MARTES, 26 DE NOV

Funcionarios destacan que «es fundamental establecer el sistema ferroviario como política de Estado»

Así lo señaló el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci que destacó la decisión del Gobierno nacional de invertir en un plan estratégico de recuperación del sistema. Y remarcó que el tren Rosario - Cañada de Gómez es el doceavo servicio que se restableció en los últimos doce años.

 

En 1977 se clausuraron 10.000 kilómetros de vía y 1.000 estaciones ferroviarias. En ese proceso, que el entonces ministro José Alfredo Martínez de Hoz bautizó de «reorganización y racionalización», vio su hora final el tren Rosario – Cañada de Gómez. Este viernes, por fin, pudo darse vuelta esa negra página y se puso en marcha el tren que unirá ambas ciudades con parada en diversas localidades de la región. La inauguración se realizó este mediodía con la presencia del presidente Alberto Fernandez, el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, el gobernador Omar Perotti, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y una gran cantidad de funcionarios locales y provinciales. 

«Ramal que abre, región que prospera» repitió en varias oportunidades el gobernador Perotti quien alabó la decisión del gobierno nacional de llevar adelante desde los comienzos de su gestión una política de recuperación del sistema ferroviario. «El gobierno entendió que en los trenes de cercanía tenemos una posibilidad diferente de comunicación, el tren une, acerca distancias y esa es una buena simbología para el momento actual de los argentinos. El tren  es pasado y es futuro, es un transporte mucho más amigable con el ambiente, que es algo que también que tenemos que valorar, unir pasajeros, unir cargas … Ramal que abre, región que prospera y no me cabe duda que va a tener un impacto muy positivo en la región, en desarrollo, en arraigo, en calidad de vida y cuidado del ambiente», remarcó.

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En ese sentido el gobernador expresó que los ferrocarriles son una herramienta indispensable y deseó que la reactivación del sistema ferroviario se convierta en una política de Estado. «Ojalá que cada uno de los gobiernos sienta que tiene que ir continuando donde el otro dejó, eso nos permitirá recuperar un transporte que le dará a la Argentina un alto grado de competitividad»,

Política de Estado

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci hizo eje en la gran inversión que se viene haciendo  en la recuperación del sistema ferroviario y destacó la decisión del Gobierno nacional de hacer de ello una política de Estado.

«Este trayecto es el cimiento fundamental para establecer como política de estado el sistema ferroviario. Este es el doceavo servicio que restablecemos en la Argentina. Trenes que hace 51 años no llegaban a Campo Quijano en Salta hoy llegan, trenes que no llegaban hace 45 años a Cañada de Gómez hoy llegan. Sin dudas no todo es ideal, no es el que  planificamos estratégicamente para los próximos 20 años, pero es el que podemos hoy y el que también nos demandan los vecinos, esta posibilidad de transporte alternativo».

Marinucci señaló que se viene haciendo un trabajo de desarrollo en todo el país de gran importancia y eso tiene que ver con «la decisión que tomó el Presidente al inicio de la gestión, que es que volvamos a unir a los argentinos a través del sistema ferroviario». «El objetivo es un sistema de cercanía que conecte distintas localidades, se trata de hacerlo bien, hace dos años y medio que venimos invirtiendo recursos económicos y planificando de manera estratégica con la certeza de que estamos estableciendo un sistema que vino para quedarse».

«Es un plan estratégico, Nosotros no planificamos para un período de gobierno, planificamos para los próximos 20 años y para que los chicos que hoy van a la escuela sepan que este tren lo van a seguir viendo por siempre».

Diego Marinucci -Presidente de Trenes Argentinos

En tanto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano recordó que este «es un desaparecido servicio de la dictadura militar que hoy la democracia recupera con mucho espíritu de reivindicación y espíritu práctico». «Una metrópoli tiene que tener esto que permite que la región se expanda. Esto significa reconocer que existe una región metropolitana en la provincia de Santa Fe. Se trata de una inversión de más de 1000 millones de pesos y tenemos la convicción de que el tren devuelve lo invertido, lo devuelve en desarrollo económico, en economías regionales que se levantan, en gente que puede ir y venir para trabajar, estudiar, atención médica, para todo lo que necesiten».

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