Ciberseguridad: qué hacer con las billeteras virtuales en caso de robo o extravío del celular
Especialistas en ciberseguridad y referentes de defensa al consumidor detallaron qué deben hacer los usuarios de billeteras virtuales en caso de sustracción o pérdida del teléfono celular; y brindaron recomendaciones para proteger la información de estas aplicaciones.
- Info general
- Jul 31, 2022
Por Elisa Soldano
Las billeteras virtuales no paran de ganar adeptos dentro del país: la posibilidad de circular sin dinero en efectivo, sumado a los beneficios económicos que estos sistemas ofrecen (como un reintegro del 30% en el caso de Billetera Santa Fe), hacen que sean muchos los usuarios que realicen sus pagos a través de los teléfonos. Sin embargo -y como estas aplicaciones están vinculadas a tarjetas bancarias- es necesario tomar algunas medidas de seguridad para evitar problemas en caso de robo o extravío del celular.
Para conocer cómo proteger a las billeteras virtuales y qué se debe hacer ante la sustracción o pérdida del móvil para evitar que otra persona tenga acceso a las tarjetas y cuentas bancarias, Conclusión dialogó con especialistas en el tema, quienes recomendaron no guardar en el teléfono los nombres de usuarios y contraseñas y, en caso de robo, denunciar el hecho ante las compañías telefónicas (Claro, Personal, Movistar, etc.) y entidades bancarias.
El director de la Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la Universidad del Gran Rosario (UGR), Leonardo Gianzone, dialogó con este medio y señaló: “Recomendamos que las aplicaciones de billeteras virtuales o de Home Banking estén siempre cerradas, aunque sea engorroso y uno tenga que ingresar el usuario y la contraseña cada vez que la va a utilizar”.
En caso de sustracción del celular, el especialista recomendó: “Lo primero que hay que hacer es pedir un teléfono lo más rápido posible, comunicarse con la compañía de teléfono, denunciar el robo para que la línea se dé de baja y solicitar una nueva tarjeta SIM. También cambiar las claves de todas las aplicaciones que uno tenga, algo que se debería hacer periódicamente, lo ideal es que se cambien cada dos o tres meses. Además se debe hacer la denuncia policial”.
En tanto, el Defensor del Pueblo para el sur de Santa Fe, Gabriel Savino, sostuvo que después de denunciar ante las compañías telefónicas, se debe notificar de la situación a las entidades bancarias que estén vinculadas con las billeteras virtuales.
Los pasos a seguir en Billetera Santa Fe
La directora de Promoción de Competencia y Defensa del Consumidor de la provincia de Santa Fe, María Betania Albrecht, brindó detalles de seguridad relacionados a Billetera Santa Fe, la billetera virtual más utilizada dentro de la provincia. En sintonía con Gianzone, afirmó: “La primera recomendación es no tener la contraseña automatizada, pero si por una cuestión de comodidad las tenemos guardadas, es fundamental tener un patrón de desbloqueo del teléfono”.
En caso de sustracción o extravío del móvil, los usuarios de Billetera Santa Fe podrán pedir el bloqueo de la aplicación mediante un mail a Plus Pagos ([email protected]), que es el sistema operador de la billetera, o mediante WhatsApp a través del número 0341 – 6170678, donde serán atendidos por un chat bot.
Más allá de estas opciones, Albrecht también indicó que se puede ingresar a Billetera Santa Fe desde otro móvil para bloquear la aplicación. Aquí se deben tomar dos medidas para proteger la cuenta: ingresar al sistema y anular las tarjetas vinculadas y, una vez realizado este paso, cerrar sesión. Seguidamente, se debe intentar entrar a la aplicación nuevamente, pero ahora se deberá escribir mal la contraseña tres veces consecutivas -de forma intencional- para que la billetera se bloquee y no pueda ser utilizada en el dispositivo perdido o robado.
