Caso “Bocacha” Orellano: todos los acusados permanecerán presos hasta que se dicte sentencia
Se trata de dos policías y dos patovicas acusados de haber golpeado al joven violentamente y provocar así que se cayera al río. La Fiscalía pidió penas de 19 y 17 años. Se dará inicio al juicio oral y público.
- Judiciales
- Ago 8, 2022
Finalizó la audiencia preliminar al juicio por la causa de Homicidio en la que resultara víctima Carlos «Bocacha» Orellano el 24 de febrero de 2020 en las afueras del Complejo bailable de La Fluvial. La audiencia había comenzado el 28 de julio de 2022 y se había dispuesto un cuarto intermedio hasta este lunes.
Este miércoles, el Juez de Primera Instancia Nicolás Foppiani tuvo por formalizada la audiencia, admitiendo el requerimiento acusatorio y disponiendo la prórroga de la medida cautelar de prisión preventiva que vienen cumpliendo las cuatro personas acusadas: un hombre y una mujer que prestaban servicio en la policía de Santa Fe y cumplían adicionales en el boliche Ming River House la noche de la desaparición del joven; y dos guardias de seguridad privada del local.
La teoría de la Fiscalía es que entre las cuatro personas arrinconaron a «Bocacha» contra la baranda y lo golpearon repetidamente provocando así que el joven se arrojara al agua y terminara ahogándose.
De esta manera, los imputados, G.J.N., C.M. y E.L. seguirán detenidos, mientras que C.G. permanecerá con prisión domiciliaria. La medida es hasta la finalización de la audiencia de debate oral, no haciendo lugar a los pedidos de sus Defensas.
En tanto, el fiscal Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios Dolosos, pidió para los imputados la siguiente calificación legal y pedido de pena:
1) A Fabian M. (seguridad privada del local bailable al momento del hecho) el delito de Homicidio simple con dolo eventual, en carácter de coautores y en grado consumado. Se solicitó la pena de 17 años de prisión efectiva, más accesorias legales y costas en carácter de co-autor del hecho imputado.
2) A Emiliano L. (seguridad privada del local bailable al momento del hecho) el delito de Homicidio simple con dolo eventual, en carácter de coautores y en grado consumado. Se solicitó la pena de 17 años de prisión efectiva, más accesorias legales y costas en carácter de co-autor del hecho imputado.
3) A Carina G. (personal policial prestando servicio adicional en el local bailable al momento del hecho) los delitos de Homicidio simple con dolo eventual; Incumplimiento de los deberes de funcionario público; y Falsedad ideológica de instrumento público agravada, en carácter de coautores y en grado consumado, todo en concurso real. Se solicitó la pena de 19 años de prisión de cumplimiento efectivo; multa de dinero; inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público por el término de 1 año; e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena, más accesorias legales y costas, en carácter de co-autor de los hechos imputados.
4) A Gabriel N. (personal policial prestando servicio adicional en el local bailable al momento del hecho) los delitos de Homicidio simple con dolo eventual; Incumplimiento de los deberes de funcionario público; y Falsedad ideológica de instrumento público agravada, en carácter de coautores y en grado consumado, todo en concurso real. Se solicitó la pena de diecinueve 19 años de prisión de cumplimiento efectivo; multa de dinero; inhabilitación especial para ejercer cargo o empleo público por el término de 1 año; e inhabilitación absoluta por el doble de tiempo de la condena, más accesorias legales y costas, en carácter de co-autor de los hechos imputados.
De acuerdo a lo expuesto por la fiscalía, Carina G., Gabriel N., Fabian M. y Emiliano L. se encontraban trabajando en el boliche denominado “Sr. Ming River” la madrugada del 24 de febrero del 2020. Los dos primeros hacían servicios de adicional de la policía de Santa Fe y los otros dos de seguridad privada del boliche ubicado en el Complejo La Fluvial.
>También te puede interesar: La muerte de «Bocacha» va a juicio: todos los detalles de la audiencia preliminar
Según detallaron y en concordancia con lo planteado por la querella, Carlos “Bochacha” Orellano fue sacado del boliche, entre las 4 y las 4.30, y fue agredido por los cuatro acusados que lo rodearon contra la baranda del río Paraná y aprovechándose de la superioridad física y numérica, hicieron que el joven salte las barandas de protección del muelle y caiga a las aguas del río.
Dos días después, el cuerpo sin vida de “Bocacha” salió a flote en aguas del Paraná a la altura en cercanías al lugar del hecho imputado.
A los dos últimos -Carina G. y Gabriel N.- también se le atribuyeron los delitos de: incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica.
“Al presenciar en inmediaciones del lugar la presunta caída de Orellano al agua, dieron aviso a la central de emergencias del 911 a las 5:36 horas y a personal de Prefectura Naval Argentina aproximadamente 5:30 horas, pero omitieron informar la existencia de una interacción entre los imputados (Fabián M. y Emiliano L.) y la víctima; como así también no dieron aviso inmediato al Ministerio Público de la Acusación de ninguna de estas circunstancias. Luego de lo dicho, se retiraron inmediatamente del lugar, sin documentar debidamente su actuación, lo que le impidió al personal de Prefectura, ahondar en la información necesaria para poder llevar adelante de manera efectiva las primeras acciones de búsqueda y rescate”, detalló el fiscal Saldutti.
Además, se los acusa de redactar el acta de procedimiento con declaraciones falsas haciendo constar que observaron “…detrás de las barandas de seguridad, lo que a simple vista parece ser una persona acostada sobre el suelo y que en un momento desaparece, como si hubiese caído al agua”. Evitando informar intencionalmente el enfrentamiento entre Orellano y los imputados.