Adolescentes de 13 a 17 años podrán radicar denuncias ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor
Dicho espacio tendrá este martes a las 17.30 su primera reunión plenaria del Consejo Consultivo y presentará un informe de gestión de los primeros seis meses del año.
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- Jul 5, 2022
El Concejo Municipal adhirió a la Resolución 236/2021 de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y habilitó a los adolescentes de 13 a 17 años a realizar denuncias y reclamos ante la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Dicho espacio tendrá este martes a las 17.30 su primera reunión plenaria del Consejo Consultivo y presentará un informe de gestión de los primeros seis meses del año.
La iniciativa, impulsada por la concejala de Ciudad Futura Caren Tepp y el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas, salió aprobada por unanimidad hace algunas semanas y habilitó que este grupo poblacional pueda gestionar reclamos por problemas vinculados a relaciones de consumo.
Los impulsores de la medida señalan que los adolescentes de esta edad ya se han transformado desde hace un tiempo en grupos objetivo de empresas de bienes y servicios, así como también de entidades financieras bancarias o no bancarias y de un importante número de aplicaciones. Cabe destacar que los integrantes de este grupo poblacional son considerados como ‘Consumidores Hipervulnerables’ a partir de disposiciones nacionales en materia consumeril. «Es por todo esto que entendemos prioritarias las definiciones y acciones de este tipo, cuya intención es la de llegar a todas y todos quienes ya ven atravesado su cotidiano por relaciones de consumo diversas y dinámicas», plantearon.
En esa línea, consideraron «necesario» que el Estado, a través de sus organismos de defensa de los derechos en materia de consumo, llegue a todos los grupos poblacionales sobre los que ya avanzó el mercado. «Su rol debe ser informar, difundir, prevenir e intervenir cuando se lleven adelante relaciones de consumo injustas y violatorias de la ley 24.240 de Defensa de los Consumidores», explicaron.
A partir de esta definición, la manifestación de voluntad de los adolescentes de entre 13 y 17 años será suficiente para comenzar, continuar y cerrar los procedimientos administrativos y conciliatorios en la Oficina del Consumidor de Rosario.
«Esto se da en consonancia con el Código Civil y Comercial de la Nación que en su articulo 25 establece que son adolescentes las personas entre los trece (13) y diecisiete (17) años, reconociéndoles mayores aptitudes para decidir por sí mismos/as e incorporando el principio de autonomía progresiva», detalló el comunicado del área.
REUNIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO
La Oficina del Consumidor tendrá este martes a las 17.30 en el Concejo Municipal su primera reunión plenaria del Consejo Consultivo, lugar en donde distintas organizaciones y asociaciones de usuarios y consumidores con asiento en la ciudad debatirán bajo el objetivo de trazar metas y diseñar acciones conjuntas.
Además, en esta oportunidad se presentará un informe de gestión en los primeros seis meses del 2022, que recopila y agrupa las consultas, reclamos y denuncias de los ciudadanos. En este encuentro serán abordadas también las principales proyecciones para el semestre julio-diciembre.