsidios.
Las prestadoras del servicio público correspondiente y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deberán realizar la atención presencial facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a dicha tecnología, con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional.
Planeamiento Energético podrá disponer o acordar que otros organismos o instituciones faciliten también dicho trámite en forma ágil y gratuita.
El padrón de beneficiarios y beneficiarias del régimen de subsidios será informado por Planeamiento Energético a los entes nacionales reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas), a los demás entes reguladores y autoridades provinciales.
Esta Subsecretaría podrá requerir la información o documentación que estime necesaria y pertinente para proseguir con el proceso de segmentación a las distintas dependencias y organismos del Sector Público Nacional.
La Declaración Jurada para acceder a los subsidios a usuarias y usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país, según lo determine Planeamiento Energético y establezca la Secretaría de Innovación Tecnológica.
La Declaración Jurada será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales como también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la Anses.
El formulario de Declaración Jurada podrá ser modificado por Planeamiento Energético a fin de agilizar u optimizar la información que se requiera para el mejor funcionamiento del sistema.
CONTEXTO
Según la web oficial de https://www.argentina.gob.ar/subsidios, el nuevo esquema de subsidios, que tiene como principal objetivo «alcanzar tarifas razonables y justas para el valor» de la energía «regiría a partir de junio de 2022», pero a pocos días de terminar el mes no está disponible el formulario de inscripción al que -tal indica la página- deben registrarse «todos los argentinos que quieran mantener los subsidios que reciben hoy en sus hogares».
La tardanza responde a las diferencias dentro del mismo Ejecutivo nacional en general y en el plano de las políticas energéticas en particular. Así lo manifestó el titular del Ministerio de Economía este lunes durante una entrevista con Radio Con Vos: «El presidente conduce con autoridad, pero eso no quita que haya situaciones en las que sería valioso poder agilizar la gestión. Hay diferencias que se han hecho públicas».
Al momento de poner un ejemplo de las políticas que encuentran demoras por estas diferencias, Guzmán hizo foco en el programa de segmentación tarifaria, al tiempo que planteó una fecha tentativa para la apertura del periodo de inscripciones.
«Antes del 1º de julio tiene que estar», afirmó el responsable de la cartera económica.