MARTES, 26 DE NOV

Avanzan las obras de repavimentación y balizamiento en el Aeropuerto de Rosario

El Ministerio de Transporte de la Nación avanzó con la licitación para repavimentar la pista del Aeropuerto, mientras que el Gobierno de Santa Fe financiará un nuevo sistema de balizamiento y la inclusión de luces de ejes de pista.

 

El Ministerio de Transporte de la Nación avanzó en las negociaciones y condiciones técnicas para licitar una obra en el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) “Islas Malvinas”, la cual prevé repavimentar de manera integral la pista de la terminal aérea, renovar las cabeceras 02/20 e instalar un nuevo sistema de balizamiento.

En la mañana de este lunes, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, funcionarios del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y autoridades del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), mantuvieron una reunión de trabajo, donde avanzaron con las obras que se planean realizar en la terminal aérea, donde se prevé renovar unos 3.000 metros de pista.

Giuliano fue recibido por el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario (AIR), Eduardo Romagnoli; y junto al presidente y el vice del ORSNA, Carlos Lugones y Fernando Muriel, y el secretario provincial de Empresas y Servicios, Carlos Maina, avanzaron en las negociaciones y condiciones técnicas para licitar la obra que prevé repavimentar de manera integral la pista de la terminal aérea rosarina, enmarcada en el Plan de Modernización del Transporte.

Al respecto, Giuliano expresó: “Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, junto a las autoridades del ORSNA, trabajamos en las obras que el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario necesita para la renovación de su pista y la incorporación de tecnologías más modernas para la seguridad aeroportuaria”.

Y agregó: “Es una tarea que desde el Ministerio de Transporte estamos llevando adelante en distintos aeropuertos del país, y hoy estamos concretando en Rosario esta reunión de trabajo para iniciar el programa de repavimentación integral de pista”.

Por su parte, Romagnoli indicó: “Esta es una de las obras más importantes que se realizará sobre la pista, ya que desde 1978 cuando se amplió a 3000 metros se han hecho reparaciones parciales en diferentes sectores, pero en esta oportunidad se intervendrá sobra la totalidad de la misma”.

Y detalló: “El área de infraestructura del AIR tiene avanzados los proyectos ejecutivos, que tras la evaluación del ORSNA y con los lineamientos técnicos definidos estarían en condiciones para proceder a la licitación correspondiente. Hoy con las autoridades nacionales y provinciales acordamos avanzar para materializar esta importante obra”.

A su turno, Lugones manifestó: “Desde el ORSNA trabajamos para mejorar la infraestructura de los aeropuertos del Sistema Nacional, y en Rosario lo haremos particularmente sobre la pista. El objetivo es elevar la seguridad operacional, y que todos los usuarios ya sean pasajeros o empresas, cuenten con la infraestructura que sumen seguridad y confort a sus vuelos”.

Finalmente, Maina informó que “el gobernador Omar Perotti tomó la decisión de financiar el nuevo sistema de balizamiento, y la inclusión de luces de ejes de pista que complementaría la repavimentación y que junto al sistema de ALS llevarían la clasificación del AIR a Categoría 3 y quedaría habilitado para operaciones de mayor escala”.

DETALLES DE LA OBRA

La pista del AIR, en su ubicación actual, se construyó en 1972 con 1000 metros de largo. En 1978 de amplió a 3000 metros, y luego se hicieron obras de mantenimiento y reparación en diferentes sectores.

La obra que se licitará prevé reconstruir ambas cabeceras de pista (20 y 02) y ampliarlas. Cada plataforma de viraje actual tiene 13.700m2 y se harán de 17.860m2 (de hormigón armado y espesor de 41cm).

En el sector de pista, se colocará asfalto modificado que permitirá mayor resistencia. En las tareas se incluirán las banquinas. En total se intervendrá sobre 157.860m2 aproximadamente.

La obra contempla la reducción de pasivo ambiental, y el asfalto modificado garantiza calidad y menor costo y tiempo de obra. Asimismo, las reparaciones a futuro son más rápidas con este tipo de material.

 

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