Los trabajadores taxistas piden la urgente actualización de la tarifa para reponer los “salarios irrisorios”
Desde el Sindicato de Peones de taxis consideraron “correcto” que las cámaras de titulares hayan elevado una solicitud formal al Poder Legislativo local, no obstante, cuestionaron que “durante años negociaron por menos sabiendo que ellos no perderían rentabilidad”.
- Gremiales
- Ago 2, 2022
El Sindicato de Peones de Taxis (SPT) de Rosario solicitó una vez más una urgente actualización de tarifas y celebró que las cámaras de titulares hayan elevado al respecto una solicitud formal a las autoridades.
En tal sentido, la entidad gremial consideró “imperioso” llevarla “al valor conforme a lo arrojado por el estudio de costos del Ente de la Movilidad, ya que todo desfasaje lo paga el trabajador y la trabajadora taxista con el deterioro de su poder adquisitivo y de sus condiciones laborales”.
“No podemos soslayar que ellos son también responsables de este atraso tarifario, ya que durante años negociaron por menos sabiendo que ellos no perderían rentabilidad, sino que financiarían ese desajuste constante con la evasión y la precarización más absoluta de los choferes”, especificaron en una nota.
Más adelante, subrayaron que si se quiere que la actividad sea nuevamente viable, se debe respetar “a rajatabla los costos operativos, en vez de cerrar en un valor ficticio y fingir que todavía rige la esclavitud para tener a los choferes conduciendo hasta por 16 horas con salarios irrisorios, mal registrados/as, en la vulnerabilidad absoluta y sin cobrar aguinaldo, vacaciones ni días caídos”.
Al respecto, el secretario general del SPT, Horacio Yanotti, reafirmó que “si el costo operativo que da el Ente de la Movilidad da un desfasaje, hay que respetarlo y volcarlo a la tarifa”.
Enseguida, ejemplificó: Si el desfasaje está en un 60 % y se arregla con un 30, ahí el que pierde siempre es el trabajador”.
“Nosotros hacemos el esfuerzo de pedir, de solicitar, de acompañar esta situación, pero que se respete lo que realmente dice el Ente de la Movilidad sobre el costo operativo porque si no, lamentablemente, después el que termina perdiendo es el trabajador con la mala registración porque él no cobra el aguinaldo, no cobra vacaciones, en fin, a lo que estamos acostumbrados los trabajadores taxistas, al incumplimiento de la patronal”, finalizó.