“Si se bloqueo la cuenta desde otro teléfono, hay que notificar el hecho, ya sea por correo electrónico o a través del chat bot, donde hay una opción referida al bloqueo de billetera y cómo hacer para desbloquearla. De lo contrario, cuando recuperemos el móvil o dispongamos de otro dispositivo, no podremos acceder a la aplicación. Lo importante es acudir a los canales oficiales, y no hacer los reclamos a través de las redes sociales”, concluyó Albrecht.
Ciberseguridad: qué puedo hacer para proteger a mi billetera virtual
El especialista en ciberseguridad, Leonardo Gianzone, también sugirió que se activen “la mayor cantidad de medidas de protección que traen los dispositivos y aplicaciones”. En este sentido, dio cuenta de que generalmente las billeteras virtuales no disponen del doble factor de identificación (o también llamado múltiple factor de identificación, disponible en aplicaciones como WhatsApp, Instagram y Facebook), el cual, cuando detecta que la sesión de un usuario se abrió en un dispositivo desconocido, envía un mensaje de texto o un correo electrónico con un código para validar la identidad.
Por este motivo, reiteró la importancia de no recordar el usuario y la contraseña dentro de la aplicación, y también sugirió que el teléfono tenga un patrón de bloqueo. “Siempre es mejor tener un bloqueo con alguna huella dactilar y no con el rostro, porque las tecnologías de los celulares que se venden acá todavía no son tan exactas y, a lo mejor, se pueden desbloquear con otro rostro. Lo ideal es huella digital y sobre todo un patrón gráfico, un dibujo que sea algo complejo, aunque aquí se debe cuidar que la pantalla esté limpia y que no se note la figura cuando mirás a trasluz. También está el pin numérico, que es el más fácil de quebrar porque hay tecnologías que pueden descifrar un patrón de cuatro dígitos y en un par de horas desbloquean el celular”.
Sin embargo, los patrones de bloqueo solo son útiles en caso de que el celular sea sustraído mientras no se esté usando. Si al momento del robo el móvil está en uso -y por lo tanto desbloqueado- el ladrón podrá acceder a todas las aplicaciones del mismo, siempre y cuando estas no tengan sus contraseñas protegidas. Además, Gianzone no recomendó utilizar el gestor de contraseñas de Google. Si bien reconoció que este sistema es bueno, indicó que por lo general la cuenta de Gmail permanece abierta en el dispositivo, por lo que en caso de robo se podrá acceder sin dificultad a esta información.
En caso de que el usuario utilice muchas contraseñas, siempre puede llevar un registro de las mismas a través de gestores que no quedan abiertos como el de Google, los cuales son “fáciles de usar, prácticos y gratuitos”, según explicó Gianzone. En este sentido, recomendó que las contraseñas utilizadas sean largas, con caracteres especiales como arroba, tilde, signos de pregunta y admiración, guiones; mientras desestimó claves que sean fáciles de adivinar como fechas de nacimientos o nombres de familiares.
La importancia de denunciar ante los bancos
A su turno, el Defensor del Pueblo para la región sur de la provincia de Santa Fe, Gabriel Savino, también recomendó que no se guarden las contraseñas en las aplicaciones. Además, sugirió anotar los nombres de usuarios, contraseñas y tarjetas vinculadas en una libreta o en dispositivos por fuera del celular.
“Una vez que perdemos o nos sustraen el teléfono, hay que hacer la denuncia no solamente en la compañía telefónica, sino en todas las tarjetas que uno tiene cargadas”, detalló Savino, quien además cuestionó la falta de información y conocimiento ciudadano en materia de plataformas digitales.
En este sentido, indicó que una vez realizada la denuncia, y en caso de que se hayan registrado compras después del robo o pérdida del móvil, la entidad bancaria deberá desconocer estas transacciones.
Finalmente, Savino indicó que la mayoría de reclamos vinculados a billeteras virtuales que llegan a Defensoría del Pueblo corresponden a Billetera Santa Fe, dado que esta es la aplicación más utilizada dentro de la provincia. Sin embargo, gran parte de los reportes no tienen que ver con fallas del sistema, sino con errores de los usuarios, como la mala introducción de un monto.